Fútbol Europeo

article title

Consecuencias del Brexit en el fútbol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ya todos conocemos el resultado del referéndum del Reino Unido sobre permanecer o no a la Unión Europea. Los ciudadanos con sus votos han decidido no seguir formando parte de Europa y esta decisión tendrá repercusiones en todos los ámbitos, también en el mundo del deporte. Estos son los seis aspectos clave para entender el efecto del brexit en el mundo del fútbol.

El permiso de trabajo

El aspecto más importante a tener en cuenta. Cada liga impone unos requisitos para gestionar y limitar el número de extranjeros permitidos por equipo. En el Reino Unido, el único requisito es obtener el permiso de trabajo.
La gran duda es: ¿cómo consigue un futbolista el permiso de trabajo? En esta gráfica se muestran claramente.

Los europeos se convierten en extranjeros

Con el resultado del brexit y la no permanencia del Reino Unido en Europa, todos los jugadores europeos que militan en algún club se convierten automáticamente en no comunitarios. Solo en la Premier League hay 161 jugadores que pasan a ser extranjeros, de los cuales cumplen con los requisitos para obtener el permiso de trabajo alrededor de unos 50.

Búsqueda de soluciones

Todo hace pensar que la FA buscará soluciones, alternativas para poder gestionar de una mejor manera la circulación de personas de Europa al Reino Unido (como ya ocurrió en Suiza o Noruega). Ya se habla de una facilidad de la FA a los clubes británicos para proporcionar el permiso de trabajo a sus jugadores.

Fichajes más caros

Esto se debe a la devaluación de la libra esterlina. El porcentaje de la caída de la divisa con respecto al euro sería el montante que tendrían que pagar de más los clubes británicos por jugadores que procedan de la zona euro.

Los más afectados                    

En todo este entramado los que se verán más perjudicados serán los jugadores más jóvenes que quieran ir a las islas a jugar en algún club, pues les será más complicado conseguir el permiso de trabajo que a un jugador de primer nivel. La FIFA solo permite el traspaso de jugadores de entre 16 y 18 años entre países del Espacio Económico Europeo (Europa más Noruega, Liechtenstein e Islandia).

Los británicos en Europa

Otro de los aspectos relacionados con las consecuencias del brexit, aunque en este caso no relacionado directamente con la Premier League sino con los jugadores de procedencia británica que están jugando en equipos de Europa. Estos jugadores (como podrían ser Bale, Chalobah o Ravel Morrison) hasta ahora han ocupado plaza de comunitarios en sus respectivos clubes, lo que no importaba para el cupo de extranjeros y que desde ahora sí comenzará a importar a los clubes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados