Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Cinco años de sorpresas en DFB Pokal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A principios de este mes de Abril se disputó la ronda de Cuartos de Final de la DFB Pokal y el sorteo de las semifinales, que se jugarán los días 28 y 29 de Abril. En esa eliminatoria de Cuartos se vivió una de las grandes sorpresas. Un equipo de 3.Liga eliminó a uno de 1.Bundesliga en la siempre peligrosa tanda de penaltis. El eliminado fue el “europeo” Borussia Mönchengladbach y el que pasó, el líder de la Tercera División, el Arminia Bielefeld que, además, tiene el honor de ser el “matagigantes” de esta edición, ya que dejó fuera a Hertha BSC (también en la muerte súbita) y Werder Bremen (por un claro 3-1) en las rondas anteriores. Sorpresas como ésta han habido en otras temporadas de la Copa alemana y eso es lo que vamos a ver en este artículo. Algunas eliminatorias en las que el pequeño se ha cargado a un club de la máxima categoría en la historia del torneo.

Hasta cinco clubes de 1.Bundesliga cayeron en 1ª ronda en la temporada 2014-15 eliminados por equipos de inferior categoría. De estos cinco, tres fueron derrotados por clubes situados por dos o más categorías más abajo. Por ejemplo, el Schalke 04 fue eliminado por el Dynamo Dresden (2-1); el Mainz 05 ante el Chemnitzer FC, también de 3.Liga, en un partidazo con diez goles que acabó 5-5 tras terminar la prórroga y que tuvo goles en el minuto 119 y 122; el Augsburgo cayó por la mínima ante el Magdeburgo (1-0). Las “grandes” sorpresas de esta edición sucedieron todas en la 1ª ronda, exceptuando las del Arminia Bielefeld, que ha tenido unas cuantas, como ya nombramos.

Sonadas fueron también las eliminaciones del Werder Bremen en los últimos años en 1ª ronda frente a equipos menores: Heidenheim, Preussen Münster y Saarbrücken. El Darmstadt, siendo equipo de 3.Liga, eliminó en 2013 al Borussia Mönchengladbach, en los penaltis, en la ronda inicial. Aunque no fuera un equipo de muy abajo, el Kaiserslautern se plantó en la pasada edición de la DFB Pokal en semifinales tras eliminar al Bayer 04 Leverkusen por la mínima y en la prórroga.

Un sorprendente Berliner AK 07 venció en la 1ª ronda de la 2012-13 al TSG Hoffenheim hace tres años por un contundente 4-0. Ese mismo año, siendo debutante de 1.Bundesliga, el Greuther Fürth fue eliminado en la ronda inicial por el Kickers Offenbach (2-0), que a su vez eliminó al Fortuna Düsseldorf en rondas posteriores por el mismo resultado. Otra sonada derrota la sufrió el Nürnberg, que cayó en la prórroga por 3-2 frente al TSV Havelse.

La temporada 2011-12 el RB Leipzig y Unterhaching, clubes que en ese momento jugaban en una categoría más abajo de la 3.Liga, superaron a Wolfsburgo y Friburgo a las primeras de cambio, pero no pudieron llegar más allá de la 2ª ronda. El que sí pudo fue el Holstein Kiel, club al que nombramos en el artículo de los campeones del pasado. Dicho club se plantó en Cuartos de Final tras dejar fuera al Mainz 05, pero fue goleado en casa por el Dortmund con un contundente 0-4.

 

Estos han sido algunos de los resultados más sonados de la DFB Pokal de los últimos años, pero no los únicos. Un momento a destacar fue cuando el MSV Duisburgo, club de la 2.Bundesliga en aquel momento, disputó la final del torneo frente al Schalke 04 de Raúl González. Los mineros ganaron 0-5 en el Olímpico, pero nadie les quitará a los derrotados la sensación de triunfo al plantarse en toda una final siendo un club de categoría inferior a la élite. Y si recordamos los éxitos de esta temporada no nos podemos olvidar de que, hace unos años, el Arminia fue también derrotado en la prórroga por el Eintracht Trier, que venía de eliminar al Hannover 96 una eliminatoria anterior. O también, la machada del Osnabrück, que fue capaz de dejar fuera a Hamburger SV y Borussia Dortmund en la 2009-10, siendo equipo de 2ª, pero uno de los más humildes.

Así es la DFB Pokal. Eliminatorias a un solo partido en un sorteo que, a lo largo de la historia ha dejado resultados sorprendentes y, en ocasiones, otros que, más que previsibles, no hicieron saltar las alarmas. Ya tenemos las semifinales de esta edición. ¿Se plantará en la final el Arminia Bielefeld? ¿Conseguirán eliminar al Wolfsburgo en una de sus mejores temporadas de los últimos años? Hay que esperar a final de mes, pero desde ahora les decimos que ha tenido mérito la participación del Arminia en esta edición como lo tuvieron otros clubes en ediciones anteriores. Aquí nos hemos ido a mostrarles hasta cinco temporadas atrás, pero la copa se remonta hasta 1935 (tanto en el formato DFB Pokal como en el de antes de la 2ª Guerra Mundial).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados