Se habla de:

Televisión

article title

Cinco ‘locos’ y la luz al final del túnel

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ayer, tras la resaca del interesante Barça vs Athletic, tenía claro que antes de ir a la cama quería desconectar. Para ello nada mejor que un episodio de ‘Expediente X’, cuya décima temporada se acaba de estrenar, casi catorce años (19 mayo de 2002) después de haberse emitido el último episodio de la novena temporada. Sin embargo, antes decidí hacer un zapping por la TV y allí me topé con el dial 50 de Movistar Plus, donde aparecían cinco señores de traje, sentados cómodamente en unos modernos sofás, de esos que te dotan de cierta autoridad moral al hablar. Allí me quedé.

Era ‘El Club’, la tertulia de análisis futbolístico que presenta Axel Torres en beIN Sports. ¡Que bendición oigan! Analizaban las declaraciones post partido de Valverde y Luis Enrique, hablaban de Terrazas y su Mirandés, ponían en valor el buen hacer de Quique Setién y su Unión Deportiva Las Palmas, analizaban como Gerard Deulofeu es mucho mejor en el caos que en la toma de decisiones. Allí no había gritos, no había arquitectos tirando fueras de juego, ni vendían sandalias.

Con los resúmenes en pantalla iban diseccionando de un modo sosegado y quirúrgico lo acontecido en el City-Everton, el Juventus-Inter o el PSG-Toulouse, y tras ver y comentar las imágenes, presentaban unos cuadros comparativos muy interesantes para ver por ejemplo cual era el rendimiento defensivo del City de Pellegrini, cuando está Kompany sobre el césped y cuando no lo está. En definitiva, otro nivel, otra cosa, luz al final del túnel. Este formato de tertulia debería ser lo habitual, pero esto es España y somos diferentes, hasta el punto que ‘El Club’ es una rara avis en tiempos convulsos.

Yo imagino que el share de ese debate que vi anoche, no será muy alto, seguramente será ínfimo si lo comparamos con otros debates o tertulias de otras cadenas de ámbito nacional o autonómico, ahora bien amigos, ¡qué diferencia! que manera de abordar los temas y que lujo poder encontrar un espacio televisivo de análisis y reflexión del fútbol que esté basado en el juego, donde impere el contexto y sus protagonistas, y no tanto la polémica, el ruido y el humo. Esos cinco ‘locos’, pensaban que era mejor escuchar al contertulio que pisarlo, son tan ‘irracionales’ que su única pretensión era explicar el fútbol de un modo pedagógico en vez de colgarse medallas con argumentos sensacionalistas.


Quiero felicitar desde aquí a beIN Sports por pensar que un espacio así de debate y análisis futbolero es necesario, más allá de la tiranía y las servidumbres del share.

Quiero felicitar a Axel Torres, al que tengo el gusto de conocer desde que empezaba con su Marcador Internacional, porque aunque él no lo crea, siendo animal de radio, se ha adaptado de forma brillante a un medio complejo, cerrado y en ocasiones ‘circense’ como es la televisión en un tiempo récord.

Quiero también felicitar a Lluís Izquierdo y a Miguel Ángel Román, porque además de ser muy buenos narradores, saben poner cordura y ‘seny’ en sus análisis y reflexiones. Gente educada y preparada que despierta empatía.

Creo que tanto Movistar Plus como beIN Sports han ganado con esta integración del canal de Mediapro en la parrilla televisiva de Movistar. Ahora bien, los que hemos ganado seguro, somos nosotros, lo que amamos este deporte. Los hay que prefieren otros formatos de tertulia, los hay que son de radio, pero está claro, que desde ayer, el televidente tiene una opción más que interesante para cerrar su día. ‘Expediente X’ igual tiene que esperar.

Creo que ‘El Club’ de Axel Torres nunca será trending topic en Twitter, y difícilmente saque alguna exclusiva, ni falta que le hace. Desde esta humilde tribuna, GRACIAS por mostrar la luz.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados