Miscelánea

article title

Colombia busca ser el heredero del ‘jogo bonito’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanan MOTA – La selección cafetera llega a los cuartos de final habiendo conocido solo la victoria en los cuatro encuentros precedentes. Ahora bien, la gran prueba de fuego para esta generación la tienen este viernes a las 22:00h (T5/GolT) cuando se enfrenten ante la anfitriona del torneo, Brasil, en el estadio Castelao de Fortaleza.

Los colombianos vienen de dar un golpe a la historia al clasificarse para estos cuartos de final por primera vez en su historia, su mejor resultado databa del Mundial de Italia 90’ cuando se clasificaron para los octavos de final cuando cayeron ante la Camerún de Milla y Oman-Biyik (2-1).

(Resumen del partido)

No sorprende la capacidad ofensiva de esta selección con el paso de los partidos, 11 goles en los 4 partidos disputados, más sorpresiva es la solidez defensiva viendo el rendimiento de su pareja de centrales en la Serie A, tanto el veterano Yepes como Zapata han dado consistencia a una línea que mostraba serias dudas antes del inicio del torneo y con trabajo, esfuerzo y sacrificio han logrado ser la barrera perfecta para un David Ospina que crece a cada partido en la portería colombiana, el arquero del OGC Niza solo ha encajado dos goles en el Mundial.

El faro que está guiando a Colombia y que más brillo está mostrando es James Rodríguez, el Mundial del ‘10’ colombiano está siendo extraordinario a pesar de no haber cumplido todavía los 23 años. El centrocampista es máximo goleador del Mundial con 5 goles, además de 2 asistencias y 3 premios como mejor jugador del partido. Al jugador no le van a faltar ‘novias’ este verano y ya se está especulando con su salida de AS Mónaco que pagó por el colombiano 45M€ el verano pasado. Tras su exhibición contra Uruguay en el que marcó el mejor gol del torneo, se espera que el talento de James aparezca frente a la pentacampeona mundial.
José Pekerman tiene la baja por lesión de Carlos Bacca, el delantero se produjo una contractura en el muslo de su pierna izquierda en el entrenamiento posterior al partido contra Grecia, y todavía no está en disposiciones físicas de ayudar al equipo tricolor. En el capítulo de sancionados todos los jugadores están disponibles al no haber visto dos amarillas en la competición.

ALINEACIÓN PROBABLE (4-4-2)
David Ospina; Camilo Zuñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, James Rodríguez; Jackson Martínez, Teo Gutiérrez.

FICHA TÉCNICA
Árbitro: Velasco Carballo (España)
Estadio: Castelao (Fortaleza)
Sancionados: Luiz Gustavo (Brasil)
Lesionados: Carlos Bacca (Colombia)

ENFRENTAMIENTOS PREVIOS
Colombia y Brasil nunca se han enfrentado en un Mundial, aquí está la serie de enfrentamientos más recientes entre ambas selecciones.
14/11/2012 – Brasil 1 – 1 Colombia. Amistoso
16/10/2008 – Brasil 0 – 0 Colombia. Clasificación Mundial (CONMEBOL) 2010
14/10/2007 – Colombia 0 – 0 Brasil. Clasificación Mundial (CONMEBOL) 2010
14/10/2004 – Brasil 0 – 0 Colombia. Clasificación Mundial (CONMEBOL) 2006
07/09/2003 – Colombia 1 – 2 Brasil. Clasificación Mundial (CONMEBOL) 2006
19/07/2003 – Colombia 0 – 2 Brasil. Copa de Oro 2003

CURIOSIDADES

– Colombia llega a los cuartos de final con una racha de 11 partidos sin perder, la mejor de su historia.

– José Néstor Pekerman no ha sido vencido en los 9 partidos que ha disputado en los Mundiales, solo pudo ser derrotado por Alemania en la tanda de penaltis del Mundial 2006.

– James Rodríguez ha marcado en los cuatro encuentros previos y ya es el colombiano con más goles en la historia de la Copa del Mundo.

– Colombia no gana a Brasil desde el año 1991 donde en la primera fase de la Copa de América de Chile derrotó a la canarinha por 2-0 con goles de Iguarán y De Ávila en Viña del Mar.

– Colombia no conoce la victoria en territorio brasileño enfrentándose a Brasil. Cinco partidos que se saldan con tres derrotas y dos empates.

– Juan Cuadrado y Neymar Jr. son los últimos goleadores en batir la portería contraria en duelo entre ambas selecciones (14/11/2012).

– De los 25 duelos disputados entre ambas selecciones el balance es desigual, los brasileños ganaron 14 partidos, empataron 9 encuentros y solamente la selección colombiana pudo ganar 2 de esos 25 partidos.

RUEDA DE PRENSA
José Pekerman (seleccionador de Colombia).

– “No podemos hablar de favoritos, será un partido nuevo en el que los dos equipos tienen atributos para jugar bien”.

– “Brasil va a estar a su altura. Tuvo un partido difícil pero ganar así genera mucha confianza”.

– “Puede ser un partido de goles, de buen juego y eso le va a hacer bien a la Copa del Mundo. Eso va a hacer disfrutar a la gente que está viendo el Mundial”.

– “En este nivel hay muchas situaciones que se equilibran y por eso hay que tener a los jugadores concentrados, con su rol muy claros y no regalar espacios. A veces un equipo con mucho potencial que no encuentra el resultado y tiene necesidad de ganar, no puede jugar brillantemente”.

– “Lamentablemente es un enfrentamiento que va a dejar a uno de los dos fuera y los dos son equipos muy buenos”.

Camilo Vargas (portero selección de Colombia).

– “Somos dos selecciones que han cumplido bien con su tarea. Los dos equipos buscan el arco contrario, será un mano a mano”.

–  “Vamos a disfrutar de dos grandes jugadores (James y Neymar) que están a un gran nivel”.

– “Sabemos de las condiciones que tiene Juan (Cuadrado), es desequilibrante y muy fuerte en el mano a mano pero siempre se ha priorizado todo para un bien colectivo”.

– “Estoy contento por la actuación que está teniendo David (Ospina), primero por el gran ser humano que es y por lo importante que ha sido desde la eliminatoria”.

– “Creo que la clave ha sido que él (Pekerman) ha logrado entender la idiosincrasia de nuestro fútbol, de estos jugadores que han pasado por esta selección y que siempre supo poner lo colectivo por encima de lo personal”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados