Polideportivo

article title

Conociendo el Clásico Mundial de Béisbol: grupo A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cada vez está más cerca el inicio del Clásico Mundial de Béisbol, la mayor competición a nivel de selecciones que con sus apenas cuatro ediciones, busca cumplir esa meta inicial de ser la par del Mundial de fútbol, obviamente con la disciplina del bate y la pelota.

Paradójicamente los inventores de este deporte, Estados Unidos, no han logrado coronarse ni una vez, aún siendo locales. Japón fue quien sorprendió en las dos primeras justas quedándose con el trofeo, seguido por República Dominicana en la última edición celebrada en el 2013.

Europa ha tenido su representación con las selecciones de España, Italia y Países Bajos, reforzadas con jugadores latinoamericanos pero dando un buen sabor de boca para hacer el torneo bastante interesante.

En esta oportunidad vamos a conocer el Grupo A: integrado por los asiáticos Corea del Sur y China Taipei, Países Bajos como parte europea, y la debutante Israel. Los mencionados rivales se enfrentarán en el estadio Gocheok Sky Dome de Corea del Sur.

 

Corea del Sur

Una de las selecciones más fuertes del campeonato. En el primer Clásico Mundial, los coreanos obtuvieron el tercer lugar cayendo en las Semifinales ante Japón, a la postre, campeón del certamen. Para la siguiente edición fueron líderes en carreras anotadas e impulsadas, así como en blanqueadas lanzadas, avanzado al juego por el campeonato frente al monarca defensor. El encuentro por el título se definió en el décimo episodio, con victoria de los nipones por 5-3. Para el 2013 o lograron avanzar de la primera ronda; sin embargo, consiguieron su clasificación a la presente edición tras quedar terceros en su grupo.

La Selección de Béisbol de Corea del Sur obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000 en apenas su segunda aparición olímpica. Posteriormente obtuvo el segundo lugar tanto en la Copa Intercontinental del 2002 como en la Copa Mundial de Béisbol de la IBAF en el 2005. En el 2008, Corea del Sur vencieron a Cuba para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, siendo este su título más importante hasta ahora.

Jugador a seguir: Seung Hwan Oh (St. Louis Cardinals)

Seung Hwan Oh con los Cardinals | Dilip Vishwanat/Getty Images

China Taipei

El equipo nacional de Taiwán ha participado en las dos primeras ediciones del Clásico Mundial; en 2006 le ganaron a China 12-3, pero cayeron ante los posteriores finalistas Corea del Sur y Japón; en 2009 quedaron eliminados sin obtener victoria alguna.

China Taipei cuenta con la mayor representación de este grupo en la pelota profesional norteamericana, ya que 28 de sus jugadores están bajo contrato con organizaciones de las Grandes Ligas. De estos, dos intervienen esta temporada en las Ligas Mayores: el novato Wei-Yin Chen está consolidado en la rotación de los Orioles, mientras que el veterano Chien-Ming Wang forcejea con lesiones como integrante de los Nacionales.

Jugador a seguir: Chien-Ming Wang (Agente libre)

 

Países Bajos

El gran favorito por el circuito europeo. El Equipo Nacional de Béisbol de Holanda es el líder de todos los tiempos en títulos del Campeonato Europeo al ganar 20 de los 32 torneos, incluyendo cinco de los siete más recientes, y de paso ha terminado segundo en 2010 y 2012. Venció a Cuba para ganar la más reciente Copa Mundial de Béisbol en 2011 y convertirse en el primer campeón europeo en hacerlo.

En el Clásico Mundial del 2006, el lanzador Shairon Martis dejó sin hits ni carreras a Panamá para darle a Holanda una victoria por 10-0 en episodios en partido acortado por nocáut. Fue la única victoria de la selección holandesa en el torneo. En el certamen del 2009, Holanda avanzó a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol de manera dramática al derrotar en dos ocasiones a la República Dominicana. En la última edición llegaron hasta las semifinales, perdiendo ante el sucesivo campeón, República Dominicana.

Jugador a seguir: Xander Jan Bogaerts (Boston Red Sox)

Bogaerts con los de Red Sox | Mike Stobe/Getty Images

Israel

Aproximadamente 3,000 peloteros juegan en Israel a nivel de las ligas juveniles y adultas, así como en los conjuntos nacionales que intervienen a internacionalmente. En el cuarto de siglo más reciente, la pelota amateur ha sido regulada por la Asociación de Béisbol de Israel, una organización sin fines de lucro encargada de desarrollar este deporte. En competencias internacionales, la Selección de Israel tiene un balance global de 5-4, habiendo participado en eventos de clasificación internacional en 2004 y 2008.

Será la primera participación para el equipo judío en el Clásico Mundial de Béisbol. Varios ligamayoristas participarán, incluyendo el pitcher de los Reds Scott Feldman, el inicialista de los Dodgers Ike Davis, el receptor de Oakland Ryan Lavarnway y el relevista de Minnesota Craig Brewslow.

Jugador a seguir: Scott Feldman (Cincinnati Reds)

 

La primera ronda del torneo se disputará del 6 al 12 de marzo en cuatro sedes: Miami, Jalisco, Tokio y Seúl. Cuatro grupos de cuatro equipos cada uno se enfrentarán en un formato Round Robin o todos contra todos. De los ocho equipos que avanzarán a la segunda ronda, cuatro chocarán en las semifinales el 20 y 21 de marzo en el Dodger Stadium, donde se también se celebrará la final el 22 de marzo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados