Sudamérica

article title

Chapecoense arranca de nuevo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Casi siete semanas después, el Chapecoense vuelve a llamar a su público a la Arena Condá, el lugar donde despidieron entre lágrimas a su último equipo. “Socio, llegó la hora de hacer la diferencia”, escribió el club para animar a sus miembros y aficionados a llenar otra vez el estadio cuando el nuevo ‘Chape’ salga otra vez, a jugar fútbol.

El modesto club del sur de Brasil estrena el sábado 21 de enero a su renovado plantel titular tras la tragedia aérea del 28 de noviembre, en un cruce amistoso frente al Palmeiras que simboliza el nuevo comienzo. Es un partido que va mucho más allá de lo deportivo: la Arena Condá de Chapecó fue escenario a comienzos de diciembre del velorio colectivo con el que se despidió al equipo que iba a bordo del avión que se estrelló en un cerro en las afueras de Medellín, cuando el club viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.

Unos 50 ataúdes fueron exhibidos entonces en la cancha que celebrará este sábado a los más de 20 jugadores con los que el ‘Chape’ afronta la temporada 2017. Los refuerzos vienen siendo presentados poco a poco en los últimos días. Varios de ellos acaban de ser ascendidos de las divisiones inferiores o fueron cedidos a préstamo por otros clubes en las últimas semanas. El partido mide al Chapecoense además con el último rival al que enfrentó antes de la tragedia en Colombia: el Palmeiras se coronó un día antes de la tragedia campeón de la liga brasileña tras batir en casa por la diferencia mínima al ‘Chape’.

El nuevo equipo debe iniciar ahora un largo camino para devolver al club a la normalidad. “Estoy muy satisfecho con lo que vi, no sólo en la parte táctica sino también en la emocional”, dijo sobre la pretemporada el nuevo técnico, Vagner Mancini, que reemplazó en el banquillo al fallecido Caio Júnior. En Colombia, el Chapecoense perdió en total a 19 jugadores, así como a todo su cuerpo técnico y a varios directivos. “Pedimos un poco de paciencia, pero a cambio vamos a tener un espíritu de lucha que va a superar todo”, prometió ahora Mancini. “Es importante que todos aquellos que vengan al estadio entiendan que es necesario que el tiempo juegue a nuestro favor”.

El Chapecoense afronta un año lleno de desafíos. El club de modestos recursos económicos jugará este año el torneo más importante del continente, la Copa Libertadores, tras ser declarado campeón de la Sudamericana como homenaje a las víctimas. El estreno del plantel debe ayudar por eso a recolectar los fondos que necesita el equipo. La recaudación del amistoso con el Palmeiras está destinada íntegramente a las cajas del club de Chapecó, al igual que la que se obtenga la próxima semana de un partido benéfico que enfrentará a las selecciones de Brasil y Colombia en el estadio ‘Engenhao’ de Río de Janeiro.

El ‘Chape’ sólo se ha mostrado más cauto frente a otras fuentes de ingresos posiblemente más suculentas, como las ofertas para llevar la tragedia aérea a la pantalla recibidas recientemente entre otras compañías de la productora de contenidos online Netflix. “Si hubiese interés, las decisiones pertinentes a este asunto serán tomadas en conjunto”, comunicó el club apuntando también a las familias de las víctimas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados