Miscelánea

article title

Cinco reglas del fútbol que pudieron cambiar la historia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Como aficionados al deporte rey, vemos como cada año o cada cierto espacio de tiempo se adoptan medidas en beneficio del juego. Las últimas más reconocibles y reseñables son el ‘ojo de halcón’ que se ha implantado con éxito en la Premier League para definir mediante un número de cámaras si el balón ha sobrepasado completamente la línea de gol o no; y el ‘spray de barreras’ que se ha implantado en toda competición FIFA para evitar que los jugadores se adelanten de su posición tras medir el árbitro la distancia correspondiente entre balón y barrera.

Vamos a analizar cinco experimentos que se realizaron en el transcurso de la historia del fútbol y que tuvieron más o menos éxito en su implantación.

1. Saques de banda con el pie

Como Joseph Blatter nunca ha dejado de sorprendernos, no extraña esta medida que él mismo diseñó a mediados de los años 90. La medida consistía en sustituir los longevos saques de banda con las manos por sacar los saques de banda con los pies, como si de un libre directo se tratase. Esta medida la aplicó en la segunda división belga y en la segunda división húngara, además la ‘Diadora League’ del fútbol inglés (séptima y octava división) también cogieron esta medida.
‘Sepp’ Blatter: “Estoy seguro que en dos años el ‘kick-in’ reemplazará el ‘throw-in’ en las reglas del juego y tendremos un juego más rápido que el de ahora”.
Los equipos utilizaban esta medida para colgar balones al área contraria desde todas las posiciones del campo ralentizando aún más el juego ya que esperaban la incorporación de los centrales que tenían que cruzar todo el campo cada vez que se producía un saque de banda en campo contrario. La medida no tuvo demasiado éxito y sólo se aplicó en la temporada 1994/1995 y se cerró el experimento al final de la misma.

2. Tandas de penaltis lejanos

Viajamos ahora hacia Estados Unidos y su ‘soccer’ para ver una divertida regla que se aplicó en distintos periodos de la historia durante una década. La regla consistía en sustituir las ‘aburridas’ tandas de penaltis actuales, disparos desde 11 metros con un toque, por unas tandas de penas máximas desde 35 yardas (aprox. 32 metros) en la que el jugador encargado del lanzamiento tenía 5 segundos para batir al portero utilizando los toques de balón que fueran necesarios para ello. El portero por su parte podía salir de su arco para tapar el máximo hueco posible.
Esta regla fue utilizada por la Liga Norteamericana desde el año 1977 hasta el 1984 y posteriormente la MLS (Major League Soccer) la probó durante tres temporadas, desde 1996 hasta 1999. La medida, muy parecida a la utilizada en hockey sobre hielo, no tuvo la trascendencia como para que el resto del mundo FIFA adoptará esa regla para desempatar los partidos.

3. Gol de Oro
Sin duda la más conocida de las reglas que conoceremos hoy, cuando se llegaba al final de los 90’ reglamentarios en una competición de eliminatorias directas, se disputaba una prórroga común de dos tiempos de 15’ que podía llegar a su fin en el momento en el que cualquiera de los dos equipos marcará un gol. Una variante de esta prórroga específica era el gol de plata, donde el equipo que había encajado un gol tendría hasta el final de la primera parte de la prórroga para igualar el marcador antes de perder el encuentro.
Esta medida causaba auténtico terror en los equipos que veían como en cualquier jugada podían irse para casa sin posibilidad de remontada o de al menos, llegar a la tanda de penas máximas.
El ‘Gol de Oro’ se instauró en algunas competiciones de la federación inglesa en 1993, pero el primer gran torneo donde supimos de la existencia del gol de oro fue en la Euro de 1996 dónde Oliver Bierhoff ganó el título para Alemania con un ‘gol de Oro’ ante la República Checa. La regla se dejó de utilizar en el año 2004.

4. Línea de fuera de juego

La Copa de la Liga de Escocia fue utilizada como ‘conejillo de indias’ para esta regla durante dos temporadas, de 1973 a 1975. La regla consistía en pintar una línea que cruzaba de banda a banda en el borde del área grande de cada portería y esa línea era donde empezaba el fuera de juego, es decir cualquier jugador que no sobrepasara esa línea podía recibir el balón desde cualquier posición del campo y no incurriría en ‘offside’. Los jugadores de ‘Fútbol-7’ en la actualidad conocerán esta línea que permanece en la actualidad en dicho deporte.
Este experimento no tuvo repercusión ya que los equipos se limitaban a buscar a sus delanteros a base de balones largos antes de que estos entraran dentro del área rival incurriendo en fuera de juego. El centro del campo dejó de existir y por ello, el presidente de la FIFA, Sir Stanley Rous dio por finiquitada esta norma al fin de la temporada 1975.

5. La regla de las ’10 yardas’

La conducta en el fútbol inglés de finales de siglo XX no era la adecuada, continuas protestas en cada jugada a los árbitros y asistentes llevaron a la Federación Inglesa a crear una norma a libre criterio del árbitro por la cual, el tenia la potestad de castigar al equipo infractor si la protesta por la decisión era excesiva. El castigo era acercar la falta del equipo que había sufrido la acción 10 yardas (aprox. 9 metros) hacia la portería contraria.
De esta forma la FA quería evitar las continuas protestas a los colegiados, ya que una falta en una zona cómoda del campo, podría convertirse en una ocasión manifiesta de gol para el equipo rival. En la primera temporada de implantación de esta regla 2000/2001 se consideró un éxito, se redujo de manera ostensible las protestas a los colegiados, esta regla se mantuvo en Premier League y en Football League hasta 2005, incluso la FIFA hizo un estudio entre las federaciones más importantes que no dio resultados ya que lo veían como una adulteración en el juego, y consideraban la norma más propia del rugby que del fútbol.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados