Miscelánea

article title

Carlos Betancur y AG2R marcan el ritmo en Francia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ“Nunca había visto al AG2R a este nivel”. No le faltaba razón al colombiano Carlos Betancur, líder del equipo francés, en la meta de Fayence tras ganar su segunda etapa consecutiva en la París-Niza. El conjunto AG2R está realizando un inicio de año absolutamente magnífico y con la mayoría de sus efectivos: El joven Romain Bardet, Peraud, Pozzovivo, Dumoulin, Montaguti, Appollonio, Cherel, Gastauer, Nocentini… Todos ellos se han dejado ver y conseguido victorias -seis hasta ahora- en las carreras disputadas hasta ahora por la escuadra francesa.

En Fayence, en la etapa reina de París-Niza, no fue menos, y AG2R volvió a destacar. En el Col de Bourigaille, 1ª categoría previo al ascenso final, lo intentó sin cesar Alexis Vuillermoz, recién fichado del desaparecido Sojasun, y en la rampa final, mientras el propio Vuillermoz continuaba intentándolo sin cesar, Bardet y Cherel conducían y protegían con maestría a su líder Betancur. A falta de medio kilómetro para el final, el colombiano respondió con fuerza el ataque del campeón del mundo Rui Costa, le superó por la derecha como un avión y alzó los brazos exhausto, para vencer la etapa y vestirse de amarillo líder.

Ayer Carlos Betancur, sin duda uno de los grandes favoritos para el triunfo final en esta atípica París-Niza, ya venció su primer parcial. Atacó en un falso llano tras un puerto de 2ª categoría y se llevó con él al potente y prometedor luxemburgués Bob Jungels y al ya de sobra conocido Jakob Fuglsang, que pese a su nivel no ha vencido jamás nada de relieve. Así, en el sprint a tres el colombiano se impuso fácilmente. El día anterior, Tom-Jelte Slagter, a quien se le había visto poco y nada desde que hace dos inviernos venciera el Tour Down Under, ahora con el maillot de Garmin, vencía tras imponerse en un corte a Geraint Thomas, el inglés, que se colocaba entonces como líder.

Así, a falta de dos etapas, Betancur, cuenta con todas las papeletas para ganar la general final, con 8 segundos de ventaja sobre Thomas y 18 segundos sobre Rui Costa. Sin embargo, el recortado recorrido de mañana y el tradicional final en Niza previo paso por el Col d'Eze y otros cuatro puertos puede dar más de una sorpresa, especialmente al colombiano, que no se caracteriza por su consistencia. Mención especial a José Joaquín Rojas, el sprinter murciano que todavía se mantiene quinto en la clasificación general.


Matteo Pelucchi sorprendió en Tirreno a los mejores sprinters del mundo

Mientras tanto, al otro lado de los Alpes, en la Tirreno-Adriatico, guion previsto en las primeras etapas. El OPQS de Kwiatkowski, Urán y Tony Martin venció la clásica contrarreloj por equipos en Donoratico, en la costa toscana, poniendo de paso tierra de por medio con algunos rivales como Ulissi, Evans o Talansky, alrededor de un minuto. Al día siguiente, en Cascina, un invitado sorpresa rompió el festín de la velocidad que se preparaba entre los Cavendish, Greipel, Kittel -que se cayó y lanzó su bicicleta contra el suelo-, Demaré, Modolo o Ciolek. Matteo Pelucchi, realizando un impresionante esfuerzo pegado a la vaya, remontó en solitario y sin ayudas para alzar los brazos con suma facilidad en meta, en el que ha sido posiblemente el mejor sprint de lo que llevamos de año.

Finalmente, el precioso circuito en la ciudad medieval de Arezzo se presentaba como la oportunidad perfecto de redención para Peter Sagan tras su derrota en Strade Bianche. Y cumplió en un final en cuesta y ligero empedrado que le venía como anillo al dedo, venciendo con suma facilidad a la vera del Duomo de la ciudad toscana. Con gran potencia, superó a Philippe Gilbert, que andaba con ventaja y justo tras él llegó Kwiatkowski, inviertiendo las posiciones logradas hace una semana en Siena, a menos de 50km de allí. Al polaco, nuevo líder y con una ventaja reseñable, le bastará con mantener el tipo mañana en la alta montaña -en una maratoniana jornada con final en Selvarotonda tras 244km- para vencer la carrera de los dos mares, que podría sentenciar en la crono final de San Benedetto del Tronto.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados