Se habla de:

Fútbol Español

article title

Los clubes más ricos del mundo y su ranking UEFA (I)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

El dinero se ha instaurado en el fútbol moderno con su correspondiente boom económico, inflación de jugadores, fondos de inversión. Se ha implantado un modelo en el que prima el dinero antes que el proyecto y de aquí vamos a generar una pregunta: ¿El dinero lo hace todo?

Con la reciente actualización del ranking UEFA para competiciones de clubes, en esta primera parte vamos a analizar los presupuestos de los 10 clubes más ricos del mundo junto con sus respectivas posiciones en el ranking UEFA por sus actuaciones en las competiciones europeas. Top completo y posterior análisis a continuación, con la correspondiente gráfica económica.

Manchester United – Líder del trono económico, proyecto deportivo nulo

Su economía y sus resultados deportivos son como la noche y el día. El club inglés ocupa el primer lugar en la lista de equipos más ricos del mundo, caso que contrasta totalmente con su faceta deportiva. Con una puntuación algo superior a los 84.ooo puntos de coeficiente UEFA, ocupa la 19ª posición. Las razones están a la vista de todo el mundo, se pueden permitir desembolsos millonarios de récord pero el proyecto se rompe en el plano deportivo tras no conseguir llegar a Champions League. Aunque el proyecto es sostenible económicamente. CLubes como el  Real Madrid o el FC Barcelona le podría destronar en la próxima temporada.

Leer más: Utopía Pogba, expectativas y realidades

FC Barcelona – Al acecho del Manchester United

El FC Barcelona ocupa la segunda posición en el apartado económico, afirmando su buena condición de club rico con su posición en el ranking UEFA -en este caso tercero- debido a los más de 150.000 puntos de coeficiente UEFA cosechados en las últimas cinco temporadas. En los últimos años se ha mantenido muy estable deportivamente, sumando siempre 25.000 puntos por temporada como mínimo, siempre exigidos para poder cubrir los sueldos de algunos de los jugadores mejores pagados del planeta fútbol.

Real Madrid – Hegemonía blanca

Es uno de los equipos históricos de la máxima competición europea, ocupa el trono deportivo en cuanto al ranking UEFA, mientras que se encuentra en tercera posición en cuanto a riqueza, muy cerca del FC Barcelona. Su actuación en las últimas ediciones de Champions League, conquistando dos de ellas y quedando siempre entre los ocho mejores clubes europeos le llevan a ocupar un trono que, junto con el apartado económico merengue, parece casi hegemónico.

Bayern Múnich – Potencia alemana

El club bávaro -que tiene cinco orejonas en su haber-  se sitúa como cuarto club más rico del mundo y como segunda potencia futbolística del viejo continente. Su puntuación de 154.842 le sitúan entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Aunque no han logrado la orejona desde la final alemana que le enfrentó al Borussia Dortmund, sus buenas campañas en Champions League hacen posible un club con tanta riqueza y, a su vez, también hacen posible un proyecto tan ambicioso dotado de una de las mejores plantillas del continente.

Manchester City – Frustración deportiva

El club citizen, junto al otro grande de Manchester, comparte un puesto en el top como 5º club más rico del mundo. Tras las tantas inyecciones económicas desde la llegada de los petrodólares al bando skyblue, aún no han conseguido amortizar tanta inversión, pues hay que remontarse hasta el puesto número 12 en el ranking UEFA de clubes. Como la del resto de clubes ingleses, la situación del Manchester City se resume en una buena economía en casa, pero una eterna pelea deportiva que ningún equipo inglés gana, ni en Europa League, ni en Champions League.

Paris Saint-Germain – Un proyecto que no despega

El club parisino, otro proyecto influido por el dinero de los jeques árabes, ocupa el quinto puesto en el plano económico, demostrando la fama que muchos le otorgan de club rico. En el plano deportivo se encuentran los sextos  por detrás de la Juventus de Turín. Aunque a priori parece un balance equilibrado, la constante mediocridad del equipo francés en competiciones europeas hacen del proyecto un fracaso relativo hasta el momento pues, al disputar una liga con menor atracción, la Champions League es su mayor escaparate en el que mostrar su potencial y tan solo han conseguido alcanzar los cuartos de final.

Arsenal – Eterno fracaso

El club del norte de Londres está condenado al fracaso, tanto en Europa como en Inglaterra. La longevidad del cargo de Arsène Wenger está trayendo cola en los últimos meses y la afición gunner apuesta por su salida tras tantos años al sentado en el banquillo. Su economía es la séptima más fuerte del mundo, mientras que su undécima posición en el ranking UEFA dejan en evidencia un proyecto tan nulo deportivamente. No han cosechado buenos resultados en las últimas temporadas. Chelsea y Liverpool le acompañarán en el TOP 10.

Chelsea – Otro caso londinense

La entidad del multimillonario ruso Roman Abramovich si que ha gozado de un tremendo desarrollo desde su llegada en 2003, llegando al objetivo principal del sueño futbolístico del dueño: La Champions League conquistada en 2012 ante el Bayern Múnich y en su propia casa, previa derrota ante el Manchester United en 2008. Aunque en los últimos años, la clasificación UEFA -décimo con 105.000 puntos- se ha visto influida negativamente por su no participación en la última edición de la mencionada Champions League, sin conseguir tampoco disputar la Europa League.

Leer más: Los futbolistas y entrenadores mejor pagados del mundo

Liverpool – Catástrofe Red

El caso del Liverpool es, sin duda, el más delicado de la presente lista. Con un presupuesto algo superior a los 400 millones de euros, el Liverpool ha caído hacia la 34º posición (!) de la lista, con una puntuación de coeficiente UEFA de 55.000 ptos. aproximadamente. Su nula particapación en la presente temporada o en la 2013/14 y su discreta campaña europea en la 2012/13 y 2014/15 le condenan a ocupar esa posición pese a estar en el pico de la montaña económica del fútbol. Tan sólo es salvable su temporada pasada, cuando cayeron en la final de la Europa League. Después de analizar la situación de los reds, consta que es la peor situación de la lista.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados