Se habla de:

Fútbol ex-soviético

article title

Comienzan los campeonatos de liga 2015-16 en Rusia y Ucrania

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esta tarde comienzan los campeonatos de liga en Rusia y Ucrania, las dos principales competiciones de la Europa del Este se presentan disminuidas respecto a las temporadas anteriores. En Rusia varios clubes de la élite están condicionados por las sanciones del Fair Play Financiero y la reducción del límite de extranjeros. Mientras en Ucrania toda la competición volverá a estar determinada por la guerra en el Donbass. La capacidad adquisitiva de los clubes de ambos países también está afectada por la devaluación del sus monedas –el rublo ruso y la grivna ucraniana–. El número y el nivel de los fichajes del exterior se han reducido radicalmente y los reemplazos se reducen a jugadores jóvenes de las canteras o a los provenientes del tradicional circuito ex soviético.

Los clubes de Rusia y Ucrania seguirán sin poder enfrentarse entre sí en la tercera ronda previa de clasificación de las competiciones UEFA. — En agosto comenzará un nuevo campeonato de Crimea, compuesto por 8 equipos y con el amparo de la UEFA…

 

RUSSIAN PREMIER LEAGUE 2015-16

Esta temporada los clubes de la élite de la Russian Premier League (RPL) están afectados por la reducción del límite de extranjeros de 7 a 6 no seleccionables sobre el campo y por las sanciones del Fair Play Financiero. Zenit y CSKA han sido los dominadores del campeonato ruso repartiéndose los 4 últimos títulos y también han sido junto al FC Krasnodar los principales opositores a la reducción del límite de extranjeros. Con la nueva normativa, ambos deberán modificar sus alineaciones tipo en los partidos del campeonato ruso, sus pretensiones en las competiciones europeas y su política de fichajes. Mientras el Fair Play Financiero de la UEFA afecta a los clubes que fueron las alternativas en la temporada 2014-15: Krasnodar (3º) y Dinamo (4º). Al Krasnodar solo se le ha permitido inscribir a jugadores libres de contrato y el Dinamo ha sido excluido de las competiciones Europeas durante un año y ha decidido redimensionar su proyecto. El único crecimiento en esta RPL ha sido el ascenso de Anzhi Majachkalá y Krylya Sovetov de Samara, dos clubes que por popularidad y capacidad económica elevan el nivel del campeonato ruso.

Zenit, CSKA, Dinamo, FC Krasnodar o Lokomotiv no han pagado traspasos y provisionalmente el total del gasto de los clubes es de 14,75 millones de euros según el portal transfermarkt.de. El plazo para inscribir jugadores en la RPL termina el 31 de agosto.

.:: Zenit de San Petersburgo
El Zenit de San Petersburgo vuelve a ser el único equipo que tiene la exigencia de ganar la RPL. El equipo ha incorporado una estrella a su escudo (simboliza 5 titulos de liga) tras ganar el campeonato 2014-15. En materia de fichajes destaca la renovación del mediapunta portugués Danny por 2 años y las contrataciones del delantero Artem Dzyuba –que ha desertado del Spartak– y la del mediocentro ofensivo Atur Yusupov (Dinamo). Con las decisiones de Villas-Boas de no renovar el contrato de Andrey Arshavin, apartar a Aleksandr Kerzhakov en el segundo equipo y ceder al joven Pavel Mogilevets al Rostov,  la plantilla ha perdido mucha de la carga simbólica e identitaria que suponen los jugadores nacidos en la región de Leningrado y formados en el club. La reducción del límite de extranjeros condiciona la posible venta de Axel Witsel o de Salomón Rondón.

.:: CSKA de Moscú
El actual subcampeón de Rusia comienza la temporada sin incorporaciones destacables y con la necesidad de cubrir la vacante dejada por Seydou Doumbia en la posición de delantero centro o incluso recuperar al costamarfileño de la Roma como cedido. La gran novedad de la temporada será el estreno de su nuevo estadio, que podría estar disponible en otoño y que también utilizará el Dinamo. Entretanto el CSKA también deberá resolver la incógnita de si podrá mantener a su entrenador Leonid Slutski en el caso de que sea nombrado seleccionador de Rusia tras la destitución de Fabio Capello.

 

.:: FC Krasnodar
Tras una temporada 2014-15 sensacional en la que eliminó la Real Sociedad en el play-off de la Europa League y que culminó con el tercer puesto en el campeonato ruso, el Krasnodar ha frenado su progresión debido a las restricciones del Fair Play Financiero. El equipo del millonario Sergey Galitskiy solo ha podido incorporar a jugadores libres de contrato entre los que destacan el central internacional noruego Stefan Stranberg y dos internacionales rusos: el delantero Fedor Smolov y el mediocentro Dmitri Torbinsky, que tendrán un rol importante en el equipo de Oleg Kononov tras la reducción del límite de extranjeros y el retorno de Roman Shirokov al Spartak. También está previsto que el FC Krasnodar inaugure su nuevo estadio durante esta temporada.

.:: Dinamo de Moscú
Excluído de las competiciones europeas por violar el Fair Play Financiero de la UEFA, el Dinamo de Moscú ha decidido reestructurar su organigrama y redimensionar su proyecto. Tras el despido del director deportivo Adjo Adjoev y del entrenador Stanislav Cherchesov, el club del VTB-Bank ha encomendado toda la dirección deportiva a Andrei Kobelev, que vuelve al club en una segunda etapa y como sinónimo de estabilidad. En la plantilla no hay altas significativas desde el pasado invierno: se frustró el acuerdo con el delantero André Pierre Gignac, no se han concretado las contrataciones del mediocentro Yann M’Vila ni la del central Vitali Djakov –ambos han hecho la pretemporada con el equipo– y el único refuerzo es la reincorporación del mediocentro Igor Denisov, que estaba apartado por Cherchesov. En palabras del propietario Boris Rotemberg: “al club se le da la oportunidad de prestar más atención a sus jugadores más jóvenes”.

.:: Rubin Kazán
El Rubin Kazán continúa su proceso como club formativo que comenzó tras la destitución de Kurban Berdyev y con el nombramiento de Rinat Bilyaletdinov. El equipo del Tartaristán completó una temporada 2014-15 magnífica en la que mostró un fútbol atrevido con muchos jugadores jóvenes y obtuvo un 5º puesto que le permite ocupar la plaza del Dinamo en la Europa League. En el mercado de traspasos destaca la salida del central español César Navas, que ha sido reemplazado en la plantilla por el joven internacional sub-20 uruguayo Mauricio Lemos. Bilyaletdinov ha declarado que el equipo pretende reforzarse “con un jugador en cada línea menos la portería”. De momento ya contará desde el inicio de temporada con un Carlos Eduardo que está recuperando su mejor versión.

.:: Spartak de Moscú
Tras el fracaso de la opción pragmática que personificó Murat Yakin en la temporada 2014-15, el Spartak ha decidido volver a girar 180 grados y recurrir a dos nombres de su época dorada. El mítico delantero Sergey Rodionov ha dejado su cargo como director de la academia del Spartak y ahora es el presidente de la institución con poderes ejecutivos. El nuevo entrenador es el carismático volante izquierdo Dmitri Alenichev, que llega tras descender con el Arsenal de Tula con una propuesta de fútbol combinativo e irrenunciable que está por encima de los resultados. El Spartak ha sido el club más prolífico en cuanto a altas y bajas en su plantilla. Reincorpora al mediocentro superclase Roman Shirokov, ha contratado al mediapunta creativo Ivelin Popov, al central internacional Vladimir Granat –que ha desertado del Dinamo– y al delantero Ze Luis, apodado “el Drogba de Cabo Verde”. Y han dejado el club jugadores extranjeros de poco rendimiento: Rafael Carioca, Kim Kallstrom, Lucas Barrios y Juan Insaurralde. Además el Spartak tiene la mejor academia de jugadores de Rusia y teóricamente es el principal beneficiado por la reducción del límite de extranjeros.

Ze Luis

Ze Luis, “el Drogba de Cabo Verde” | VKontakte

.:: Kuban Krasnodar
Tras estabilizarse en la RPL con una serie de entrenadores muy tácticos: Dan Petrescu, Leonid Kuchuk, Dorinel Munteanu y Viktor Goncharenko; el Kuban ha dado un giro con la contratación de Dmitri Khokhlov, un entrenador que propone un fútbol muy ofensivo. La presencia de Khoklov ha determinado la contratación por un año de Andrey Arshavin y de Roman Pavlyuchenko, iconos de la selección rusa en la Eurocopa 2008. El Kuban también está en conversaciones para hacerse con Aleksandr Kerzhakov. Es el equipo de culto 2015-16.

.:: Lokomotiv de Moscú
El Lokomotiv mantiene la plantilla y al entrenador Igor Cherevchenko con el que terminó la temporada pasada conquistando la Copa de Rusia. La Estatal de Ferrocarriles (propietaria del club) ha reducido un 20% la financiación del Lokomotiv y el equipo no ha estado activo en el mercado de traspasos. Las novedades más destacadas son la salida del delantero Roman Pavlyuchenko y las incorporaciones del mediocentro ofensivo Aleksandr Kolomoytsev (Amkar) y la del mediocentro defensivo congoleño Delvin N’Dinga, que llega como cedido por el Mónaco para cubrir la vacante dejada por Lass Diarra.

.:: Anzhi Majachkalá
El Anzhi Majachkalá vuelve a la RPL tras una temporada en la 1ª División en la que sobresalió el delantero costamarfileño Yannick Boli (15 goles en 23 partidos). La configuración de este Anzhi se corresponde al modelo que el club anunció cuando decidió vender a sus estrellas en 2013. La plantilla está compuesta por una mezcla de jugadores caucásicos que representan la identificación del club con la región y de otros que proceden en su mayoría del circuito ex soviético: Haruna Lukman (Dinamo Kiev), Karlen Mkrtchyan (Armenia), Lorenzo Ebecilio (Metallurg Donetsk), Ivan Maevskiy (Bielorrusia), Hugo Almeida (Kuban). El entrenador es el prestigioso y experimentadísimo Yuri Semin.

Karpin dirigirá en segunda, Goncharenko al Ural y Berdyev sigue en Rostov.
Valery Karpin continúa su carrera de entrenador en el Torpedo Armavir, un club de la región de Krasnodar que reclamó su plaza en 1ª División cuando encontró un inversor días antes del comienzo de la competición. El Torpedo ahora está controlado por Oleg Mkrchyan, un oligarca armenio co-fundador del Metallurg Donetsk y principal inversor del Kuban Krasnodar. Karpin ha firmado un contrato de 3 años. Mientras el bielorruso Viktor Goncharenko dirigirá al Ural de Ekaterimburgo y el turkmeno Kurban Berdyev continuará en el Rostov, equipo al que salvó del descenso la temporada pasada y al que se ha llevado al central español César Navas.

UKRAINIAN PREMIER LEAGUE 2015-16

Coste cero. La Ukrainian Premier League (UPL) mantiene el formato y la dinámica de la temporada anterior como consecuencia de la guerra en el Donbass. El nivel competitivo de sus clubes continúa deteriorándose: los más fuertes no consiguen importar jugadores del exterior y los de la zona media o baja no pueden mantener la carga salarial de sus plantillas y están forzados a desvincularse de sus principales jugadores, que acaban en campeonatos económicamente emergentes y más estables como los de Azerbaiyán o Kazajistán. La principal novedad ha sido la quiebra del Metallurg Donetsk “la MetaDona”, anunciada el pasado sábado. Ayer el comité de la FFU resolvió que la plaza vacante del Metallurg en la UPL sea ocupada por el Stal Dniprodzerzhynsk, segundo clasificado de la Prva Liga 2014-15 y que debutará en la máxima categoría.

Provisionalmente ningún club de la UPL ha gastado dinero en traspasos. El plazo para inscribir jugadores en la UPL termina el 1 de septiembre.

.:: Dinamo Kiev
El Dinamo consiguió romper la hegemonía del Shakhtar en Ucrania ganando el campeonato de liga y la copa 2014-15 bajo la dirección de Sergey Rebrov. Ahora disputará la fase de grupos de la Champions con muchas probabilidades de retener a Andriy Yarmolenko y a Miguel Veloso. El único de los titulares que ha dejado el equipo es el holandés Jeremain Lens (Sunderland). Rebrov dispone de una plantilla muy amplia a la que se han incorporado este verano el mediocentro internacional serbio Radoslav Petrovic (Genclerbirligi) y los dos mejores jugadores del Metallurg Donetsk: el delantero brasileño Junior Moraes y el polivalente e internacional ucraniano Mykola Morozyuk.

.:: Shakhtar Donetsk
El Shakhtar Donetsk afronta una temporada de impasse, exiliado entre Kiev y Lviv en espera del desarrollo de los acontecimientos en la guerra del Donbass. Durante la pretemporada el club se ha desvinculado de 4 brasileños importantes: Douglas Costa (Bayern), Luiz Adriano (Milán), Fernando (Sampdoria) e Ilsinho (libre); y solo ha reincorporado al delantero Eduardo (Flamengo). En contra de toda la rumorología Mircea Lucescu continuará una temporada más dirigiendo al Shakhtar y ha declarado que el objetivo es mantener “el mismo estilo ofensivo, contar con los jugadores jóvenes y alcanzar la fase de grupos de la Champions”. En el campeonato ucraniano considera que las opciones son más remotas porque “el Dinamo Kiev juega el 80% de los partidos como local”. El único intransferible es el capitán, Darijo Srna.

..:: Dnipro Dnipropetrovsk
La pretemporada del Dnipro Dnipropetrovsk ha estado marcada por el desenlace del caso Konoplyanka y por los rumores sobre la posible dimisión del entrenador, Myron Markeviych. El Dnipro no ha hecho contrataciones hasta el momento. Markevych ha reiterado que el equipo necesita jugadores de banda y no ha llegado a concretarse la tentativa por el argentino Mancuello (Independiente). Paralelamente el propietario Igor Kolomoisky ha perdido el favor del gobierno de Kiev: ha pasado de ser un aliado contra el Donbass a convertirse en un rival interno del presidente Petro Poroshenko.

.:: Metalist Kharkiv
Tras completar la temporada 2014-15 con dos plantillas distintas por problemas de impago, el Metalist ha conseguido completar una plantilla con jugadores de buen nivel y experiencia en la UPL: Sergiy Pogoriliy, Oleksiy Kurilov, Evgen Zubeyko, Juan Manuel Torres, Kyrylo Kovalchuk, Sergey Nazarenko, Volodymyr Priyomov, Ivan Bobko, Dmytro Lyopa y el delantero internacional sub-20 Artem Biesiedin. El entrenador será Oleksandr Sevidov, que se ha hecho un nombre entre las dificultades de la UPL. Mientras el propietario del club Sergey Kurchenko continúa evadido de la justicia ucraniana que lo acusa de ser un testaferro del ex presidente Viktor Yanukovich.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados