article title

Clarence Seedorf: se va un grande, empieza un mito

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanma PERERA – Llegó la hora. Este martes hemos conocido la noticia: ante la grave situación deportiva e institucional del AC Milan, Barbara Berlusconi ha decidido traer a Clarence Seedorf de vuelta desde Brasil para que asuma las riendas del equipo lombardo. 

¿Arriesgado? Hablamos de un hombre sin experiencia como tal a nivel de entrenador, que se sienta en un banquillo muy importante un mes después de haber dejado de competir y, cuando aún se entrenaba con su último equipo (Botafogo) para preparar la nueva temporada. Pero en Milanello hay urgencias y se necesita gente que sienta el escudo y que sepa lo que es ser "rossonero de corazón" y eso, Clarence Seedorf lo es, lo siente y lo pregona. Vuelve a su casa, de la que se fue hace dos temporadas por un tema familiar, aprovechando la nacionalidad de su mujer. Se marchó a Brasil para disfrutar del fútbol carioca en los últimos años de su carrera. Una larguísima carrera, por otra parte, que sólo está al alcance de los más grandes.

Porque son más de veinte años al pie del cañón. De conseguir casi tantos títulos como años jugando a nivel profesional. Porque debutó muy joven y, siendo joven, conquistó uno de los títulos que todo futbolista europeo quiere, la Copa de Europa, junto a una generación de oro. Un equipo como el Ajax que, durante la época de Johann Cruyff había sido enorme y que, a principios de los 90, volvió a serlo de la mano de gente como Rijkaard, los De Boer, Van der Sar, Kluivert y compañía. Pero también estaba él. El ahora apodado "Il Professore" se coronó campeón de Europa con 18 años, cuando ya llevaba dos jugando y marcando goles a nivel profesional. Van Gaal le hizo debutar y contó con él. No por necesidad, sino por la confianza en un futuro que se tornaría esplendoroso.


Clarence Seedorf en su exitosa etapa en el AC Milan | Getty Images

Lo primero que ocurrió tras aquel título fue su traspaso a su liga fetiche, la Serie A, la competición donde pasaría trece de sus 21 años de carrera profesional. De la Sampdoria, al Real Madrid y allí, ante los ojos de las televisiones, puso su nombre en grande marcando un gol desde muy lejos al rival de la capital, el Atlético. Allí, en el Real Madrid, conquistaría su 2ª Copa de Europa, además de la Intercontinental y más títulos nacionales. Pero su salida fue por la puerta de atrás y en el mercado invernal. De nuevo en Italia y tras tres años en el Internazionale, Clarence Seedorf llega al club que le convertiría de Grande a Leyenda, el AC Milan. Convirtiéndolo en el primer jugador en ganar la Copa de Europa con tres equipos diferentes (como rossonero ganó dos).

Se ganó el respeto de todos, a pesar de que la imagen de su club se iba deteriorando con el tiempo, hasta que decidió marchar a la tierra de su esposa, Brasil. Allí, en la cálida Río de Janeiro, fue recibido por una extasiada multitud, que vio como entraba en helicóptero al estadio el día de su presentación por el Botafogo. Quizás le faltó un título a nivel de selecciones, pero ganó un galardón mejor, el respeto y el aprecio del mundo del fútbol.

Ahora, a sus 37 años, toca acudir al banquillo caliente de un equipo a la deriva, su equipo. Porque la humildad y la grandeza no están reñidas… ¡Gracias por todo, Professore!

VÍDEO: CLARENCE SEEDORF, "IL PROFESSORE"
VIDEO: LO MEJOR DE SEEDORF EN BOTAFOGO

[Sigue la actualidad del AC Milan en @ACMilanSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados