Fútbol alemán

article title

¿Cómo encaja James Rodríguez en el Bayern?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La deseada “bomba” que anunció Uli Hoeness en el mes de mayo terminó llegando. James Rodríguez se convirtió en nuevo jugador del Bayern. El club bávaro da un golpe encima de la mesa y se lleva a uno de los jugadores más codiciados del actual mercado estival de fichajes. Además de rejuvenecer la plantilla, se consigue volver a subir la calidad de la plantilla y sumar a uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. Sin embargo, ¿cómo encaja el colombiano en un centro del campo que ya cuenta con Thiago, Vidal, Tolisso y con extremos como Robben, Coman o Ribery? ¿Será extremo o mediapunta? ¿Qué tiene planeado Carlo Ancelotti con su alumno más aventajado?

Carlo Ancelotti posa con Corentin Tolisso y James Rodríguez, sus dos nuevos jugadores. (Foto via @FCBayern)

 

James Rodríguez y su sitio en el once titular

En su presentación, un periodista le preguntó a James y Ancelotti cuál era su posición y dónde iba a jugar. El colombiano, lejos de encasillarse, reconoció que no le importa jugar en la izquierda, derecha o el centro, pero que, al fin y al cabo, jugaría donde el entrenador quisiera. El entrenador italiano incidió en la misma idea: Irá probando hasta encontrar su posición ideal dentro del once.

En el Real Madrid, Ancelotti jugó con un 4-3-3, donde James actuaba de interior izquierdo. ‘Carletto’ comenzó su andadura en Múnich con ese mismo sistema, aunque lo acabó desechando en favor del 4-2-3-1. En la misma presentación, confirmó que esta temporada también seguiría jugando con el doble pivote. Dicho esto, queda claro que el cafetero jugará de extremo por algún costado o de mediapunta.

James en los extremos

Numerosos medios de comunicación apuntaron que James Rodríguez llegaría al Bayern como sustituto de Douglas Costa, reciente fichaje de la Juventus. De primeras, era un información que parecía extraña, puesto que el brasileño es un extremo puro y el colombiano un centrocampista. Sin embargo, tiene sentido si revisamos como ha utilizado Ancelotti a los extremos durante la temporada.

 

Salvo que Arjen Robben y Kingsley Coman estén lesionados o sancionados, lo más lógico es que James ocupe el extremo izquierdo en lugar del derecho. Cuando el Bayern salga jugando, se abrirá para ensanchar al equipo, pero cuando el balón pase el otro lado, le cederá todo el carril izquierdo al lateral, que será David Alaba o Juan Bernat, y ocupará una posición más interior y cercana a la mediapunta. Es en esas zonas donde más cómodo se siente y donde puede explotar su disparo, centros al área y capacidad asociativa. Este fue un movimiento usual del Bayern la temporada pasada.

Douglas Costa tiene más uno contra uno, pero su pases y centros no siempre eran precisos.  En este sentido, James puede aportar más, tanto desde zonas más interiores, como si se queda en algunos tramos en la banda.

Otro hecho importante de ubicarle en la banda es que permite dejar a Thiago en la zona de mediapunta. El español explotó ahí todo su potencial esta temporada, por lo que ponerlo de mediocentro podría restar peligro.

James en la mediapunta

La otra opción más plausible es que ocupe el carril central. Desplazaría, presumiblemente, a Thiago al mediocentro y Ribery o Coman serían los extremos por la izquierda.

 

En este sistema estaría más centrado y actuaría justo por detrás de Robert Lewandowski. Aquí podría sacar a relucir, sobre todo, sus pases y tiros de media distancia, aunque podría tocar menos balón que en la banda. Pese a que Thiago se acabó perfilando como una solución excelente para esta posición, el de Cúcuta es un perfil único en la plantilla y podría resultar tremendamente productivo tan cerca del área y rodeado de tantos jugadores.

Si acaba jugando de mediapunta, el gran damnificado sería Thomas Müller, que tendrá que subir su nivel esta temporada si quiere volver a contar como antes. Otro “problema” es Ribery: el francés no está ya para aguantar noventa minutos en partidos importantes, por lo que el Bayern podría tener un déficit en esa zona del campo en determinados momentos. Aunque no es su posición estrella, Müller podría aprovechar para hacerse con un hueco en el extremo y, de paso, solucionar su falta de minutos.

James de mediocentro

Es la opción menos probable de las tres, ya sea por ser demasiado ofensiva o por el hecho de que no es un jugador ideal para actuar de mediocentro. El 4-2-4 es un sistema que suele utilizar Ancelotti contra equipos de menor nivel o que defienden con muchos jugadores y donde suele juntar a toda la artillería ofensiva. Jugaría junto a Thiago en el centro del campo, aunque parece difícil y arriesgado. No habría que descartarlo como extremo en esta formación.

 

 

El próximo día quince de julio, el Bayern disputará su tercer encuentro de pretemporada ante el Hoffenheim. Si Ancelotti lo estima oportuno, James disputará sus primeros minutos como jugador del Bayern y, de camino, podremos ver qué tienen planeado con él en Alemania.

Nota: Los onces elegidos serían los titulares teniendo en cuenta el nivel de los jugadores, pero pudiendo cambiar por diversos motivos durante la temporada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados