Chile

article title

Chile, ¿el fin de la generación dorada?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras quedar eliminada del Mundial de Rusia, los chilenos se preguntan hoy desolados si será también el comienzo del fin de la llamada “generación dorada” de futbolistas que por una década los había acostumbrado a celebrar y a darle satisfacciones que sólo habían estado en sus sueños.

La prensa especializada coincidió en que la Roja ratificó con su derrota del martes ante Brasil una mediocre campaña, acompañada de escasos argumentos futbolísticos en éstas eliminatorias, lo que le impidió acceder a su tercer Mundial consecutivo y, con ello, “el fin de la era dorada”.

Ya se anticipaba que con las derrotas frente a Paraguay y Bolivia, a Chile se iba a hacer muy cuesta arriba conseguir un boleto frente a la poderosa selección brasileña en la última fecha clasificatoria.  Sólo un milagro podría haber cambiado las cosas, pero éste no se produjo.

Chile “juega cada vez peor”, da “pena” o está “despedazado”, por lo que llegar a Rusia 2018 “es un sueño difícil de cumplir” con este grupo de jugadores, eran algunas de las duras críticas que se le hacía a la Roja desde hace varias semanas.

Y como las derrotas no vienen solas, el primero en anunciar que no seguirá al frente de la selección fue su técnico, el argentino Juan Antonio Pizzi, a quien la hinchada y los medios locales culpan de la debacle.

“Soy el máximo responsable y mi ciclo termina acá”, sentenció el técnico tras el fracaso.

El retiro de algunos referentes es otra posibilidad concreta. El portero y capitán, Claudio Bravo, dijo que se iba a tomar un tiempo “para reflexionar” sobre su continuidad en el combinado nacional.

En cambio, el volante Arturo Vidal, una de los emblemas de Chile y quien no estuvo ante Brasil por una suspensión, ratificó su continuidad en el equipo después de haber anunciado hace un mes que éstos podrían ser sus últimos partidos.

“Este es un momento muy difícil. Y aquí se ven los fuertes. Chile es un equipo de guerreros, me siento orgulloso de pertenecer a este grupo. Y no lo voy a abandonar. Vamos juntos hasta el final. Cada vez que me llamen estaré a disposición de mi Selección. Nuestra Selección. Es duro. Pero esto no es el final de nada. Ni de una generación, ni de este equipo ni mucho menos el final de nuestros sueños. Tenemos mucho para pelear, mucho para dar, muchas alegrías por delante”, escribió Vidal en un comunicado.

Bravo y Vidal son los integrantes de aquella selección que armó en 2007 el entrenador argentino Marcelo Bielsa, considerado por los chilenos como uno de los técnicos más exitosos y el que llegó a cambiarle el perfil de “Cenicienta” que tenía Chile en el ámbito sudamericano.

De hecho, Bielsa los llevó al Mundial de Sudáfrica 2010 junto a Alexis Sánchez, Gary Medel, Charles Aránguiz, Gonzálo Jara, Marcelo Díaz o Eduardo Vargas, grupo que con el tiempo llegó a ser la “generación dorada” de los futbolistas chilenos.

Con otro entrenador argentino, Jorge Sampaoli, esta misma generación  metió a Chile en el Mundial de Brasil 2014 y un año más tarde la colocaba en lo más alto del fútbol continental al ganar por primera vez en su historia la Copa América 2015.

Así terminaron los triunfos morales, en los que se celebraba todos los años el que Chile consideraba su máximo logro, el tercer lugar en el Mundial de 1962.

Las “hazañas” de la Roja fueron seguidas con Juan Antonio Pizzi, que ganó la Copa América Centenario en 2016 y llegó este año a disputar con Alemania la final de la Copa Confederaciones.

Fuera del Mundial de Rusia, Chile tendrá ahora el tiempo necesario para recuperarse y salir en búsqueda de un nuevo entrenador y un  recambio de futbolistas para reemplazar a la generación dorada.

Algunos medios mencionan a Manuel Pellegrini, hoy entrenando en China, como uno de los probables técnicos.

El nuevo estratega, además de recuperar la estima del conjunto, deberá ocuparse también de la disciplina al interior del plantel.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados