Ciclismo

article title

Carlos Coloma cierra el medallero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Carlos Coloma dio hoy a España su decimoséptima y última medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al lograr el bronce en la prueba de mountain bike, en el día de cierre de las competencias. El oro fue para el suizo Nino Schurter y la plata para el checo Jaroslav Kulhavy, que no pudo defender su corona olímpica. El nuevo campeón logró al final subir a lo más alto del podio después de la plata de Londres 2012 y el bronce de Pekín 2008.

La sorpresa llegó con la tercera plaza de Coloma, que cerró el medallero español en Río 2016 con 17 preseas, el mismo número que hace cuatro años pero con más calidad en el color, ya que en Brasil sumó siete oros frente a los tres de Londres. Además, España logró cuatro platas y seis bronces en Río. La medalla en el mountain bike se sumó hoy al bronce logrado por la selección española de baloncesto y a la plata del equipo de gimnasia rítmica.

Sexto en Londres 2012, Coloma lloró de emoción al recibir su presea en el podio de Deodoro. Unos minutos antes, el ciclista de 34 años había cruzado la meta celebrando con pases toreros, gritos de rabia y la mano en la entrepierna. 

“Es el día más importante de mi carrera deportiva, llevo dos años trabajando muy duro pensando sólo en este día. En Copa del Mundo he demostrado que soy un habitual entre los diez primeros, pero optar a una medalla era muy complicado. Pero el entrenamiento está ahí, yo confiaba mucho, mucho en mí y lo hemos conseguido”. Carlos Coloma.

Las posiciones se definieron ya a partir de la tercera vuelta del total de siete que debían darse a un circuito de algo menos de cinco kilómetros. Los dos primeros clasificados se destacaron rápidamente, con Coloma siguiéndolos de cerca. La brecha, sin embargo, fue ampliándose con el correr de los kilómetros, así que el español se dedicó a guardar fuerzas para asegurar el bronce. Por detrás, el francés Maxime Marotte recortó la distancia que le separaba de Coloma, pero pagó el esfuerzo en los últimos metros, cuando el español dio un último ataque que le permitió amarrar la tercera posición, 1:23 minutos por detrás del ganador.

El también español David Valero se quedó al borde del diploma olímpico, al cruzar la meta en novena posición, a 3:32 minutos del ganador. Más atrás llegó su compatriota José Antonio Hermida, subcampeón en Atenas 2004, que a los 37 años y tras cinco Juegos, puso fin a su carrera olímpica con un decimoquinto puesto.

El eslovaco Peter Sagan, campeón del mundo de ciclismo en ruta, sorprendió antes de los Juegos al anunciar su participación en la prueba de ciclismo de montaña. Descontento con el circuito en carretera, decidió regresar a sus orígenes, el mountain bike. Su apuesta resultó un fiasco, pues tuvo que conformarse con el puesto 35 con una vuelta perdida.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados