Baloncesto

article title

Coach K y el resurgir dorado del Team USA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección estadounidense de baloncesto cierra un ciclo. Pero no de jugadores, este más bien está comenzado, sino en el banquillo. Mike Krzyzewski deja el cargo tras 10 años. Cogió el equipo en uno de sus peores momentos históricos, tras caer en 2002, en Indianápolis, frente a Yugoslavia en cuartos de final (quedando sextos) y en los Juegos Olímpicos de 2004, frente a Argentina en semifinales (consiguiendo el bronce). En la Copa del Mundo de 2006, ya bajo el mando de Coach K, la situación no mejoró, cayendo en semifinales frente a Grecia, que a la postre seria arrollada por España, sin Pau, en la final.

A partir de ese momento, y hasta estos JJOO, los resultados han sido inmejorables. Dos oros olímpicos, ambos frente a España en la final, dos oros mundiales y un oro en el FIBA Américas disputado en 2007 en Las Vegas. De conseguir también el oro en Río, serán 10 años sin conocer la derrota.

Se ha notado la mano de Jerry Colangelo desde los despachos y el contar con asistentes como Mike D’Antoni, Nate McMillan o Tom Thibodeau. Entrenadores consagrados en la NBA. La adaptación de los jugadores al baloncesto FIBA, recordemos que cambian algunas normas, durante este periodo ha sido genial. Sobre todo, en 2012. En general, desde USA Basketball han priorizado el talento y el tiro sobre otros aspectos. Rajon Rondo, por ejemplo, se quedó fuera de la Copa del Mundo de 2010 alegando asuntos personales, pero en su momento se rumoreó que el cuerpo técnico había decidido dejarlo fuera por sus problemas en el tiro exterior.

Tanto en los JJOO de Pekín 2008 como en los de Londres 2012, Coach K ha sido capaz de convencer a todas las estrellas NBA del momento y ha contado con equipos de ensueño. Es más, se les ha denominado Dream Team, como aquel que maravilló en Barcelona 92. Lo que ha provocado, inevitablemente, comparaciones entre las generaciones. Bryant, LeBron o Carmelo volvían a deslumbrar al mundo bajo la bandera estadounidense.

En los mundiales, las bajas han sido más numerosas. Dando oportunidades a jugadores más jóvenes como Kevin Durant, MVP en Turquía en el año 2010, o Kyrie Irving, galardonado también como mejor jugador en España en 2014. Se podría decir que estos campeonatos han servido como prueba de cara a los siguientes JJOO. Tanto en 2012 como este año, repiten cinco jugadores de la anterior Copa del Mundo. Y todos debutaban en la cita mundialista. Westbrook, Iguodala, Durant, Love y Chandler en el periodo 2010-2012 y Cousins, DeRozan, Irving, Thompson y Paul George en el 2014-2016. Hay que matizar que George no disputó el campeonato en 2014, pero se lesionó en un amistoso previo siendo ya segura su participación.

En los Juegos de Río, Krzyzewski buscará su broche, de oro evidentemente, con una selección renovada y joven. Muchas han sido las renuncias durante el verano, pero el Team USA es el claro favorito y los precedentes no hacen pensar otra cosa que no sea la victoria. Con exhibiciones anotadoras y triplistas por el camino. Tras la cita olímpica, y más que posiblemente con su oro colgado al cuello, Coach K dará paso a otra era en la selección estadounidense. El testigo lo recogerá Gregg Popovich, con el que seguro que nos lo pasaremos bien.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados