Se habla de:

EURO 2016

article title

Road to EURO 2016, la previa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Después de casi 5 meses vuelven las selecciones y con ello el correspondiente parón en las grandes ligas. Amado por unos, odiado por otros, es el precio que tenemos que pagar para poder disfrutar de Mundiales o Eurocopas. Precisamente ese último torneo es el motivo de este parón, la Eurocopa de Francia 2016, continúa el Road To Euro 2016, como el programa de radio.

En esta jornada llegaremos al ecuador de la fase de clasificación para el torneo, el quinto partido de los diez totales de la fase de grupos (excepto el Grupo I). Una fase marcada por la asombrosa eclosión de selecciones como República Checa, Islandia, Eslovaquia, Israel, Polonia, Austria o Rumanía y la decadencia de selecciones como Turquía, Grecia o Suiza. Además estamos viendo como las grandes no lo están pasando del todo bien, véase Holanda, España o Alemania.

Una de las novedades que introdujo la UEFA para esta fase clasificatoria para la EURO 2016 fue la disputa de la jornada partiendo del modelo “Week of football”, según el cual se disputaría la jornada en tres días consecutivos no antes de las 20:45h excepto si se disputa en sábado o domingo, que también se habilita el horario de las 18h. En esta ocasión los días elegidos son los próximos 27, 28 y 29 de marzo. A continuación analizamos los duelos más destacados de cada día:

VIERNES 27 DE MARZO:

ESPAÑA – UCRANIA:

Puede parecer muy típico empezar hablando del partido de la selección española, pero la ocasión lo merece. Tras un Mundial y su correspondiente resaca algo traumáticos (no han conseguido ganar los dos partidos de la jornada internacional después del Mundial de Brasil), España busca recuperar vibraciones en 2015 ante una Ucrania que es un rival más difícil de lo que aparenta. A pesar de haber caído también derrotada ante Eslovaquia, Ucrania es una selección incómoda, que basa su juego en aprovechar las virtudes de Yarmolenko y Konoplyanka, sus dos mejores hombres, que ya demostraron en la última jornada de Europa League de lo que son capaces. Aparte tienen a jugadores como Zozulya, Rakitskiy o el portero Pyatov con experiencia internacional, que no se lo pondrán fácil al combinado de Vicente Del Bosque. Dicho combinado recibe a Ucrania con Paco Alcácer fuera de la convocatoria y Diego Costa lesionado por lo que deberán confiar el ataque español a Álvaro Morata, al cual se le abren las puertas para demostrar de lo que es capaz. Aparte, Sergio Busquets, indiscutible en el medio campo, viene recién salido de una lesión y es duda para el partido. España continuará buscando reencontrarse con el juego que le llevó a la gloria hace unos años ante una Ucrania que jugará sin presión alguna y con ganas de complicarle la clasificación a la roja.

INGLATERRA – LITUANIA:

Partido sencillo para Inglaterra si no fuera porque Lituania es el rival más incómodo dentro de los “fáciles” del Grupo E. El cuadro lituano tiene como objetivo colarse en la Eurocopa 2016 por unas o por otras, son un equipo muy compacto, con un entramado de jugadores en el medio campo agobiante para los rivales, aunque no pusiera en demasiados apuros a Suiza en la anterior jornada. Al otro lado está Inglaterra, el cuadro de Hodgson camina con paso firme hacia la cita de Francia (lo ha ganado todo), pero sin un fútbol convincente. Destaca como gran novedad en la lista el delantero del Tottenham Harry Kane, que buscará prolongar su racha goleadora también con la selección. Suponemos que Kane jugará titular si Rooney atrasa su posición en la cancha permitiendo así a Harry Kane acompañe a Daniel Sturridge. Este esquema dejaría fuera del once a un Danny Welbeck muy cuestionado (a pesar de llevar 5 goles en la fase de clasificación) debido a que hay otros delanteros ingleses más en forma que él como Charlie Austin o Danny Ings. Las bajas de Wilshere y Lallana obligan a Hodgson a buscar sustitutos para su centro del campo, parece que Carrick y Milner se disputarán el puesto de Wilshere y Townsed y posiblemente Rooney el de Lallana. A pesar de las bajas, Inglaterra es muy favorita.

RUSIA – MONTENEGRO:

A la vista de todos está que el arranque de Rusia en este clasificatorio ha sido cuanto menos decepcionante, tan solo una victoria en cuatro partidos, permitiendo a selecciones flojas como Moldavia sacarle un empate. A los resultados deportivos hay que sumarle la polémica generada sobre el cobro del sueldo de Fabio Capello que parece ya superada. Estos factores hacen que Rusia esté obligada a ganar sí o sí a Montenegro, para evitar complicarse aún más la vida y allanarse el camino para estar presente en la Eurocopa 2016. No será una misión fácil para Rusia debido a la baja por lesión de uno de sus mejores hombres, Denis Cheryshev. Al otro lado tendrá a Montenegro, una selección liderada por Jovetic, Vukcevic y el eterno Vucinic, que ha cosechado unos resultados similares a los del cuadro ruso y buscará mantener la esperanza en dar la sorpresa y clasificarse para la cita del verano de 2016. Las antecedentes de ambas selecciones son muy parejos, por lo que se el devenir del partido será una incógnita.


ESLOVAQUIA – LUXEMBURGO y AUSTRIA – LIECHTENSTEIN:

Sin duda alguna Eslovaquia y Austria son dos de las grandes sorpresas de este torneo, de momento marchan invictas y liderando los grupos C y G respectivamente. Eslovaquia demostró de su valía derrotando a Ucrania y España, vislumbrándose una unión total sobre el terreno de juego en un plantel liderado por el “napolitano” Marek Hamsik, con secundarios de gran nivel como Skrtel, Kucka o Weiss. Ante Luxemburgo no debería de tener demasiado problema, es la cenicienta del grupo.

Por otro lado tenemos a Austria, que derrotó a Rusia y Montenegro, pero se dejó empatar ante Suecia. Austria ha crecido como equipo, David Alaba cuando juega se crece, Marc Janko, que parecía semi retirado en el Sidney FC está viviendo una segunda juventud en cuanto a goles y el buen aporte de gente como Harnik o Arnautovic han hecho de esta selección una de las sensaciones en esta fase de clasificación. Deberán ganar a Liechtenstein sin el más mínimo apuro.

RESTO DE PARTIDOS:

Aparte de los partidos ya mencionados, tenemos el Eslovenia-San Marino, partido que promete goleada por parte del equipo esloveno, que liderado por los Kampl y Novakovic buscarán continuar sumando goles a su casillero. También huelen a goleada, pero en este caso sueca, el Moldavia-Suecia, con la vuelta de Ibrahimovic al equipo como principal aliciente y el Suiza-Estonia, con los suizos buscando reencontrase a sí mismos ante un flojo rival y después del lastre de su mal arranque en la fase de grupos (dos derrotas en los dos primeros partidos). La jornada la completa el Macedonia-Bielorrusia, que probablemente sea el partido menos atractivo de todos los del viernes, ya que ambas selecciones van a tener casi imposible la clasificación compartiendo grupo con Eslovaquia, España y Ucrania.

SÁBADO 28 DE MARZO:

HOLANDA-TURQUÍA:

Imposible no empezar a hablar de la jornada del sábado con este partido, dos selecciones llenas de nombres propios que están destacando en sus respectivas ligas. A pesar de ello, ninguna de las dos selecciones ha arrancado bien en la clasificatoria para la Eurocopa 2016, necesitan la victoria como el comer. Por un lado tenemos a la Holanda de Hiddink, un equipo que no acaba de captar la onda del seleccionador desde que llegó al cargo y que ya ha sufrido dos derrotas claras ante República Checa e Islandia. Holanda no contará con Leroy Fer ni Arjen Robben por lesión, pero sí con Bas Dost como principal novedad. Dost está siendo la sensación en la Bundesliga tras el parón invernal, sus 12 goles en 7 partidos le han servido para ganarse un puesto en la lista de Hiddink y más tras la ausencia de Robin Van Persie. Por otro lado, Turquía cuenta con la baja de su hombre más importante, Arda Turán, el cual se encuentra sancionado por haber visto ya 3 amarillas durante la fase de clasificación a la Euro 2016. A pesar de ello, Turquía buscará rehacerse con gente del nivel de Burak Yilmaz o Calhanoglu para ponerle las cosas difíciles al cuadro de un Hiddink que busca reivindicarse.

 

ISRAEL-GALES:

Si nos dicen al comienzo de esta fase de clasificación que Israel y Gales se estarían disputando el primer puesto del Grupo B (el de Bélgica y Bosnia) en el quinto partido sería difícil de creerlo, pero así es. El cuadro israelí lo ha ganado todo, apoyándose en la figura de su delantero Damari, máximo goleador de la fase de clasificación y el mediocentro, Natcho, con el buen hacer de ambos han conseguido doblegar a Chipre, Andorra y golear 3-0 a la “mundialista” Bosnia. Al otro lado tenemos a Gales, comandad por un Gareth Bale que viene de un Real Madrid en horas bajas, pero que está deseando viajar a Francia con su país en el verano de 2016 y buscará seguir dando otro pasito en ese camino apoyado siempre por gente de la calidad de Adam Ramsey, Joe Allen o Sam Vokes. Esperamos que el partido este a nivel de su importancia en la tabla clasificatoria.

CROACIA – NORUEGA:

Uno de los combinados que más gusta ver de esta fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 es la selección de Croacia, con peloteros del nivel de Rakitic, Modric o Mandzukic buscarán continuar en la triunfal senda que han mantenido hasta ahora y con ellos seguir liderando el Grupo H. Los que tratarán de impedir que eso suceda serán los integrantes de la selección de Noruega, con Skjelbred, Elyounoussi y el niño podrigio, Martin Ødegaard, como nombres más destacados de esta selección nórdica, la cual viene de ganar sus tres últimos partidos de esta fase demostrando ser una selección molesta para sus rivales. Veremos a ver si también molestan a Croacia.

BULGARIA – ITALIA:

Desde que Italia anunciara la decisión de fichar a Antonio Conte como seleccionador, el cuadro azzurri aumentó su atractivo aún más si cabe. A pesar de ello, Italia no está consiguiendo dar la imagen que esperábamos en esta fase. Unas victorias la mínima ante Malta y Azerbaiyán, aparte del empate en el último partido ante Croacia son buena preuba de ello. El equipo ha sembrado muchas dudas que Conte tratará de solventar ante Bulgaria sin Balotelli, pero con Franco Vázquez, Éder y Mirko Valdifiori como caras nuevas. Al otro lado estará Bulgaria, una selección que ha empezado bastante floja esta fase de clasificación (tan solo 4 puntos) y que buscará aprovechar su condición de local para intentar retomar el vuelo.

BÉLGICA – CHIPRE:

Uno de los equipos de moda desde hace ya unos años es Bélgica, el equipo dirigido por Marc Wiltmonts jugará un partido ante Chipre que se presenta como trampa, ya que el combinado chipriota ha sido capaz de derrotar a Bosnia y Andorra con Demetris Christofi como hombre más destacado de cara a portería. Bélgica introduce cambios en su convocatoria, deja fuera de la lista a gente como Praet, Vanden Borre, Januzaj y Mirallas (este último por lesión) e incluye como gran novedad a Michy Batshuayi, que está haciendo un gran año en el Olympique de Marsella. Será un partido más duro de lo que parece y en el que Bélgica necesitará y mucho los tres puntos tras los empates conseguidos los dos últimos partidos ante Bosnia y Gales.

REPÚBLICA CHECA – LETONIA:

República Checa está haciendo una fase de grupos ejemplar, lo han ganado todo se han mostrado como un equipo sólido. Han derrotado a Holanda, Turquía, Kazajistán e Islandia y buscarán hacer lo propio ante Letonia, una de las selecciones más flojas del Grupo A, para mantener su condición de líder. Los checos tienen una selección muy competente con gente como Dockal, que lleva tres goles, Lafatta, Rosicky o el mismísimo Petr Cech que han ido creciendo en esta fase de clasificación. Por otro lado, Letonia tan solo ha conseguido arañar dos empates ante Kazajistán y Turquía, además que en el último partido clasificatorio que jugaron Holanda les goleó. Los checos no deberían pasar demasiado apuros.

RESTO DE PARTIDOS:

El resto de la jornada lo completa un Kazajistán-Islandia marcado por la vuelta de Eidur Gudjohnsen a la selección norteña tras su retirada de la misma. Islandia cuenta con el rol de favorita ante un combinado kazajo que cuenta con la baja de Andrei Finonchenko, su hombre más destacado. También tendremos el Andorra-Bosnia, en el que la selección de Bazdarevic buscará dar un giro de timón a los resultados conseguidos con Susic en el cargo y revertir la situación del equipo ante una Andorra que es el rival más flojo del Grupo A. Queda mencionar el Azerbaiyán-Malta, partido entre dos selecciones con escasas opciones de clasificación, pero que tiene como aliciente el debut del mítico Robert Prosinecki en el banquillo azerbaiyano.

 

DOMINGO 29 DE MARZO:

PORTUGAL-SERBIA:

Sin duda el partido más atractivo de la jornada dominical siempre y cuando las dos selecciones estén a su nivel. Portugal empezó la fase de clasificación con una derrota ante Albania que sirvió para que Paulo Bento fuera destituido y le cediera las riendas del equipo al experto Fernando Santos, un entrenador muy táctico y quizá algo resultadista. La fórmula de Fernando Santos, repescar a antiguos pesos pesados de la selección, pareció surgir efecto y con la vuelta de Tiago o Carvalho, Portugal empezó a coger aire en el Grupo I encadenando dos victorias por la mínima ante Dinamarca y Azerbaiyán. Santos recupera para este partido a gente como Eliseu, Antunes o Coentrao, ausente en la anterior lista, pero pierde a Helder Postiga, que había venido siendo titular, su sustituto será Eder o Hugo Almeida. Lo que sí está claro es que Fernando Santos sigue generando una base sólida de jugadores de cara a la cita de Francia, liderados por el tres veces ganador del balón de Oro, Cristiano Ronaldo, el cual intentará seguir buscando encontrar su mejor nivel. Serbia cuenta con bajas muy sensibles atrás como son las de Vidic, Subotic y Mitrovic. Probablemente Drulovic decida optar por variar la posición de Ivanovic para que actúe de central y aprovechar a Dusan Basta como lateral derecho para conformar la defensa en compañía de Nastasic y Kolarov. La medular serbia seguirán conformándola gente de gran nivel como Tosic, Tadic, Ljajic, Duricic y Markovic y en punta de ataque ante las bajas de Lazovic y Djordjevic deberán optar por el joven Aleksandar Mitrovic. Serbia necesita ganar tras caer derrotada ante Dinamarca en la primera jornada y acabar empatando con Armenia. Un partido igualado entre dos grandes selecciones que necesitan y mucho la victoria.

IRLANDA-POLONIA:

Si seguimos hablando de sensaciones y sorpresas en esta fase de grupos para la clasificatoria a la Eurocopa 2016 no nos podemos olvidar de Polonia. El equipo dirigido por Adam Nawalka no conoce la derrota, venció a Alemania y continúa con paso firme al frente de la clasificación del Grupo D. Polonia ha demostrado que no es solo Robert Lewandowski, la línea detrás de él formada por Milik, Mila y Grosicki está funcionando muy bien, en el medio campo el doble pivote formad por el sevillista Krychowiak con Mazirski contiene muy bien al equipo y le aporta mucho equilibrio. Como reproche a este equipo la defensa, algo desconcentrada en algunas ocasiones y el portero, Wojciech Szczesny, el cual realizó unas muy buenas actuaciones en las anteriores jornadas cuando era titular en el Arsenal, pero que ha visto desplazado su puesto, veremos si lo nota. Al otro lado tenemos a Irlanda, selección que arrancó muy bien pero que en su último partido cayó derrotado ante Escocia. A pesar de ello, los Robbie Keane, Shane Long, McGeady o McClean quieren llevar al combinado irlandés a Francia el verano que viene y están dando todo lo que tienen en cada partido para conseguirlo. Keane es muy importante en esta selección que cuando juega sin su capitán lo pasa mal. Esperamos un partido abierto en el que ambas selecciones exploten al máximo sus virtudes ofensivas.

GEORGIA-ALEMANIA:

Alemania, actual campeona del mundo se vio sorprendida en las anteriores citas de selecciones por Irlanda, con los que concedieron un empate y Polonia, perdiendo el partido. La selección de Joachim Löw buscará revertir la situación ante la débil Georgia, que solo ha ganado a Gibraltar en la fase clasificatoria. Alemania eso sí, cuenta de nuevo con gente de la vieja guardia, que vuelve al equipo tras mucho tiempo fuera como son Ikay Gundogan, que llevaba sin ser convocado dos años por su grave lesión y Holger Badstuber que llevaba fuera desde 2012. A estos se le añaden Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger, que llevan sin ir con die Mannschaft desde el Mundial, y también Marco Reus y Mats Hummels, que no estuvieron presentes en la última cita ante Gibraltar. Partido a priori fácil para Alemania que buscarán celebrar la renovación de Joachim Löw como seleccionador con una victoria.

RUMANÍA-ISLAS FEROE:

Pocos esperábamos tanto de Rumanía en esta fase de clasificación, pero está sorprendiendo a propios y a extraños. Tras su última victoria ante Irlanda del Norte, que también está haciendo buena fase de clasificación, se colocó primera del Grupo F, y como líder de grupo llega a este partido. Rumanía no es una selección con grandes nombres propios, ni mucho menos, cuentan con una línea de tres detrás del punta bastante interesante con Torje, Chipciu y Tanase, un delantero como Stancu que está respondiendo y una buena defensa atrás con Chiriches como nombre más destacado, y acompañado de gente con una amplia experiencia como Rat, Grigore y Patt que forman la línea de escuderos que defiende la meta de Tatarusanu. En cuanto a Islas Feroe poco podemos comentar, equipo con muchas carencias, que consiguieron el hito de derrotar a Grecia tras un buen partido en lo táctico y un gol de Edmunsson, su mejor hombre. Rumanía debería seguir la racha que lleva hasta ahora y mantenerse como líder del Grupo F.

 

FRANCIA-DINAMARCA:

Pese a no ser un partido clasificatorio (Francia es la anfitriona y juega contra el equipo que queda libre del Grupo I, el de 5 equipos), es un partido que merece la pena ver para ver qué tal están ambos equipos. Por un lado Francia, que cuenta con Nabil Fekir como principal novedad, el jugador de origen argelino está llamado a quitarle la posición a un Valbuena que no acaba de estar a un buen nivel en Rusia. También veremos cómo responde el equipo sin dos hombres importantes como son Pogba y Lloris, ambos lesionados. Suponemos que los elegidos para sustituirles en el terreno de juego serán Kondogbia y Mandanda. En punta el trío Valbuena-Benzema-Griezmann venía haciéndolo bien en los últimos partidos, pero la eclosión de gente como Lacazette o Fekir hace que no tengamos tan claro el esquema que pondrá Deschamps sobre el tapete. Al otro lado tenemos a Dinamarca, una de las selecciones más irregulares de esta fase de clasificación, que de momento marcha primera del Grupo I debido a que tiene un partido más que el resto de selecciones. Los daneses cuentan con un centro del campo de mucha calidad con gente del nivel de Erikssen, Hojberg, Kvist o Khron Dehli, que se encargarán de surtir de balones al siempre cuestionado Nicklas Bendtner, que en su último partido ante Serbia anotó un doblete. Partido interesante para ver de qué son capaces estas dos selecciones.

 

RESTO DE PARTIDOS:

El resto de la jornada dominical la componen el Hungría-Grecia, con el debut de Sergio Markarián en el banquillo heleno, que buscará que su equipo consiga su primera victoria en esta fase de grupos después de la traumática derrota ante Islas Feroe que acabó sirviendo para destituir a Claudio Ranieri. Jugarán ante una Hungría que lo está haciendo bastante bien, marcha tercera y cuenta con Gera, Dzsudzsak y Szalai como mejores armas. Otro partido interesante es el Irlanda del Norte-Finlandia, los irlandeses empezaron muy bien la fase de clasificación, pero se vieron frenados por Rumanía en el último partido. Pese a ello, la selección comandada por Lafferty y Ward venían haciéndolo muy bien desde el arranque de esta fase y buscarán volver a la senda del triunfo ante una selección finlandesa que pese a venir de encadenar dos derrotas consecutivas no se lo pondrá nada fácil con el trío formado por Eremenko, Pukki y Hamalainen como máxima amenaza. Por su parte, Escocia recibirá a Gibraltar, pese a no tener un grupo fácil, los escoceses son ahora mismo el mejor tercero (por lo que accederían directamente a la Eurocopa) en un grupo bastante complicado con Polonia, Irlanda y Alemania de acompañantes. Gibraltar se estrena con David Wilson de seleccionador tras la destitución de Allen Bulla, pero poco podrá hacer ante el combinado entrenado por Strachan, que cuenta con gente como Anya, Maloney, Naismith o Fletcher de un nivel muy superior al de los jugadores gibraltareños. Por último tenemos el Albania-Armenia, los albaneses comenzaron dando la sorpresa en la fase de clasificación derrotando a Portugal, pero a partir de eso tan solo han conseguido sacar un empate ante Dinamarca. El último partido oficial que jugaron fue el polémico partido ante Serbia que fue suspendido por la irrupción de un dron en la cancha. Al otro lado tenemos a Armenia, una selección que se estrena con Bernard Challandes como seleccionador y que buscará continuar creciendo con Henrikh Mkhitaryan como hombre más importante.

 

MARTES 31 DE MARZO:

ISRAEL-BELGICA:

Partido aplazado del pasado 9 de septiembre, cuando jugar en suelo israelí no era del todo seguro por el conflicto en Gaza. Parece que la situación está más calmada ahora y sí será posible disputar el encuentro entre dos selecciones que tienen todas consigo para estar en la Eurocopa 2016. El partido estará muy condicionado por los resultados del Israel-Gales y del Bélgica-Chipre, más incluso el primero que el segundo, ya que los israelíes vienen de ganarlo todo. Un tropiezo de Israel ante Gales generaría una pérdida de confianza en el equipo de cara al enfrentamiento ante Bélgica, el rival más fuerte del grupo. Bélgica debería ganar a Chipre, recuperar la confianza y viajar a Jerusalén con la intención de seguir sumando puntos para camuflar los dos empates conseguidos ante Gales y Bosnia en las anteriores jornadas.

Y eso es todo en cuanto a partidos clasificatorios para la Eurocopa de Francia 2016, habrá que estar atentos al devenir de cada uno de ellos, ya que siempre nos suelen traer muchos detalles y grandes sorpresas. Para poder estar pendientes de todas las novedades os recomendamos que estéis pendiente en Twitter por @RoadToEuro2016 y @WorldCupSphera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados