Fútbol alemán

article title

Cinco Alemania-Inglaterra para el recuerdo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los enfrentamientos entre Inglaterra y Alemania en numerosos campeonatos mundiales y europeos de selecciones han marcado el último medio siglo del fútbol. Un duelo que, aunque en el conteo general está igualado -13 victorias de Inglaterra, 14 de Alemania, tres empates-, en los partidos competitivos casi siempre ha caído del lado alemán. Aunque la única, final, la de 1966, se la llevó en Inglaterra…

De este modo, no era de extrañar la archiconocida frase de Gary Lineker:

“El fútbol es un deporte simple. 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y al final siempre gana Alemania”.

 

Mundial 1966: Inglaterra 4-2 Alemania

El primer enfrentamiento oficial entre las dos potencias fue la final del Mundial 1966, cuando Inglaterra se alzó en Wembley con su primer y único título. Fue una de las finales más polémicas de la historia, por el gol de Hurst -que anotó el único hat-trick de la historia de las finales- en la prórroga, que no llegó a entrar.

Goles: Martin Peters (12’), Geoff Hurst (18’, 102’, 119’) // Helmut Haller (13’), Wolfgang Weber (90’)

 

Mundial 1970: Alemania 3-2 Inglaterra

Los alemanes se vengaron de la final perdido cuatro años antes en la eliminatoria de cuartos de final del Mundial de México en León. Un gol de Gerd Müller, máximo goleador, en la prórroga decidió el pase de Alemania, que luego cayó en la histórica semifinal contra Italia.

Goles: Franz Beckembauer (69`), Uwe Seeler (82’), Gerd Müller (108’) // Alan Mullery (32’), Martin Peters (50’)

 

Eurocopa 1996: Inglaterra 1-1 Alemania (5-6 penaltis)

La maldición de los penaltis, que todavía sufre Inglaterra, alcanzó uno de sus puntos culmen en las semifinales de la Eurocopa que los ingleses disputaban en casa. En Wembley, Alemania eliminó a Inglaterra tras el recordado penalti fallado por Gareth Southgate y terminó venciendo el título. Seis años antes, Alemania también había eliminado en la tanda de penaltis a Inglaterra en las semifinales del Mundial de Italia 1990, que también ganaron.

Goles: Alan Shearer (3’) // Stefan Kuntz (16’)

 

Fase de clasificación 2001: Alemania 1-5 Inglaterra

La mayor goleada tuvo lugar en la fase de clasificación para el Mundial 2002, en Munich, en septiembre del año anterior. La selección inglesa destrozó a domicilio a Alemania con una exhibición de Michael Owen. Nueve meses después, la selección germana llegó a la final e Inglaterra cayó eliminada en fase de grupos en Corea y Japón.

Goles: Carsten Jancker (6’) // Michael Owen (13’, 48’, 66’), Steven Gerrard (45’), Emile Heskey (74’)

 

Mundial 2010: Alemania 4-1 Inglaterra

Más polémica, en el último partido oficial entre ambos. Un disparo de Lampard -cuando el partido iba 2-1 para Alemania- entró claramente tras golpear el larguero, pero no fue concedido. Los alemanes terminaron goleando en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

Goles: Miroslav Klose (20’), Lukas Podolski (32’), Thomas Müller (67’, 72’) // Matthew Upson (37’)

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados