Fútbol alemán

article title

Carlo Ancelotti, el señor de la Champions League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Carlo Ancelotti ha sumado un nuevo récord a su ya de por sí envidiable palmarés. Con su debut en la Champions League en el banquillo del Bayern en la victoria por 4-0 ante el Rostov, el entrenador italiano se ha convertido en el técnico de la historia que ha dirigido a más equipos en la máxima competición continental de clubes.

En sus 21 temporadas como técnico, Ancelotti ha entrenado a ocho clubes diferentes desde que debutase en el banquillo de la Reggiana en la Serie B 1995/1996, el único equipo de los que ha estado al que no ha dirigido en Champions League, aunque el ascenso conquistado ese curso supiese entonces igual o mejor.

603132636

Carlo Ancelotti, además, es el entrenador con un mayor número de Champions League con tres trofeos, igualando así el récord global incluyendo también Copas de Europa del mítico Bob Paisley, quien se alzó con tres galardones con el Liverpool a finales de los setenta y principios de los ochenta.

A excepción de su año de debut en Reggio Emilia, Ancelotti únicamente ha dejado de disputar desde entonces cinco ediciones del mejor torneo de clubes del mundo: el primer año en Parma (1996/97), el segundo en la Juventus (1999/00), el primero y el último en el Milan (2001/02 y 2008/09) y el primer curso en París (2011/12). Una competición que domina como ningún otro entrenador como muestran las quince ediciones de la Champions en las que ha tomado parte con hasta siete equipos diferentes. Todo un hito.

PARMA (1997/1998)

En su primera campaña en el banquillo de aquel mítico Parma que contaba con jugadores como Buffon, Crespo, Cannavaro o Thuram; Ancelotti fue en el entrenador que más victorias logró en Serie A y terminó el campeonato a sólo dos puntos de la Juventus campeona, obteniendo su plaza de Champions por pleno derecho. Al año siguiente, el equipo terminó quinto en Italia y no pudo superar la fase inicial en su histórico debut en el máximo torneo continental tras quedar encuadrado en un grupo integrado por el Borussia Dortmund, el Galatasaray y el Sparta Praga debido a que sólo accedían a cuartos de final los dos mejores segundos de los seis grupos que había entonces.

JUVENTUS (1998/1999 y 2000/2001)

Dos cursos y medio estuvo Carlo Ancelotti en Turín tras sustituir a Lippi en febrero de 1999 y aunque no pudo paliar la deriva en la Serie A, sí alcanzó las semifinales de Champions League por primera vez su trayectoria aunque cayó ante el Manchester United la copa en el Camp Nou. En la 1999/00 se le escapó el Scudetto por un punto en favor de la Lazio. Un subcampeonato que repetiría en su campaña de despedida como bianconero -donde nunca pudo triunfar- en la que no pasó de la fase de grupos en la Champions ante el Deportivo de la Coruña, el Hamburgo y el Panathinaikos, ante quien la Juventus ganó en casa su único encuentro en aquella edición del torneo.

MILAN (2002/2003 – 2007/2008)

La gran época dorada de Ancelotti como entrenador, el reinado del último gran Milan que todavía está por volver. En sus ocho años al frente del Milan -adonde llegó tras estar sin equipo para sustituir a Fatih Terim con la temporada comenzada-, el actual técnico del Bayern levantó un Scudetto y dos Champions League aunque fue semifinalista -cayó ante el Barcelona en 2006 con aquel solitario tanto de Giuly en San Siro- y también finalista en otra ocasión -en la fatídica edición perdida ante el Liverpool en Estambul- con un equipo que ha pasado a la memoria colectiva del fútbol con nombres como Dida, Maldini, Pirlo, Seedorf, Gattuso, Shevchenko, Inzaghi, Kaká o Crespo, entre otros.

CHELSEA (2009/2010 – 2010/11)

107067263

Ancelotti llegó a Londres con el objetivo de ser el líder que guiase al Chelsea de Abramovich a la conquista de su primera Champions League aunque lo que el italiano levantó en su primer año fue la Premier League, haciendo que el Chelsea volviase a ser campeón de Inglaterra por primera vez tras el título de Mourinho cuatro años atrás. Fue precisamente el Inter de Mou -campeón en 2010- quien lo eliminó en octavos de final con un tanto de Eto’o en Stamford Bridge. Una K.O que al año siguiente se extendería hasta los cuartos de final, donde el a la postre finalista Manchester United -que también le arrebató la Premier- acabaría con las opciones de triunfo del Chelsea.

PSG (2012/2013)

162801428

Su primer curso en París fue de todo menos plácido. Ancelotti llegó al PSG en enero de 2012 con el equipo líder de la Ligue 1 para sustituir a Antoine Kombouaré (por su eliminación en los grupos de la Europa League) y acabó cediendo el cetro en la parte final del campeonato ante el sorprendente Montpellier de Girard y Giroud. Al año siguiente, llegaron Thiago Silva, Verratti y, sobre todo, Ibrahimovic y todo cambió. Ancelotti se llevó el título francés de forma muy clara aunque la gran asignatura pendiente que era Europa siguió quedando pendiente de mejorar ya que el PSG quedó eliminado en cuartos ante el Barça pese a no haber perdido ninguno de los dos partidos.

REAL MADRID (2013/2014 – 2014/2015)

493689099

Carlo Ancelotti volvió a demostrar su relación de amor y su ángel con la mejor competición del mundo de clubes a su paso por el Real Madrid. Y lo hizo a las primeras de cambio con la conquista de la anhelada Décima en Lisboa a la que añadió como aditivo una Copa del Rey ganada ante el FC Barcelona con aquel imborrable tanto de Gareth Bale. Donde también repitió su habitual tendencia fue en el campeonato doméstico con un tercer y un segundo puesto. De hecho, Ancelotti ha ganado tantas ligas como Champions en sus más dos décadas de carrera por algunos de los banquillos más prestigiosos del mundo, aunque ese mejorable balance ha quedado mucho más que compensado.

BAYERN MÚNICH (2016/2017)

603127592

Por esos motivos, por esa relación tan especial con la mejor competición está Carlo Ancelotti en Múnich tras tomarse el primer año sabático de su exitosa y dilatada carrera como entrenador. Para ganar la Champions League que Pep Guardiola no pudo conseguir en su trienio en Alemania y que al Bayern se le ha resistido desde que Heyckens se le arrebatase a Klopp y compañía en Wembley. Un reto mayúsculo que tendrá que combinar con el mantenimiento de la hegemonía de los bávaros en la Bundesliga. ¿Podrá por fin Ancelotti conseguir alzarse con un doblete liga + Champions? De momento, su idilio con el Bayern no ha podido comenzar mejor. Continuará…

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados