article title

Colombia hace pleno de victorias y despacha a los nipones

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Joel SIERRA – No tenían mejor plan para pasar la tarde. Colombia, con el liderato en el bolsillo y tirando de fondo de armario para seguir luciendo elegante, pisó la hierba de Cuiabá como quien se sienta en una terraza a tomar un café en un día plácido y soleado. Un café ya preparado con mimo durante las dos primeras jornadas. De aroma inmejorable, de sabor intenso, con un tostado perfecto y, por supuesto, con denominación de origen certificada. El café de la tarde acabó en festín.

Por su parte, el combinado asiático se jugaba la existencia. Una vida pendiente de un solo hilo: el de la victoria obligada. Pero dependiente del resultado del otro choque del grupo. Demasiadas carambolas. Y un final cruel que acabó con un Japón goleado por la implacable delantera colombiana y por su propia falta de gol.

Los nipones comenzaron con ritmo timorato pero pronto la necesidad impuso su ley y prácticamente forzó a los de Zaccheroni a tomar la iniciativa. Era un dominio parcial e iniciático pero cerca estuvo de materializarse en gol con los disparos de Okubo, tras una gran maniobra dentro del área, y de Uchida justo antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego.

Colombia, con nada más y nada menos que ocho cambios con respecto al partido contra Costa de Marfil, no disputaba la posesión con excesiva vehemencia, simplemente la ejercía cuando le tocaba. Con la tranquilidad de quien se sabe fuera de todo peligro. Sin presión. Sin agobios. Y de manera célere e inesperada, consiguió premio en el 17’.

Jackson acomodó un servicio vertical, sirvió hacia el desmarque de Adrián Ramos que, dispuesto a encarar portería, fue derribado por Konno en un tackling mal medido. Penalti claro. Cuadrado la rompió desde los onces metros y puso el 0-1. A Japón le tocaba remangarse y tratar de extraerse el veneno de la picadura.

Pese al golpe, los nipones no bajaron los brazos y pronto volvieron a amasar pelota hasta crear de nuevo ocasiones ante el marco de Ospina. Kagawa, Honda de falta directa y Okubo en un intento de chilena; buscaron el empate sin fortuna. Una inefectividad acuciante que los sudamericanos casi convierten en el 0-2 si Jackson llega a conectar un pase atrás de Adrián Ramos cuando solo tenía que dirigir el balón entre los tres palos.

Colombia salía de manera muy ocasional al contragolpe pero daba la sensación que, ante la inoperancia atacante rival, los ‘cafeteros’ podían asestar el golpe definitivo. Sin embargo, sobre la bocina de la primera mitad, la suerte echó una sonrisa al país del sol naciente. Sería la última. Un buen centro de Honda al corazón del área se convirtió en un fantástico cabezazo en escorzo de Okazaki que acabó dentro pese a la estirada de Ospina y en un acto de justicia a tenor del nivel de ambos contendientes en la primera mitad.

Pékerman introdujo cambios tras el descanso y tanto James como Carbonero salieron con ganas de diversión. La defensa cada vez más adelantada de Japón generaba espacios golosos para Colombia, unos huecos que Jackson Martínez no estaba dispuesto a desaprovechar. En el 55’, una gran combinación entre Arias y James acabó con el 1-2 en el marcador tras el disparo cruzado de zurda del delantero del Porto.

Los colombianos seguían jugando con la sonrisa puesta. Japón siguió dominando de manera cada vez más forzosa y cariacontecida. Sus posesiones no eran estériles pero sus remates sí. Los intentos infructuosos de Nagatomo y Honda desde lejos no fueron argumentos suficientes como para vencer la lucha contra el reloj. La necesidad hostigadora de antes, se convertía ahora en una soga que ahogaba y el índice Nikkei de la esperanza mundialista, caía con estrépito hasta la quiebra total con el nuevo gol de Jackson en el 82’ y el gran tanto de James en el ’89.

Dos obras de arte, dos goles de clase tras quiebro, de suavidad desde el talento, de calidad pura y una sentencia inapelable para un Japón que acabó muriendo víctima de su propia necesidad y de una Colombia con ganas de fiesta e implacable a la contra. La Tricolor aún tuvo tiempo para hacer historia con la salida al campo de Faryd Mondragón, que se convirtió, a sus 43 años, en el abuelo histórico de las Copas del Mundo superando al eterno Roger Milla.

Los James, Cuadrado u Ospina ya han igualado a la gran generación colombiana de los Valderrama, Leonel e Higuita que tocó techo al alcanzar los octavos de final en Italia ’90. Los chicos de Pékerman tienen ante sí la oportunidad de superarlos. Son mejores y lo han demostrado enlazando por primera vez tres victorias consecutivas en una Copa del Mundo.

Un partido les separa ahora de la gesta. Uruguay no es azúcar precisamente pero esta Colombia, que ha dominado con suma autoridad su grupo, ya no quiere detenerse. Si el futuro es negro, que sea negro como el café. Como el mejor café colombiano.

FICHA TÉCNICA
.:: Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá), 40.340 espectadores
.:: Árbitro: Pedro PROENÇA (POR)

.:: JAPÓN
Kawashima (5); Uchida (6), Yoshida (5), Konno (4), Nagatomo (5); Hasebe (5), Aoyama (5); Okazaki (5), Honda (6), Kagawa (6); Okubo (7).
Suplentes: Yamaguchi (5), Kakitani (4), Kiyotake (s.c).

.:: COLOMBIA
Ospina (7); Arias (6), Valdés (6), Balanta (5), Armero (5); Cuadrado (6), Mejía (6); Guarín (4), Quintero (5); Adrián Ramos (7), Jackson Martínez (7).
Suplentes: James Rodríguez (7), Carbonero (6), Mondragón (s.c).

MVP según FIFA (jugador @Sportium): JACKSON MARTÍNEZ

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados