Se habla de:

Fútbol francés

article title

Las claves del sorprendente Monaco

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sorprendente inicio de temporada del conjunto monegasco, ni el más optimista firmaría estos resultados y es que con un proyecto que parecía agotado a final de temporada, el equipo ha logrado reinventarse y ser un bloque sólido y sin apenas fisuras. ¿Cómo lo han conseguido? Gran parte de la culpa la tiene la continuidad de Leonardo Jardim, la mayoría de la afición monegasca quería un cambio, creían que el técnico luso había cumplido un ciclo y era necesario un nuevo capitán para liderar el proyecto. Vadim Vasilyev, mano derecha del presidente Rybolovlev, peinó el mercado en busca de candidatos para el banquillo y llegó a reunirse con varios pero finalmente decidió que continuase Jardim… Decisión muy impopular y que cayó como un jarro de agua fría para una buena parte de los hinchas. Tocaba apaciguar las aguas y la semana que se ratifica a Jardim también se confirmaba que Radamel Falcao jugaría esta temporada en El Principado, disipando toda clase de especulaciones sobre su salida.

La vuelta de Falcao sumada a unas llegadas muy interesantes (se han gastado 40 millones de euros en este mercado) hacen del Monaco un equipo compacto y competitivo en todas sus líneas. Por una parte se ha reforzado el sector defensivo con jugadores de la talla de Kamil Glik, su buena actuación en la Eurocopa fue decisiva para su llegada, junto al polaco llegaron Sidibé (Lille) y Mendy (OM) que completaron una buena campaña en sus respectivos equipos. Sustituyen una defensa poco fiable y entrada en años, Carvalho y Wallace no rindieron al nivel esperado. Por otra parte la parcela ofensiva es una de las mejores que ha tenido el Mónaco, al menos sobre el papel, junto con ‘El Tigre’ estará Germain, el delantero estuvo cedido en Niza la temporada pasada donde se consagró y dio grandes tardes de fútbol junto con Ben Arfa. Se espera mucho de él, el club rechazó grandes ofertas y apostará por su talento.

Con todo ello había que entrar en Champions sí o sí, tras terminar 3º en el campeonato doméstico, tocaba jugar dos rondas previas. Si no se conseguía entrar jugadores clave como Moutinho, Bernardo Silva, Dirar o Fabinho tenían muchas papeletas para salir del club… El equipo supo gestionar la presión y superó al Fenerbahce en la primera ronda, una eliminatoria durísima (2-1 perdieron en Turquía y tocó remontada en el Louis II con un 3-1). Tras esto se enfrentarían al Villarreal y volvieron a mostrar una cara que a todos sorprendía. La seriedad, confianza, compenetración y concentración fueron claves para pasar estas 2 rondas previas y poder jugar la Champions. Con ello el club se aseguró la continuidad de las piezas clave y reenganchar a buena parte de los escépticos con el proyecto de Jardim.

¿Qué nos podemos esperar de este Mónaco? Sin duda hay que tener paciencia, los mimbres son buenos, Jardim tiene el método y los resultados están acompañando. En Francia podría tener opciones en alguna de las Copas o incluso en liga (si consiguen la regularidad que no tuvieron en temporadas pasadas) el PSG no ha empezado bien y no parece tan intocable como antes. Hay motivos para soñar, se ve un equipo unido y con hambre pero sin duda será una buena campaña si logran clasificarse para la próxima Champions y consiguen hacer un buen papel tanto en Francia como en Europa.

Jugadores a seguir

Subasic

Llegó cuando el equipo peor estaba, le tocó trabajar desde abajo, sin hacer ruido y logró el ascenso con el Mónaco en la temporada 2012/13, desde su llegada ha sido indiscutible. Sus paradas y grandes actuaciones son incontables… El croata es todo un ídolo y jamás se ha cuestionado su titularidad. Garantía y seguridad para la portería

Fabinho

El brasileño es fundamental en el centro del campo, destaca por su recorrido, buena salida de balón y el equilibrio que da al equipo. También por su polivalencia ya que puede actuar como lateral. En los últimos tiempos ha dado un paso adelante y asume responsabilidades que antes no tenía, excepcional lanzador de penaltis y con llegada. A punto estuvo de irse al Manchester United pero la clasificación para Champions paralizó su traspaso.

Bernardo Silva

El artista del equipo, la luz y el espectáculo, el portugués está volviendo al nivel que nos tenía acostumbrados. Tras una temporada pasada con más sombras que luces, hecho que repercutió negativamente en el rendimiento global del equipo, parece que volverá a regalarnos grandes momentos de fútbol. Un jugador diferencial, con pegada y una visión de juego al alcance de pocos.

Lemar

Con apenas 20 años se ha convertido en una de las piezas básicas en los esquemas de Jardim, un centrocampista que ha tenido que madurar sobre la marcha. La confianza del técnico y su buen rendimiento lo han convertido en un intocable en el centro del campo. Jugador a tener muy en cuenta y que es seguido de cerca por grandes clubes europeos.

Falcao

Imposible no meter al colombiano, viene de recuperarse de una lesión y habrá que tener calma, lo más importante es su implicación e integración en el grupo. Se bajó el sueldo a la mitad para jugar en el Louis II y tiene por delante una temporada ilusionante para volver a rugir como antaño.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados