Ciclismo

article title

Ciclismo, así será el World Tour 2015

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El análisis equipo a equipo de las plantillas del World Tour 2015, toda vez que se han confirmado los 17 conjuntos que formarán la élite del ciclismo la próxima temporada.

AG2R La Mondiale: Bajo el principio de no tocar demasiado lo que funciona, el equipo francés prepara la nueva temporada con sólo cuatro novedades (los belgas Bakelants y Van Summeren y los jóvenes galos Latour y Jauregui). Péraud, Bardet, Pozzovivo y, si así él lo quiere, Betancur comandarán a los de Lavenú en sus principales frentes. 29 unidades. Plantilla cerrada.

Astana: La única formación que arranca el nuevo curso con la primera victoria en la bolsa de mano. Con la licencia World Tour sucede como con las cosas importantes de la vida: la valoras más cuando te has visto obligado a luchar por ella. Han fichado mucho y bien (Boom, Luis León, Cataldo, Taaramae o Supermán López). La dupla Nibali-Aru augura un buen 2015. 30 unidades. Plantilla cerrada.

BMC: La renovación ha llegado a casa de Andy Rihs. Las bajas de Thor Hushovd, Cadel Evans, que lo deja después de Down Under, o Samuel Sánchez no sólo rejuvenecen su plantilla sino que suponen un respiro en la cargada cuenta de nóminas. Hasta diez novedades (De Marchi, Damiano Caruso y un arsenal de jóvenes comandado por Kung o Teuns). La responsabilidad de conseguir resultados recaerá en Van Garderen, Gilbert y Van Avermaet. Vuelve Phinney. 28 unidades. Plantilla cerrada.

Etixx-Quick Step: Cambio de nombre, que no de filosofía. Aterriza fondo de armario (De la Cruz, Sabatini o Bouet) y se marchan veteranos (Petacchi, Steegmans) y clase media (Poels, De Gendt o Bakelants). Se mantienen todos los líderes: Cavendish, Urán, Boonen, Martin y el arco iris feliz de Kwiatkowski. 27 unidades. Plantilla cerrada.

FDJ: Pocas pero significativas novedades en la formación de los Madiot. Dos buenos peones para apoyar a los líderes en sus respectivos terrenos. Démare tendrá a Reza; Pinot, a Morabito. Pero, más que de las llegadas, los franceses han copado titulares por la marcha a Cofidis del boxeador Bouhanni. Sólo el tiempo, y las victorias, dirán si en FDJ aciertan o no con la apuesta por el arco iris U23 en Copenhague. 29 unidades. Plantilla cerrada.

 

IAM Cycling: Michael Thetaz pone voz a una de las declaraciones más cabales del invierno ciclista: “Sólo los idiotas se niegan a cambiar de opinión”. No buscaban la licencia WT pero si ésta llama a tu puerta y dispones de un cuarto preparado donde acogerla, no tiene sentido rechazarla. Diez caras nuevas para afrontar el ascenso de categoría, ninguna de renombre pero casi todas de buen nivel (Coppel, Pantano, Clement, Van Genechten, Devenyns). Siguen Chavanel, Frank, Brandle o Haussler. 29 unidades. Plantilla cerrada.

Lampre-Merida: Fueron los últimos en comenzar a fichar y lo han hecho de una forma un tanto particular, arrojando ciertas dudas sobre la capacidad de la estructura. Sólo uno de los nuevos (Rubén Plaza) cuenta con experiencia WT. El resto, intereses comerciales en países asiáticos, jóvenes del este formados en Italia y Mario Costa, hermano del único líder de los italianos: el portugués Rui Costa. Se antoja vital que Diego Ulissi no acabe recibiendo sanción alguna; necesitan más de Modolo en grandes pruebas. 26 unidades. ¿Plantilla cerrada?

Lotto-Soudal: Se redobla la apuesta por el bloque con el que se trabaja desde hace varios años, conservando y renovando incluso hasta 2017 a sus principales corredores. Sólo dos nuevos (De Gendt y De Buyst) y tres bajas. Greipel cambiará de calendario buscando mejores victorias, Gallopin y Wellens dispondrán de pista libra para demostrar su valía. 28 unidades. Plantilla cerrada.

Movistar: Cambio de película. De ‘Tú a Boston y yo a California’ a ‘Double Team’. Van Damme y Rodman (Valverde y Quintana) compartirán calendario en Tour y Vuelta, dejando el Giro para el lucimiento personal de los que vienen empujando (Jesús Herrada, Ion Izagirre o Intxausti). Llegan cuatro refuerzos de presente (Sutherland) y futuro (Soler, Fernández y Winner Andrew). Con la renovación de Ventoso, 28 unidades. Plantilla cerrada.

Orica GreenEDGE: Se repite el guión: plantilla corta y muy pocos retoques: sólo la sensación Magnus Cort y el recuperado para la causa Adam Blythe. En verano (en el nuestro, que no en el austral) debutará Jack Haig. Siguen los Gerrans, Matthews, Albasini, Chaves o Yates; Adam y Simon y se marcha un ausente Matthew Goss. 26 unidades. Plantilla cerrada.

Team Cannondale-Garmin: La fusión del invierno. Un choque entre el universo Vaughters y el bloque italiano de Cannondale que pondrá a prueba su fiabilidad en 2015. De la mano, corredores tan dispares como Dan Martin, Moreno Moser, Hesjedal, Villella, Talansky o Mohoric. Catorce nacionalidades, a pesar de no contar con españoles, belgas o franceses. 27 unidades. Plantilla cerrada.

 

Team Giant-Alpecin: Invierno plácido en Casa Spekenbrink. Firmado el acuerdo con Alpecin y asegurada la continuidad de todas sus estrellas (Kittel, Degenkolb y Barguil), se ha reformado ligeramente la fachada con fichajes prometedores como los de Van der Haar o Carter Jones y la renovación del asesino silencioso; Cheng Ji. 27 unidades. En principio, plantilla cerrada.

Team Katusha: Otro equipo con más retoques que cambios de cara al nuevo curso (Machado, Guarnieri, Lagutin, Zakarin y Bystrom). El portugués se sumará al séquito de escaladores de Joaquim Rodríguez y el italiano al de lanzadores de Kristoff. Catalán y noruego comandarán un año más la formación del país de la Plaza Roja. Extrañará no ver a los clásicos Brutt, Ignatiev, Gusev o Kuchynski. 29 unidades. Plantilla cerrada.

Team Lotto NL-Jumbo: El Rabobank de toda la vida se pasa a la lotería nacional neerlandesa. Muchos cambios. Hasta doce salidas (Mollema, Boom, Bos, Nordhaug), compensadas por el momento por sólo la mitad de fichajes (Van Asbroeck, Bennett). Toca paso al frente de Kelderman y Vanmarcke y esperar que regrese la mejor versión de Gesink, atisbada ya en la Vuelta. 24 unidades. Plantilla corta.

Team Sky: Para muchos, el equipo que mejor ha fichado este invierno (Poels, Nordhaug, Roche, Viviani, Fenn y Konig), reforzando la mayoría de flancos de su ya poderosa plantilla. La guardia de Froome aumenta en número y calidad para que el británico recupere su trono el próximo mes de julio. Con Wiggins puede que hasta el Giro, atentos a Thomas, Nieve, Porte y al regreso de Henao. 28 unidades. En principio, plantilla cerrada.

Tinkoff-Saxo: El capricho ciclista de un oligarca ruso ha engarzado el eslabón más preciado del mercado 2014: Peter Sagan. El eslovaco saldrá a la caza de su primer Monumento en una formación que tampoco ha escatimado en apoyo a su gran líder, Alberto Contador (Basso y Kiserlovski). Con la duda de qué sucederá con Kreuziger, continúan figurantes tan importantes como Majka o Rogers. 30 unidades. Plantilla cerrada.

Trek Factory Racing: Pequeño lavado de cara con las retiradas de Hondo, Voigt y Andy Schleck y la marcha de Kiserlovski. Idéntica función para un Cancellara al que no le apetece el récord de la hora pero que tendrá mayor apoyo en las Clásicas con Steegmans. Por otro lado, Mollema reforzará el bloque para las Grandes Vueltas junto a Arredondo, Frank Schleck y Zubeldia. Equis sobre Jungels. 27 unidades. Plantilla cerrada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados