Fútbol italiano

article title

Christian Lombardi: un mensaje le cambió la vida

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El verano en la parte laziale de Roma ha sido cuanto menos convulso. Este mercado de fichajes ha supuesto el adiós de Miroslav Klose después de cinco años de unión con el conjunto italiano. Además ha supuesto la salida de uno de sus estandartes como lo era, Antonio Candreva. Extremo italiano experimentado y que suponía un salto de calidad diferencial en los metros finales para el fútbol ofensivo de los biancocelesti. Y por si fuera poco, la espantada de Marcelo Bielsa después de hacer oficial a través del comunicado del club, su inminente llegada. Todo esto ha mermado el entorno del club añadido al retorno del inexperimentado, Simone Inzaghi, quién se puso a las órdenes del club en el tramo final de la temporada, dejando al club en octava posición al finalizar el campeonato.

LEER MÁS: Los siete nombres que pidió Marcelo Bielsa para la Lazio

Para el arranque de la nueva temporada, los problemas prosiguieron tanto dentro como fuera del terreno de juego. Uno de sus principales peligros ofensivos, Felipe Anderson, se tomaba unos días de descanso después de conquistar el Oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Lulic estaba en la enfermería y no llegaría a tiempo para debutar en la primera jornada frente al Atalanta y Keita Baldé, ha sido un quebradero de cabeza durante todo el mercado. Primero se retrasó en incorporarse a la pretemporada con motivo de forzar un traspaso que nunca llegó -al menos hasta el día de hoy- y más tarde ha lanzado continuas declaraciones en las que ha criticado tanto a la Lazio como a sus directivos. Llegando a fingir una lesión para así no disputar la primera jornada de Serie A.

LEER MÁS: La rebeldía de Keita Baldé

Por otro lado, Christian Lombardi, natural de Viterbo, un pueblo de no más de 60.000 habitantes, ubicado en la región de Lacio, casi sin deshacer las maletas, a falta del sí de Lotito, faltaban unos flecos para encaminar una nueva cesión por tercer año consecutivo. Tras varios años en el Primavera, el jugador lacial llevaba dos años cedido en equipos como el Trapani o el Ancona. Y ahora por falta de oportunidades, el acuerdo con el Sambenedettese de Lega Pro estaba cerca de cerrarse.

Como la mayoría de los jóvenes en Italia. Lombardi participó en la temporada 2012/13 en la Viareggio Cup, un prestigioso torneo italiano, donde los jóvenes buscan una oportunidad. Desafortunadamente solo tuvo una única aparición. Aquel año, para su bien personal, sí deslumbró en el Primavera de Alberto Bollini, donde terminó la campaña con 7 goles –incluido el hat trick en la victoria por 6-1 al Virtus Lanciano. Keita Baldé y Danilo Cataldi jugaban por aquel entonces en ese equipo.

En su segundo año en el Primavera, dispone de más minutos y así mejora sus registros. Consigue 11 goles en un total de 21 partidos. Aquel equipo entrenado por Bollini ya contaba con compañeros como Tounkara, Guerreiri y Oikonomidis.

En 2014, Lombardi es cedido por un año al Trapani, equipo por aquel entonces de Lega Pro, con el objetivo de hacerle madurar y crecer en aptitudes dentro de un terreno de juego. Al cabo del año, sus registros no fueron la mejor evidencia de su mejoría. Disputó 13 partidos y no anotó ningún gol. Así lo explica su padre: “Su experiencia en el Trapani fue negativa. Nunca llegamos a entender que sucedió. Lo querían todos y a toda costa. Nunca llegó a ser reconocido. Pasó bastante tiempo en el banquillo, tuvo poca suerte. Hubo momentos que era titular y el equipo perdía, sufría goleadas importantes y parecía que solo fuera culpa suya. Experiencia de vida que le ayudó a crecer”

Por lo que la Lazio buscaría un nuevo destino para hacerle crecer, ésta vez el Ancona. Mucho mejor allí. 4 goles y 2 asistencias. Con el cambio de formación, su aporte al equipo fue más diferencial. Es cierto que no era un jugador de 3-5-2 pero le fue bastante bien. En aquel mismo año, conseguiría el debut en la Nazionale Sub-18.

 

Esta temporada aún con ciertos aspectos por mejorar en el juego del extremo italiano, se buscaba un nuevo destino para el jugador. El Sambenedettese o el Reggina buscaban hacerse con los servicios del jugador. Lotito tenía la última palabra. Pero ocurre que Inzaghi se encuentra con tal panorama desolador. Bielsa que pedía una revolución no llegó a concretarse y mientras, el técnico italiano tras dos años entrenando al Primavera conoce a la perfección lo que puede aportar cada uno de los jugadores de la cantera. Una tarde de verano, Simone Inzaghi decide mandarle un sms, en ese mensaje le decía que tenía que hacer acto de presencia en el retiro del primer equipo. Lombardi realizaría la pretemporada con el primer equipo. Con el deseo de a ver si esta vez podría debutar en Serie A después de estar convocados hasta en dos ocasiones por Eddy Reja en su paso por la capital.

A falta de 5 días para el comienzo de la temporada, el primer equipo disputa un partido ante el Primavera con Lombardi como principal protagonista. El primer equipo conseguiría una victoria abultada por 14-1 y Lombardi sumaría en su cuenta un póker que no pasaría desapercibido para los ojos del entrenador. Entra en la convocatoria para Bérgamo en el primer partido de la Lazio en la nueva temporada de Serie A. El entrenador en la previa asume que es una posibilidad que pueda jugar, las aspiraciones crecen para un jugador que ya tenía la maleta hecha en busca de un equipo de Lega Pro.

Inzaghi apuesta por él, decide ponerle de titular antes que a Djordjevic en el tridente ofensivo junto a otro de los nuevos, Ciro Immobile. Lombardi debuta en Serie A, con el 25 a la espalda anota el 0-3 en la primera mitad y al término de los 90 reglamentarios ha contribuido a la primera victoria de la Lazio en la nueva temporada. Ha aprovechado su oportunidad en un debut soñado. El fútbol es así de casi la vuelta a Lega Pro al debut en Serie A. La afición de la Lazio esta con él. El jugador no se lo podía creer: “¿Mi gol? Indescriptible. El estadio estaba lleno y pude celebrarlo junto a mis aficionados. Feliz por mi gol pero lo importante era la victoria

Su padre en una entrevista a GianlucaDiMarzio.com días más tarde expresa su felicidad tal que así: “14 años de sacrificio acaban en gol. ¡Gracias Lazio, gracias Inzaghi!. He estado a punto de morir. Sensación indescriptible. Después de tanto sacrificio ha llegado el premio. Mío, de su madre y de toda la familia. Siempre vi en él la calidad para llegar a ser jugador profesional. Solo quedar dar las gracias a Inzaghi. Gracias de todo corazón. A él y al director deportivo, Tare. Siempre han confiado en su talento y le han hecho firmar un largo contrato hasta 2019. El futuro no se sabe pero solo hay que trabajar. Lombardi confía en ayudar a la Lazio”

Inzaghi al término del partido habla sobre la actuación del jugador: “El partido de Lombardi es fruto de mucho trabajo”. Solo hace cuatro meses jugaba en el Ancona, después de año en el Trapani. De repente te encuentras en la formación inicial de la Lazio en la primera jornada de Serie A. En aquella convocatoria junto a Lombardi, figuraban otros cinco jugadores procedentes del Primavera, Germoni, Prce, Murgia, Oikonomodis y Cataldi. Síntoma del conocimiento del entrenador de su cantera que ya entrenó años atrás.

El jugador estaba confiado de que estaría un año más cedido en algún otro equipo de las categorías inferiores del fútbol italiano pero con su notable actuación acompañada de gol y Keita buscando nuevo destino pese a los posibles rumores que sitúan a Dirar del Mónaco y Cerci cerca de la Lazio. Este gol puede cambiar su futuro. Crecen sus posibilidades de permanencia en los biancocelestes. Combinación de velocidad y control para hacer daño desde la banda derecha. De momento, ha aprovechado su llamada y Christian Lombardi ya se ha presentado en la Serie A.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados