Se habla de:

Fichajes Alemania

article title

Carlo Ancelotti “il quarto”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Si hiciéramos una encuesta en cualquier ciudad alemana sobre qué destino elegirían para viajar o vivir, probablemente, la respuesta sea Italia, en primer lugar, y luego España. Alemania no es un país demasiado idóneo para vivir si eres un amante del sol, de las altas temperaturas y enemigo del frío, de la lluvia y de la nieve. Después de meses y meses de ‘mal tiempo’, me atrevería a decir que, al menos, el 80% acaba yendo de vacaciones a Italia. Llegado a este punto, tampoco hay que obviar que hay un gran número de italianos en Alemania. Por motivos de trabajo, principalmente, hay más de 500 mil en todo el país. Dicho esto, imaginen por un momento la cara de cualquier alemán rándom cuando Italia elimina a la Mannschaft del Mundial en 2006.

Trasladándonos ya al ámbito futbolístico, hay pocos futbolistas Azurros que hayan jugado en Alemania: Raffael Tonello en el Fortuna Düsseldorf, Rizzitelli, Luca Toni y Massimo Oddo en el Bayern, Andrea Barzagli y Cristian Zaccardo en el Wolfsburgo, Mauro Camoranesi y Molinaro en el Stuttgart, Jacopo Sala en el HSV y, el más reciente, Ciro Immobile en el Borussia Dortmund. Entrenadores hubo pocos y será de ellos de los que hablaremos en este artículo.

Giovanni Trapattoni

Trap fue el primer entrenador italiano en llegar a la Bundesliga. Tuvo dos etapas en el Bayern, una duró un año y otra dos (1994/1995 y 1996/1998). En su primer año en Múnich no ganó nada. En Bundesliga quedó sexto, en Copa eliminado en primera ronda y en la Liga de Campeones fue eliminado por el Ajax de Amsterdam en semifinales. Ya en su segunda etapa salió campeón de liga en el ’97 y campeón de Copa en el ’98. Su bagaje en cuanto a títulos con el Bayern no es que sea algo extraordinario, pero a día de hoy sigue siendo muy querido por la afición bávara por una legendaria rueda de prensa en la que criticó sin piedad la actitud de algunos jugadores. No tiene desperdicio.

En la década siguiente, sustituyó a Matthias Sammer y empezó su aventura en Stuttgart (temporada 2005/2006). No duró demasiado, puesto que se mantuvo en el cargo hasta febrero de 2006, cuando fue despedido. Desde 2010 es seleccionador de fútbol del Vaticano.

Nevio Scala

El segundo entrenador italiano en llegar a Alemania fue Scala. Llegó en 1997 al Borussia Dortmund, que acababa de ganar su primera Champions League. Tuvo la difícil tarea de sustituir a Ottmar Hitzfeld, que se tomó un año sabático tras la hazaña conseguida. No tuvo un año muy exitoso: décimo en Bundesliga, eliminado en octavos de Copa y en semifinales de Liga de Campeones (Real Madrid). En diciembre de 2015, el BVB ganó bajo su mando la Intercontinental, venciendo por 2:0 al Cruzeiro brasileño. Actualmente es presidente del refundado Parma.

Roberto Di Matteo

El italo-suizo fue el tercero en llegar a la Bundesliga. En octubre de 2014, el Schalke daba a conocer que despedía a Jens Keller y que Roberto Di Matteo se encargaba del equipo desde ese mismo día. Firmo un contrato hasta junio de 2017, pero solo se mantuvo en el cargo hasta junio de 2015. Acabó sexto en Bundesliga y en la Champions League fue eliminado en octavos por el Real Madrid, aunque en la vuelta (3-4) el equipo jugó su mejor partido bajo su mando, quedando a un solo gol de pasar de ronda. De mutuo acuerdo con la directiva, acabó marchándose del equipo.

Carlo Ancelotti

Técnicamente, el ex entrenador del Real Madrid no es aún entrenador del Bayern, pero lo será oficialmente a partir de junio. Será el cuarto italiano en entrenar en la Bundesliga y era la única liga top que le faltaba por entrenar. En una entrevista concedida a Goal.com, se mostró emocionado por su nueva aventura: “Creo que en Alemania en los últimos años, desde el 2006, han hecho grandes inversiones, han reconstruido los estadios, se han vuelto una nación muy competitiva a nivel europeo. Estoy especialmente intrigado por la atmósfera que viviré en el terreno de juego, porque parece que los estadios llenos crean un ambiente precioso en el fútbol. Eso es lo que me intriga más”.

Sin embargo, hace unos meses, se mostró crítico con el nivel de la Bundesliga: “El Bayern ganará la Bundesliga sin ni siquiera sacar las manos de los bolsillos. Debo confesar que no puedo disfrutar viendo los partidos del Bayern. No hay competencia real”.

Trapattoni dio el visto bueno a la contratación: “Se trata de un entrenador increíblemente experimentado. Pregunten a superestrellas como Cristiano Ronaldo, no van a encontrar a nadie que hable mal de Carlo”, afirmó el ex entrenador del Bayern. Pese a que Ancelotti  confirmó que el alemán es un idioma muy dificil, Trap cree que no será un problema, ya que es una persona “inteligente” que además habla “italiano, francés, inglés y español”.

Carlo Ancelotti ‘il quarto’ se preparará estos meses para cuando llegue el momento de entrenar el Bayern. No será el primer italiano en llegar al país, por lo que podrá encontrar consejo en sus “antecesores”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados