article title

Carlos Busquets, la suerte también ayuda

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Paco AGUILAR – Carlos Busquets tiene una historia curiosa de cómo llegó a ser el portero del 'Dream team' de Johan Cruyff. Parece tan increíble que muchos consideran que es una auténtica leyenda urbana, aunque a mi me la han confirmado participantes de la 'operación fichaje', del salto del Barça B al primer equipo en 1990.

Todo empezó antes, en el verano, cuando Johan Cruyff y Carles Rexach organizaban sus tradicionales partidillos entre amigos en la urbanización de El Montanyà, entre Aiguafreda y Seva, no demasiado lejos de Barcelona. 'Charly' era el encargado de convocar a un par de porteros del fútbol base del Barça que participaban en esas pachangas muy divertidas y plenas de emoción porque la calidad de los ex jugadores que las disputaban eran enormes, desde Cruyff a Rexach pasando por Toño de la Cruz, Quique Costas y otros ex futbolistas del Barça que tenían casa en esa zona o acudían como invitados.Ninguno de ellos era portero y, por supuesto, nadie quería hacer de guardameta, por eso llamaban a jóvenes cancerberos de la cantera barcelonista.

El caso es que en un partido determinado, un joven portero lo paró todo. Absolutamente todo. Sobre todo hizo unas sensacionales intervenciones ante 'El flaco' holandés, mostrando gran agilidad, reflejos y valentía. Todos le felicitaron. Aquellas imágenes quedaron registradas en la memoria de Johan Cruyff.

Cuando el holandés se hizo cargo del primer equipo azulgrana, el portero titular era Andoni Zubizarreta. Faltaba un segundo guardameta y Johan le dijo a Rexach:

–"¿Charly, cómo se llamaba el chaval que jugó de portero contra nosotros en El Montanyà?
— "Johan, creo que Busquets o algo así, no se, ya me enteraré…"

El técnico holandés es hombre inquieto y no esperó mucho. Dio órdenes para que el tal Busquets entrenara al día siguiente con el primer equipo. Así que Carlos Busquets fue convocado para que se incorporara al grupo de los cracks porque él era el Busquets que estaba en el Barça B en ese momento.

'Busi' llegó y con su carácter jovial se hizo rápido con los que serían sus nuevos compañeros, los integrantes del primer 'Dream team'. A Cruyff le hizo gracia que jugara tan bien con los pies y no le dio mucha importancia a su peculiar estilo bajo los palos. Cruyff siempre defendió que "si yo mismo pude jugar de portero en el gran Ajax (lo hizo por expulsión del guardameta 'ajacied') lo puede hacer cualquiera en cualquier equipo".

Y así empezó la larga historia de Carlos Busquets en el primer equipo del FC Barcelona, donde jugó desde 1990 a 1998 en que fichó por el Lleida donde militó hasta la temporada 2002. Lo que no constará es que el Busquets al que se refería Cruyff cuando le preguntó a Rexach no era él, sino otro. Dicen que era Jordi Busquets Sureda. Que, según me cuentan, para mala fortuna suya, había sido cedido al Girona, creo recordar. De ahí que cuando la orden de Johan llegó al Barça B, como había un Busquets, no se fijaran demasiado a quien se refería el técnico holandés y fuera Carlos el escogido.

Supongo que, con el tiempo, la historia habrá llegado a los oídos de los dos Busquets, aunque ninguno de ellos ha hablado nunca al respecto, al menos, públicamente, para confirmarla. Carlos es ahora el preparador de porteros del Barça B y es el orgulloso padre de Sergio Busquets, el mejor medio centro del mundo con el Barça y la Roja. Jordi Busquets Sureda, por su parte, retirado del fútbol activo, tiene a su hijo Oriol en el Cadete. Y dicen los técnicos que pinta muy bien, y, curiosamente, dicen que es el futuro 'Sergio Busquets' del Barça.De hecho le hicieron saltar una categoría por su proyección, calidad y físico.

Carlos Busquets logró como jugador del FC Barcelona, una Copa de Europa (1992)., una Recopa (1997) y dos Supercopas de Europa (1993 y 1998). En el fútbol español, cinco Ligas (1991, 92, 93, 94 y 98). Tres Copas del Rey (1989, 1997 y 1998) y también una Supercopa de España (1996).

Esa es la historia del ascenso de Carlos Busquets al primer equipo. Así me la explicaron en su día y así os la cuento yo. ¿A que parece increíble?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados