Se habla de:

NFL

article title

Cinco reflexiones en frío tras la Superbowl 50

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Eugenio Alonso | De forma reposada paso a exponer algunas consideraciones que creo que vale la pena resaltar tras la Superbowl 50 que se disputó este domingo en San Francisco.

1. Larga vida a Denver Broncos. Desde que se confirmase el pase de Denver a la final de la Superbowl tras la victoria en la final de conferencia ante New England Patriots, prácticamente el universo NFL daba por segura la victoria de Carolina Panthers. Analistas especializados, periodistas, casas de apuestas e incluso un popular videojuego ofrecían la misma versión. Los aficionados, quizás por su deseo de no ver a Cam Newton levantar el Vince Lombardy, ofrecían unas encuestas mucho más ajustadas. Y de nuevo la defensa de los Broncos realizó un partido sublime, engullendo a Newton y al todopoderoso ataque de Carolina, que en los dos partidos previos había anotado ¡80 puntos!. Esta vez dejaron su casillero en 10, en una noche aciaga en la que los Linebackers y secundaria de Denver se cebaron con Newton, Olsen y compañía. Los de Gary Kubiak conseguían así su tercer anillo de campeones del mundo. Larga vida a los Broncos.

2. Payton Manning y su retirada. Una de las preguntas que le hicieron al Quarterback de Denver antes de ofrecerle el trofeo de campeón aludía a su más que posible retirada. Manning, una vez más muy gallego, respondía que no quería tomar una decisión en caliente y que se tomaría unos días para reflexionar. Suena muy pretencioso dar una recomendación a una leyenda viviente desde estas líneas, pero la verdad es que Manning, a día de hoy, no está para jugar al máximo nivel. Anoche, por momentos, daba hasta pena en sus movimientos. Como decía Brett Favre, nuevo miembro del Hall of Fame desde el sábado, en una entrevista en NFL Network horas antes del partido, Manning ya no tiene nada que demostrar. Se retiraría con la nada desdeñable cifra de 200 victorias en su carrera profesional (récord absoluto NFL por delante del propio Favre), dos anillos, y el respeto máximo de equipo, afición, rivales, prensa, etc. El retiro soñado en la cumbre.

3. Cam Newton, MVP de la temporada. El joven aspirante no tuvo su noche. Pronto en el primer cuarto era golpeado por el a la postre MVP Von Miller, perdiendo un balón que fue recuperado en la End Zone por el Cornerback Aqib Talib. En el último cuarto perdería uno más, de nuevo cerca de su propia zona de marca y de nuevo tras la presión de Miller, que sirvió para que los Broncos sellaran la victoria. En ningún momento se vio a Newton cómodo, sin un plan B que pudiera cambiar las tornas. Apenas un destello de su brillantez en el segundo cuarto con sendas carreras que acercaron a los Panthers a conseguir su primer y único Touchdown del encuentro. Un espejismo. El resto del partido lo pasó huyendo de la presión de Denver, buscando jugadas imposibles sin encontrar a Olsen y a su cuadrilla de receptores. El resto fue una colección de gestos de frustración, volteretas en el césped y, tras el partido, caras largas y un comportamiento pueril en la sala de prensa. Newton es uno de los máximos representantes de la nueva hornada de grandes atletas en la NFL. Anoche no pudo demostrar de lo que es capaz, pero es justo merecedor del trofeo de jugador más valioso de la temporada y a buen seguro le veremos luchando por el título en el futuro. En deporte se aprende más de las derrotas que de las victorias y el año que viene Cam Newton será un jugador mucho más maduro.

4. Von Miller, MVP de la Superbowl. Raras veces un defensa se corona como jugador más valioso en una final. Ni siquiera Malcom Butler fue coronado en 2015 con tan preciado título tras la jugada-milagro que realmente dio la victoria a New England frente a Seattle Seahawks. En la era Superbowl (desde 1967) solo 9 jugadores de la defensa habían conseguido antes tal honor. Y es que Von Miller, nativo de Texas (donde pasó sus años de instituto y universidad en Texas A&M), fue el auténtico azote de Cam Newton y los Panthers en la Superbowl 50. Realizó 6 tackles, 2,5 sacks y provocó 2 fumbles decisivos en el resultado final. Había sido también protagonista en la agónica victoria ante New England dos semanas atrás. Y es que se da la curiosidad de que Von Miller fue número 2 del draft el mismo año en que Cam Newton era elegido número 1. Por lo tanto estamos hablando de los dos jugadores más valorados del draft de 2011. Miller acaba contrato este año, aunque a buen seguro los Broncos ejercerán su opción de retenerle. Sería un gran error dejarle marchar.

5. El futuro de los Panthers. Aunque seguro que la post temporada trae novedades al equipo, lo cierto es que Ron Rivera tiene una base más que sólida y de futuro para trabajar. Tras la final fue el primero en comparecer en rueda de prensa y no tuvo dudas en reconocer la superioridad de Denver y en aceptar que con tantos balones perdidos era imposible haber obtenido otro resultado. Tampoco dudó en señalar a los propios Broncos, quienes hace dos años perdían por 43-8 la Superbowl ante Seattle Seahawks, como ejemplo de recuperación ante la derrota. A buen seguro veremos a los Panthers dar guerra en las próximas temporadas y tal vez logren emular a los Broncos llevándose un anillo. Ya lo hemos apuntado antes. En deporte se aprende más de las derrotas que de las victorias.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados