NBA

article title

Cleveland vs Toronto: El Rey contra el Norte

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Después de unas dispares semifinales, la esperada final de conferencia este ya está aquí. Se enfrentarán en ella los Cleveland Cavaliers y los Toronto Raptors, los dos equipos que finalizaron primero y segundo en temporada regular. La contundente victoria de Toronto en el séptimo partido de su serie contra Miami nos ha privado del morbo que sería ver a LeBron enfrentarse al equipo donde fue campeón. Pero Toronto es justo finalista, y dará todo para intentar impedir que los Cavs lleguen a sus segundas finales consecutivas.

Los Cavs han sido una apisonadora. Los pronósticos decían que tanto Detroit como Atlanta les darían algo de guerra, pero los del estado de Ohio solo han necesitado 8 partidos para deshacerse de sus rivales de estas 2 primeras rondas. Contra los Hawks, Cleveland sacó toda su artillería exterior. Batieron el record de triples (25) en un partido en su segundo envite contra los del estado de Georgia, que nunca encontraron una respuesta a los tiradores de Cleveland, que anotaron la barbaridad de 77 triples en cuatro partidos. Kevin Love está en un punto de forma esplendido, y eso puede marcar las diferencias ahora que llega una de las series más importantes del año. Irving llega también muy bien, y los Smith, Shumpert, Thompson o Dellavedova han estado también muy acertados en las series anteriores. A estos hay que unir a Channing Frye, que se fue hasta los 27 puntos en el tercer partido contra los Hawks y se ha convertido en un elemento bastante importante saliendo desde el banquillo.

Pero, como siempre, hay que hablar del rey. Sexta final de conferencia consecutiva para LeBron, que ha superado ya a Michael Jordan en victorias en playoff, y sigue dando cada año que pasa la sensación de que domina los partidos con su mera presencia en pista. Durante estas primeras 2 series no ha tenido que echarse el equipo a la espalda como le tocó el año pasado, llega descansado y listo para dar el do de pecho en la final de conferencia. El equipo va a llegar al primer partido muy descansados, hace ya 10 días que jugaron el último partido de su semifinal de conferencia. Siempre ha existido el debate de si tanto descanso puede acabar siendo negativo para los jugadores, ya que pueden perder el ritmo competitivo, pero que les pregunten sino a los Toronto Raptors si les gustaría tener ahora 10 días de descanso tras las extenuantes series que han jugado contra Miami e Indiana.

Toronto Raptors v Cleveland Cavaliers

Porque los Raptors ya han hecho historia esta postemporada, pero el precio que han pagado puede pasarles factura contra los Cavs. Mientras Cleveland ha jugado los 8 partidos mínimos para clasificarse, Toronto ha jugado los 14 posibles, llevándose sus 2 series en 7 partidos. La lesión de Jonas Valanciunas en el tercer partido contra Miami puede costarles caro, el pívot estaba haciendo unos playoffs fantásticos. Pero también es cierto que a raíz de la lesión del lituano, hemos podido vivir la explosión de Bismack Biyombo. El ex del Fuenlabrada se ha destapado como una fuerza de la naturaleza en ambos lados de la cancha, con mates y tapones espectaculares y haciendo unos números bastante buenos ante un juego interior de Miami casi inexistente tras la lesión de Whiteside.

Toronto llega a la primera final de conferencia de su historia con un Kyle Lowry que parece haber recuperado su mejor nivel. Siguió teniendo problemas en el lanzamiento en los primeros partidos contra los Heat, pero poco a poco ha ido recuperando la puntería y el liderazgo del equipo. DeRozan también ha mejorado algo en unos playoffs que están siendo bastante complicados para el escolta, con unos problemas en el pulgar que le impiden jugar con comodidad. Los Raptors ganaron 2-1 sus enfrentamientos en temporada regular a Cleveland, lo que les da confianza a la hora de enfrentarse al líder de la conferencia.

Brooklyn Nets v Toronto Raptors - Game Five

La clave de la eliminatoria está en el tiro exterior. Si Toronto consigue frenar a unos Cavaliers que llevan on fire todos los playoffs, tendrán mucho ganado defensivamente hablando. Cleveland debe intentar mantener ese nivel de acierto, con el cual son un equipo virtualmente imparable. Precisamente la defensa del triple no ha sido uno de los puntos fuertes de los Raptors, esta temporada han acabado penúltimos en porcentaje de acierto de los rivales.

La defensa sobre James de Carroll será otro punto clave, aunque como hemos dicho el rey ha estado muy tranquilo en estas primeras rondas (no es ni siquiera el líder anotador de su equipo). Por dentro, Biyombo puede sufrir por su falta de centímetros contra la batería interior de los Cavs, que pueden sacar a Thompson, Mozgov, e incluso Love para hacerle daño. El estado físico de Valanciunas (que se perderá el primer partido seguro y es duda para el resto de la serie) se antoja fundamental para que Toronto no sufra tanto por dentro y en los rebotes.

Lowry y DeRozan necesitan seguir al nivel al que han jugado en los últimos partidos contra Miami para que su equipo tenga alguna opción. El duelo de bases entre Lowry y Kyrie Irving promete darnos algunos de los momentos más espectaculares de la serie, aunque ahora mismo por estado de forma parece muy decantado a favor del base de los Cavs. El factor descanso, del que ya hemos hablado anteriormente puede ser importante si la serie se alarga. Cleveland viene de aplastar a sus anteriores rivales, pero Toronto llega en estado de euforia tras haber podido sobreponerse a muchas adversidades para llegar hasta aquí. Jugador por jugador, los Cavs son el equipo más talentoso de largo, y al final, el talento casi siempre se acaba imponiendo.

Pronóstico: Cleveland gana 4-1

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados