Se habla de:

EURO 2016

article title

Patriota Neustädter: una vida nueva con Rusia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A mucha gente le sorprendió la noticia de la convocatoria de Roman Neustädter por Leonid Slutski para disputar la Eurocopa 2016 con Rusia. ¿Qué hace el jugador, con ese apellido y habiendo sido internacional con Alemania en categorías inferiores? Es muy sencillo. El padre de Roman es descendiente de los conocidos como Wolgadeustche Alemanes del Volga. ¿Quiénes son? Pues gente que se consideraba alemán pero que no residía en territorio germano y que, en algunos casos, no tenía la nacionalidad alemana.

Los Wolgadeutsche se establecieron en tierras cercanas al río Volga, por la ciudad de Saratov. Estando allí, esta gente conservaba las costumbres, el idioma y las creencias religiosas alemanas, pero estaban lejos del país. Entre los siglos XIX y XX, muchos de estos alemanes emigraron a América y otros, tiempo después, viajaron a Alemania.

Peter, el padre de Roman, nació en Kirguistán y es hijo de un alemán del Volga y una ucraniana. En su etapa de futbolista, fue internacional en dos partidos con la selección de Kazajistán, país del que provenía parte de su familia. Durante la época de la Unión Soviética, el padre de Roman jugó en clubes rusos, ucranianos o kazajos. En su etapa en uno de ellos, en el Dnipro Dnipropetrovsk, Peter fue padre de Roman (1988), por lo que su hijo también sería soviético de nacimiento.

 

En 1992, Peter Neustädter pasó del Spartak Vladikavkaz (actualmente Alania Vladikavkaz) al Karlsruher SC y luego al Chemnitzer FC, hasta llegar al Mainz 05, donde permaneció una década. Mientras el padre hacía carrera en el primer equipo de la ciudad de Maguncia, el hijo se hacía un hueco en la cantera. Poco a poco, el joven Roman Neustädter iba progresando, fichando por Borussia Mönchengladbach en 2009 y por el Schalke 04 en 2012.

Fue convocado y jugó un par de partidos con la Sub 20 y uno con la Sub 21. Su primera aparición con la selección absoluta de Alemania fue en noviembre de 2012, en un partido amistoso disputado en el Amsterdam Arena, que acabó con empate sin goles, contra Países Bajos. En dicho encuentro sustituyó a Lewis Holtby, que aquel año era compañero de equipo. En mayo de 2013 fue titular en un partido ante Ecuador que se disputó en Florida (Estados Unidos). En dicho partido, Roman no solo jugó de inicio, sino que también participó en un gol, dando una asistencia a Lars Bender para que este marcara uno de sus 2 goles (2-4). Días después, en tierras norteamericanas, Jürgen Klinsmann y los suyos vencieron a la Mannschaft por 4-3. En esa ocasión, Roman no disputó ni un minuto.

Aquella participación ocasional con la selección absoluta alemana hizo que, con el tiempo y tras varias lesiones, las puertas de la Mannschaft se le fueran cerrando, por lo que el jugador recurrió a sus orígenes rusos para poder aparecer en un gran torneo como la Eurocopa 2016 y Slutski contaba con él. En pocos días, convocatoria, pasaporte ruso y… ¡A jugar! En la preparación, ante la República Checa, Roman entró al campo en el minuto 64. El combinado ruso perdió, pero para Roman Neustädter el resultado era lo de menos. Comenzaba su nueva vida, una nueva vida en la que se le conocerá como ciudadano ruso, el Ciudadano Roman.

 

Descarga AQUÍ la #GuíaSphera de la EURO 2016 

portada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados