Multideporte

article title

Club de Campo: el eterno subcampeón

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Una de las Copas de Europa que se celebró la pasada semana fue la de hockey sala femenino en Minsk. En esta modalidad Alemania es la potencia hegemónica con 26 títulos y 27 ediciones y, como sólo puede participar un equipo con país, muchos equipos no hacen más que perder finales, entre ellos el Club de Campo Villa de Madrid.

El equipo madrileño, ganador en 1975 de la primera Copa de Europa de clubes en golf, persigue un título en cualquiera de las modalidades del hockey pero, de momento ha sido incapaz de conseguirlo, y eso que ha disputado finales en las cuatro disciplinas, hockey hierba masculino y femenino y hockey sala masculino y femenino.

Finalistas de todo

Además del Club de Campo existen otros dos clubes, ambos alemanas, que han jugado la final europea en las cuatro modalidades del hockey. Uno es el Rüsselsheimer RK, con 21 finales y 18 títulos en total, gracias a sus 15 entorchados en 16 finales en hockey sala femenino, pero tienen un lunar ya que perdieron su única final de hockey hierba masculino (1978). El otro club finalista en todo es el Harvestehuder THC que, con tan solo ocho finales, tiene en su palmarés las cuatro Copas de Europa de hockey.

La sección maldita

El Club de Campo ha perdido sus nueve finales de Copa de Europa pero especialmente dolorosas han sido las derrotas en hockey sala femenino porque se han producido en seis ocasiones y ante seis rivales diferentes.

En 2008 el Club de Campo arañó un empate a dos ante el Harvestehuder THC en fase de grupos pero fue arrollado por las alemanas en la final, 0-6. Dos años después el equipo español hizo una fase de grupos perfecta pero cuando se enfrentó al Der Club an der Alster en la final la perdió por 2-0. En 2013 el HC Hertogenbosch neerlandés hizo el trabajo sucio eliminando al equipo alemán, Rot Weiss Colonia, en semifinales, pero también superó al Club de Campo en la final (3-2). Nuevo intento al año siguiente y nueva derrota por la mínima ante el Berliner HC (3-2). En 2015 el UHC Hamburgo mostró una pequeña debilidad al empatar en fase de grupos ante el HC Hertogenbosch y ganar por un solo gol en semifinales ante el Slavia Praga pero en la final aplastó al Club de Campo (8-0). Y la sexta y última derrota ha llegado este año por 2-0 ante el Düsseldorfer HC, club que estrenó su palmarés continental.

Hockey hierba masculino

El Club de Campo llegó a la final de Copa de Europa en la modalidad olímpica cuando más competencia hay, en la Eurohockey League instaurada en 2007. Lo hizo en su primera participación, 2011 pero en la gran final, disputada en La Haya, se quedó sin marcar ante los neerlandeses del HGC Wassenaar que venció por 1-0. Los madrileños han disputado otras tres temporadas de la EHL pero en ninguna de ellas han repetido presencia en Final Four.

Hockey hierba femenino

Si la sección femenina de sala tuvo que lidiar con el representante alemán, fuese quien fuese, el equipo femenino de hockey hierba también tuvo un escoyo insalvable en su camino hacia el título europeo, el HC Hertogenbosch, mejor equipo en la historia de este deporte entre otras cosas porque encadenó doce títulos consecutivos (2000-2011) y mantiene una racha, aún en vigor, de 16 finales consecutivas.

En una de sus muchas finales, concretamente la de 2008 en Colonia, arrasó al Club de Campo, 7-0, en un partido que ya estaba sentenciado con el 4-0 del descanso.

Hockey sala masculino

La última sección en estrenarse en una final de la máxima competición continental fue la indoor masculina. Aquí Alemania ha dejado escapar tres títulos, de 27, en 1999, 2003 y 2007 y apunto estuvo de volver a ocurrir en 2009. El Club de Campo se enfrentó en la final a los anfitriones del Rüsselsheimer y al descanso ganaba por 2-0 pero los alemanes igualaron el partido y al inicio de la segunda parte de la prórroga marcaron el gol del 3-2 definitivo.

Otros gafes

El Club de Campo es el equipo con más finales de Copa de Europa entre todas las modalidades del hockey perdiéndolas todas, nueve, pero otros conjuntos se le aproximan.

El Ritm Grodno bielorruso perdió seis veces la final femenina de sala, cinco de ellas de manera consecutiva (2003-2007). El Glasgow escocés ha jugado, y perdido, seis finales femeninas de hockey hierba y en cinco de ellas su verdugo fue el Amsterdam H&BC. También en hierba femenino encontramos al Kolos Borispol ucraniano, cinco veces derrotado en finales ante tres equipos neerlandeses diferentes. Y las decepciones del Uccle belga se reparten entre el hockey hierba masculino (tres finales perdidas) y el femenino (dos).

Para acabar hay que mencionar al club que comparte con el Club de Campo el récord de más finales perdidas entre las cuatro modalidades del hockey, el Atlètic Terrassa, que a sus nueve derrotas añade tres títulos, dos en hierba masculino y uno en sala masculino. El Atlètic posee otro récord ya que es el club con más derrotas en la final de una misma modalidad al haber perdido siete de sus nueve finales de Copa de Europa en hockey hierba.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados