Fútbol italiano

article title

Cesare Maldini, una vida dedicada al Calcio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En un fútbol de trincheras y marcado en demasiadas ocasiones por el odio, es difícil encontrar figuras reconocidas y valoradas y amadas por todos los sectores sin división. En Italia, una de esas personas es Cesare Maldini, que ha fallecido este 3 de abril a la edad de 84 años.

Cesare Maldini ha sido un hombre clave en la historia del Calcio en todos los ámbitos. Triestino de nacimiento, comenzó como futbolista en el equipo de su ciudad, donde con 21 años ya era el capitán. Un defensa elegantísimo y efectivo -solo fue expulsado una vez en su carrera, tras una discusión con Sivori- que inmediatamente, en 1954, fue captado por el Milan, donde se convirtió en bandera rossonera.

9o7i1msm52

Y nada más simbólico que esa imagen del primer triunfo del Milan en la Copa de Europa, en 1963. Tras vencer en la final al Benfica de Eusebio con dos goles de Altafini y con un bisoño Gianni Rivera sobre el campo, fue Cesare Maldini el encargado de levantar ese primer entorchado europeo, esa Copa de Europa que desde entonces ha sido eje principal de la historia rossonera.

Una historia continuada por su hijo, Paolo, el gran capitán rossonero, uno de los mejores defensas de la historia, el hombre con más partidos en la historia del Milan que venció y levantó las otras cinco Copas de Europa que brillan en el palmarés del club y de la familia Maldini.

Tras su retirada del fútbol, la contribución de Cesare Maldini al fútbol italiano se acentuó: fue segundo entrenador de Rocco en el Milan y entrenó al Foggia, la Ternana y el Parma -al que ascendió a Serie B-. Luego, se convirtió en un hombre clave para pulir a las mayores estrellas que ha dado el Calcio en los últimos tiempos.

 

En el histórico Mundial 1982, la tercera estrella azzurra, Cesare Maldini fue el segundo entrenador de Bearzot, a su lado desde 1980 a 1986. Entonces pasó a dirigir el equipo sub21 de la selección italiana para comenzar una década llena de éxitos: ganó tres Europeos de la categoría (1992, 1994, 1996) convirtiendo a Italia en una potencia también en el ámbito juvenil.

Bajo la tutela de Maldini en Italia se dieron a conocer numerosos chavales que en un futuro cercano marcarían la historia del fútbol italiano: su propio hijo Paolo, Cannavaro, Nesta, Buffon, Totti, Vieri, Inzaghi, Toldo, Peruzzi, Albertini, Costacurta, o Panucci son algunos de ellos.

C_2_ContenutoGenerico_3232_ParagrafiStoria_upiImageStoriaTop

Tras un par de años de retorno en el Milan con varios puestos -también entrenador durante tres meses, en los que ganó 0-6 al Inter- y convertirse en el seleccionador más veterano de la historia del Mundial con Paraguay en 2002, Cesare Maldini dejó a los 70 años su relación directa con el fútbol.

Un hombre que, como fue reconocido en vida y será recordado a partir de ahora, ha formado parte imprescindible del Calcio al que dedicó más de medio siglo de su vida. Sin conocer la figura e influencia de Cesare Maldini no se puede entender la evolución del fútbol italiano hasta hoy.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados