Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Ziege, la guinda del proyecto alemán en Baleares

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace pocos días se confirmó el fichaje de Christian Ziege como nuevo entrenador del Atlético Baleares de la 2ª División B española, un club muy especial. Fundado en los años 40, el Atlético Baleares actualmente tiene un dueño de nacionalidad alemana (Ingo Volckmann), un Director Deportivo (Patrick Messow) y, desde este pasado verano, varios jugadores germanos: Benedikt Pliquett, Michael Wiemann, Malik Fathi (jugador de 1.Bundesliga hasta hace un par de temporadas, en el Mainz 05) y Thilo Leugers. No obstante, lo que nos ocupa en este artículo no es la cantidad de alemanes que participan en el club balear, tanto en los despachos como en el terreno de juego. El importante aquí es el último en llegar, el entrenador.

El club, que actualmente ocupa puesto de play-off en el Grupo III de la 3ª categoría del fútbol español, venció por 3-1 en el primer partido tras confirmarse el nuevo entrenador después de haber sustituido al argentino Gustavo Siviero. El equipo balear había fichado a un “amigo” del dueño para entrenar. Pero ahí se equivocaban. Christian Ziege no era solo el “amigo del dueño”, sino todo un campeón de Europa y subcampeón del Mundo que tenía en el Atlético Baleares, una plaza seria que torear para seguir engordando su joven currículo como entrenador.
 

 

Y es que para entender la figura de Christian Ziege hay que echar la vista atrás un cuarto de siglo. Allá por 1990, el Kaiserslautern de Bruno Labbadia, Kuntz, Hotic y Goldbaek, entre otros, se impone en la 1.Bundesliga por delante del Bayern Múnich de Augenthaler, Effenberg, Brian Laudrup o Wohlfarth (Máximo Goleador de aquella liga con 21 goles). Llegado del Hertha Zehlendorf, un club humilde de la ciudad de Berlín, un joven de 18 años llamado Christian Ziege, centrocampista de banda izquierda, poco a poco iba acumulando minutos, llegando a disputar más de 500 a lo largo de toda la temporada. El Zehlendorf es también conocido por jugadores como los hermanos Kovac (Niko y Robert), Carsten Ramelow, Pierre Littbarski, Sejad Salihovic, Malik Fathi y Thorben Marx.

Ziege se fue poco a poco haciendo con un puesto en el equipo hasta acumular 7 temporadas con el club bávaro, en los que conquistó 2 Bundesligas y 1 Copa de la UEFA, en la que vencieron a doble partido en la final al Girondins Burdeos francés y en la que Christian contribuyó con 1 gol en Cuartos de Final frente al Nottingham Forest. De Múnich a Milán, donde ganó 1 Serie A en 2 temporadas con el club rossonero. Luego, un paso por la Premier League, donde vistió las camisetas de Middlesbrough, Liverpool y Tottenham Hotspurs, conquistando títulos solamente con los reds. Su última temporada como futbolista fue como jugador del Borussia Mönchengladbach, en 2004-2005. Jugador de banda izquierda, tanto en el centro del campo como en la defensa, Ziege fue internacional absoluto con la Mannschaft durante 11 años (1993-2004). Su último gran torneo fue la Eurocopa de 2004 en Portugal, a la que acudió de rebote tras la lesión de Christian Rahn. El 1º, la Eurocopa 1996, en Inglaterra. Nuestro protagonista marcó el primer gol alemán en el torneo (frente a República Checa, con 2-0 como resultado final), también fue partícipe de la tanda de penaltis perfecta frente a Inglaterra. Ziege salió de inicio en la final que es recordada por ser la única que se decidió por el Gol de Oro, gracias a Bierhoff. De la mano de Berti Vogt, Christian y sus compañeros se hacían con el título en tierras británicas.
 

 
Además de la Eurocopa, Ziege estuvo presente en los Mundiales de Francia y Corea-Japón, siendo subcampeón en el torneo disputado en Asia, a pocos años de su retirada. Una trayectoria buena, mezclando el fútbol alemán con otras dos grandes ligas y consiguiendo títulos. Tras retirarse con los Potros, el jugador de banda ocupó varios puestos en el organigrama técnico del club de Mönchengladbach, tanto en la cantera como en el primer equipo, hasta que en 2008, sustituyendo a Jos Luhukay, ocupó el puesto de técnico interino, siendo reemplazado por Hans Meyer. Un corto paso por el Arminia Bielefeld, unos años como seleccionador en las categorías inferiores de la Mannschaft y el año pasado en el banquillo de Unterhaching son sus credenciales como entrenador. Ha empezado con victoria en su periplo por España y el campeón europeo seguro que tiene mucho que dar a una tierra en la que los alemanes disfrutan mucho, las Islas Baleares.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados