Fútbol inglés

article title

César Azpilicueta, el futbolista total

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A sus 28 años, Azpilicueta se está destapando como uno de los defensas más polivalentes y fiables del fútbol europeo. El canterano del Club Atlético Osasuna es una de las piezas fundamentales en el sistema de Antonio Conte. Antes de la llegada del italiano, el defensa navarro jugaba como lateral. Sin embargo, desde la pasada campaña su posición más habitual es la de central derecho en una línea de tres centrales. Hombre importante en el Chelsea y en la selección española, Azpilicueta se está convirtiendo en un central imponente, de aquellos a los que no te quieres enfrentar. Y, con 28 años, todavía tiene mucho recorrido por delante.

El futbolista navarro se desarrolló como futbolista en la prolífica cantera de Tajonar. Después de varias temporadas en Osasuna, el lateral firmó por el Olympique de Marsella, llegando así a un equipo muy importante a nivel continental. En el verano de 2012, después de dos años en Marsella, Azpilicueta firmó por el Chelsea a cambio de unos 10 millones de euros. En el conjunto blue fue importante desde el primer momento, aunque tuvo unos meses complicados cuando llegó Mourinho. Sin embargo, pronto se ganó la confianza del portugués, algo harto complicado.

Desde su llegada al fútbol inglés, Azpilicueta ha sido uno de los mejores defensores de la Premier. Primero como lateral derecho, más tarde como lateral izquierdo, y desde la pasada campaña como central. De este modo, el navarro ha pasado por todas las posiciones de la defensa, algo que le convierte en un jugador verdaderamente polivalente, algo que valoran mucho los entrenadores. Además de la polivalencia, otra de las grandes virtudes del navarro es su resistencia física. Azpilicueta es un defensor incombustible, y es capaz de ir arriba y abajo durante todo el partido. Además, la pasada campaña disputó todos los minutos posibles de la Premier, competición que ganó su Chelsea.

La llegada de Antonio Conte al Chelsea supuso un cambio de sistema. Con el italiano los londinenses juegan con tres centrales y dos carrileros. César Azpilicueta es el central derecho en la línea de tres centrales. Sin embargo, no es un central al uso. Todavía quedan resquicios de su época como lateral, algo que le ‘obliga’ a ir hacia arriba en determinadas ocasiones. A decir verdad, esta cualidad ofensiva le da al Chelsea una variante muy interesante, ya que crea situaciones de superioridad en la banda derecha. Además, gracias a su profundidad y a su buen pie, el navarro ha conseguido dar dos asistencias en los cuatro partidos que llevamos de Premier.

No obstante, las principales cualidades de César Azpilicueta son su capacidad de sacrificio y su liderazgo. El canterano de Osasuna es un jugador muy apreciado en el vestuario y en las gradas de Stamford Bridge. Los aficionados blues están tremendamente orgullosos de que Azpilicueta sea uno de sus capitanes. El navarro es uno de esos futbolistas que tienen todas las cualidades necesarias para triunfar, algo que está haciendo con creces. Por ello es un futbolista total, y como dijo José Mourinho: “Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions”. Sabias palabras las del entrenador portugués.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados