Ciclismo

article title

Colombia celebra su nueva generación de escarabajos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Amantes del ciclismo desde hace décadas, los colombianos están de fiesta por el buen momento de una nueva generación de “escarabajos” encabezada por Nairo Quintana, el flamante campeón de la Vuelta a España 2016.

Ese apelativo de “escarabajos” le fue dado a los pedalistas colombianos en las narraciones radiales de ciclismo de los años 60 por la postura en la bicicleta de corredores generalmente menudos y con una enorme capacidad para ascender por las montañas andinas, su escenario natural de entrenamiento.

Quintana, a quien la prensa colombiana llama “Nairomán”, por el súper héroe de los cómics Iron Man, o también “Kingtana”, por sus cada vez más resonantes triunfos, tiene 26 años y los especialistas en ciclismo coinciden en que aún tiene mucho camino por delante. Campeón del Giro d’Italia en 2014 y ahora de la Vuelta a España, Quintana también ha subido tres veces al podio del Tour de Francia, dos como subcampeón (2013 y 2015) y este año como tercero.

Muchos ex ciclistas, comentaristas deportivos y aficionados en general creen que es cuestión de tiempo para que este “escarabajo” llegue a París con la camiseta de líder del Tour de France después de haber triunfado en las otras dos pruebas reinas del ciclismo europeo.  La carrera ascendente de Quintana incluye triunfos en el Tour del Porvenir (2010), la Vuelta a Murcia (2012), la Ruta del Sur (2012 y 2016), la Vuelta al País Vasco (2013), la Vuelta a Burgos (2013 y 2014), la Tirreno-Adriático (2015), la Volta a Catalunya (2016), el Tour de Romandía (2016) y ahora la Vuelta a España.

Pero el buen momento de Quintana está lejos de ser considerado como un caso individual en el ciclismo colombiano, pues varios de sus compatriotas brillan con luz propia. Esteban Chaves fue tercero en esta Vuelta a España y también pasan por la cúspide de sus carreras ciclistas como Rigoberto Urán, Jarlison Pantano y Darwin Atapuma, entre otros.

Esta generación es sucesora de la que en los años 80 y 90 lideraron Luis Herrera y Fabio Parra, y más atrás, en los 60 y 70, Martín “Cochise” Rodríguez y Rafael Antonio Niño. Herrera y Parra fueron los primeros en paralizar literalmente al país durante las transmisiones del Tour de France y la Vuelta a España de su época.

“El Jardinerito” Herrera consiguió el primer triunfo colombiano en una de las grandes competencias europeas al ganar la Vuelta a España de 1987. Tuvieron que pasar 29 años para que otro “escarabajo” igualara su hazaña. Para Herrera, las victorias de Quintana en el Giro d’Italia y la Vuelta a España vaticinan un cercano triunfo en el Tour de France, pues en ambas competencias ha vencido a los mismos rivales que usualmente se encuentra en las carreteras europeas.

“Todos pensamos, ¿cuándo se quedará con el título del Tour? Pues debo decir que para eso no hay prisa, porque tiene las condiciones para hacerlo, aún es joven, apenas entra a los 27 años, la edad madura del ciclista, y sus condiciones son las de un gran pedalista”, Lucho Herrera, en una columna escrita para el diario bogotano “El Tiempo”.

Por su parte, Parra fue más allá al pronosticar que Quintana va rumbo a convertirse en el mejor deportista de la historia en Colombia porque aún tiene por delante varios años de carrera. “Históricamente es el único deportista nacional para pelear las tres grandes del ciclismo y obteniendo resultados positivos. Sin duda, será el mejor deportista colombiano de la historia”, sentenció el ex ciclista.

En octubre de 2014, cuatro meses después de haber ganado el Giro d’Italia, Quintana le pidió al Comité Olímpico Colombiano (COC) que lo tuviese en cuenta en la selección “cafetera” que intervendría en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Río 2016, convencido de que mejoraría la medalla de plata conseguida por Urán en Londres 2012.

Empero, Quintana renunció a última hora a los Olímpicos por el desgaste físico que tuvo en el Tour de Francia, en el que fue tercero detrás del británico Chris Froome y el francés Romain Bardet“Me saqué la espina del Tour”, dijo Quintana al celebrar que esta vez pudo derrotar a Froome con una buena ventaja que consiguió sacarle en las etapas de montaña.

El duelo probablemente se repetirá el próximo año en el Tour de France. Habrá que esperar hasta entonces para saber si efectivamente Quintana será el primer colombiano en ganar las tres principales competencias de ruta del mundo.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados