Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Célia Sasic, la princesa del fútbol germano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

No siempre vamos a escribir sobre personjes del fútbol masculino. Pensábamos que el fútbol femenino también debía tener cabida en esta sección de “Tú Eliges” y les dimos a elegir entre cuatro ex futbolistas ya retiradas que se encuentran entre las mejores del fútbol germano: Brigit Prinz, Heidi Mohr, Célia Sasic y Bettina Wiegmann. Estas cuatro mujeres están en el Top5 de las máximas goleadoras de la selección alemana. La elegida, la última de las cuatro en colgar las botas, Célia Sasic.

Se dice que la brasileña Marta es la mejor jugadora del fútbol femenino de todos los tiempos. Al menos, los galardones individuales que ha recibido es lo que dan a entender. Alemania ha tenido a varias de sus jugadoras entre las mejores: Fatmire Bajramaj, Renate Lingor, Brigit Prinz (nombrada en 3 ocasiones Mejor Jugadora Mundial de la FIFA, Máxima Goleadora de la selección alemana y jugadora con más partidos), Nadine Angerer y Nadine Kessler. Puede considerarse, entonces, que Prinz ha sido la más importante de la historia del fútbol femenino alemán. Brigit, la que durante años estuvo luchando con Marta por ser la mejor. En 2015 rozó el mayor galardón nuestra protagonista, Célia Okoyino da Mbabi.

Célia, de padre camerunés y madre francesa, se proclamó campeona del mundo en categoría sub19 allá por el año 2004, el 1º de los 3 campeonatos de esa categoría que tiene la selección alemana. Ella sorprendía, porque en categoría sub17 marcó más goles que partidos disputó (13 | 15) y en la sub19 (12 | 11). Aquel año 2004 llega a la Frauen-Bundesliga, de la mano del SC 07 Bad Neuenahr, uno de los clubes de media tabla de la liga femenina, que tuvo reinventarse tras declararse insolvente. En ese club se mantuvo hasta 2013 y donde estuvo cerca de llegar a los 100 goles. Ese año se casaría con el también futbolista Marko Sasic. Fichó por uno de los grandes europeos, el FFC Frankfurt, club con el que ganó la Champions League en la 2014-15, compartiendo equipo con la española Verónica Boquete y la alemana de origen húngaro Dzsenifer Marozsán.

Celia Sasic junto a Vero Boquete | Getty

Celia Sasic junto a Vero Boquete | Getty

Si a nivel de clubes había llegado a lo más alto, con la selección absoluta de Alemania lo consiguió aún más. Desde la disputa del primer torneo europeo femenino de selecciones, disputado en 1984, el combinado femenino germano se ha hecho con el título en 8 de las 11 ediciones disputadas. Célia, todavía con su apellido familiar, había formado parte de las plantillas que ganaron en 2009 y 2013, entrenadas por Silvia Neid (nombrada en 2 ocasiones, Mejor Entrenadora del Año en fútbol femenino).

Dos años le bastaron a Sasic en Frankfurt para demostrar que su nivel era más alto que el de otras chicas. Porque no estamos hablando de cualquier chica futbolista, sino de ella, Célia Sasic, la dos veces galardonada como Mejor Jugadora Alemana del año; Máxima Goleadora de un Mundial, empatada a 6 goles con Carli Lloyd; Máxima Goleadora de la Bundesliga en dos años consecutivos y uno en Champions League. Por último y no por ello menos importante, fue elegida como la Mejor Jugadora de Europa en 2015.

Lejos queda ya la anécdota de que fuera Célia la única mujer de la Bundesliga que no llevaba su apellido en la camiseta. ¿Por qué? Al ser Okoyino da Mbabi un apellido tan largo, no se le permitió. En sus camisetas solamente podías leer “Célia”. Sasic decidió dejar el fútbol en activo a los 27 años, allá por julio de 2015. Muy pronto. Imagínense si alguien como Leo Messi o Cristiano Ronaldo hubiera dicho “Basta ya” a los 27 años. Lo que nos perderíamos sería muy grande. Pues bien, ella lo dejó y ahora el mundo del fútbol lamenta su retiro. Eso sí, en Alemania siguen saliendo buenas jugadoras que, quién sabe, puedan hacerle sombra a gente como Sasic o la mismísima Brigit Prinz, la reina del fútbol germano. Célia solamente pudo quedarse en princesa.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados