Mercato

article title

Canteranos del Madrid, los reyes del mercado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cada verano, los futbolistas menos utilizados de los equipos grandes de Europa son reclamos para el resto. Más aún si cabe, los de todo un Real Madrid. Una tendencia que en los últimos años se ha ido acrecentando cada vez más también entre los canteranos provenientes de los equipos de súper élite, tanto recientes como pasados.

El caso del Real Madrid no es ninguna novedad pero es el más significativo de todos. Más de sesenta jugadores que pasaron por La Fábrica en algún momento de su trayectoria, han cambiado de equipo en este mercado de fichajes estival generando un montante solamente en traspasos de más de 100 millones de euros.

PRIMERA DIVISIÓN ESPAÑOLA

585714110

Son dieciocho exactamente los jugadores que este verano han llegado a equipos de Primera División procedentes de la cantera del Real Madrid de forma directa o indirecta. De hecho, el único fichaje de la primera plantilla del conjunto blanco y la transferencia española más cara ha sido el regreso de Álvaro Morata desde la Juventus por 30 millones.

Leer más: El gran salto de Álvaro Morata

Además del delantero internacional, los quince canteranos merengues con equipo nuevo son Medrán (Valencia), Burgui (Sporting de Gijón), Cheryshev (de vuelta al Villarreal), Rubén Sobrino, Marcos Llorente y Édgar Méndez (Alavés), Manu Herrera (Betis), Joselu (Dépor), Fran Rico (Éibar), Jurado y Diego López (Espanyol), Alberto Bueno (Granada), Diego Llorente y Juankar (Málaga) y Sarabia (Sevilla). A los que cabría añadir a Jaime Romero (Osasuna) y Willian José (Real Sociedad) a pesar de que sólo estuvieron en la temporada 2013/14 con el Castilla.

SEGUNDA DIVISIÓN ESPAÑOLA

107858893

La categoría de plata también acostumbra a nutrirse ampliamente de futbolistas que acaban de dejar atrás su etapa en la cantera del Real Madrid o bien, que algún día pasaron por ella.

En su caso, son quince nombres entre los que se cuentan a Iván González y Sergio Aguza (Alcorcón), Corona (en su regreso al Almería tras pasar por el fútbol australiano), el portero Jesús Fernández (Cádiz), Álex Fernández (hermano de Nacho y recién llegado al Elche), Álvaro Jiménez (Getafe), el también centrocampista Gonzalo Melero (Huesca), el paraguayo Acuña (Numancia), Torró y Alfonso Herrero (Oviedo), el experimentado portero Jordi Codina (del APOEL al Reus), Isaac Becerra y Raúl de Tomás (Valladolid), el lateral diestro Fran y el zurdo Casado (Zaragoza). Aridane (Cádiz) y Cordero (Nástic), aunque no se les puede tildar de canteranos, también tuvieron un paso breve por el juvenil y el Castilla, respectivamente.

PRINCIPALES LIGAS EXTRANJERAS

589080304

Seguramente, los fichajes más mediáticos de cuantos se han producido con canteranos del Real Madrid de por medio están protagonizados por aquellos futbolistas que han firmado por clubes de las mejores ligas extranjeras. Entre ellos destacan sobremanera los 27 millones de euros que ha pagado el Chelsea de Conte por Marcos Alonso y los 25 que ha abonado el PSG por Jesé.

Leer más: Marcos Alonso, soluciones para el Chelsea de Conte

Además del atacante canario y el ex de la Fiorentina, también tienen nuevo equipo los tocayos Álvaro Negredo (Middlesbrough) y Álvaro Arbeloa (West Ham), Borja Mayoral (Wolfsburgo), Omar Mascarell (Eintracht Frankfurt), José Rodríguez (que ha cambiado el Galatasaray por el Mainz tras un sólo año) y Luis Hernández (reluciente central del Leicester campeón).

589069220

En equipos humildes de ligas europeas ligeramente menores en cuanto a nivel general pero ciertamente relevantes como son la Eredivisie holandesa o la Ekstraklasa polaca han aterrizado hace semanas el delantero ex del Villarreal B, Fran Sol (Willem II) y el extremo Javi Hernández (Gornik Leczna desde el Poli Timisoara rumano).

Al igual que Mascarell, Jesús Vallejo también ha sido cedido por el Real Madrid al Eintracht pese a que el excentral del Zaragoza no haya jugado ni un partido con la camiseta blanca.

A modo de curiosidad, Jorge Pulido, canterano del Atlético pero que pasó la 2012/13 en el Castilla; Kamil Glik, que estuvo un curso en el Real Madrid C en la 2007/08; y Iago Falque, que jugó a prueba varios torneos como jugador blanco a la edad de 10 años antes de que el Barça se lo birlara al Real Madrid, también encontraron nuevo equipo. El Sint-Truiden de la Jupiler League belga, el Mónaco y el Torino respectivamente han sido sus destinos en este mercado.

DIVISIONES INFERIORES DE AQUÍ Y ALLÁ

486892019

En el ‘infrafútbol’ más castizo también encontramos jugadores con pasado en la cantera del Real Madrid. Esos son los casos de tres jugadores que integran la Tercera madrileña como Álex Díaz (Unión Adarve, libre desde el Storm FC de la NPSL, el cuarto nivel de fútbol en EEUU), el arquero David Sierra (en las filas del Móstoles procedente del Miami FC de Adriano) y Fran Montávez (en el DAV Santa Ana desde el filial del Watford).

Tambien en Tecera, pero en el grupo murciano, juega el veterano delantero Ernesto Gómez (Mar Menor llegado desde el Hong Kong Rangers). Ya en 2ªB encontramos a Javier Velayos (Racing de Ferrol desde el Targu Mures rumano) y a Jony Ñíguez (Alcoyano procedente del Koper esloveno), hermano mayor de Aaron y Saúl, y que integró de 2005 a 2007 la disciplina blanca.

Pero más allá de las fronteras españolas, hay igualmente exmadridistas en diversas categorías por debajo de la máxima división del país en cuestión. Sin ir más lejos, en Francia juega ahora el nueve Cristian López (RC Lens de Ligue 2 desde Cluj por medio millón de euros), el exbético Jordi Figueras que llegó como cadete al Real Madrid en 2005 y estuvo hasta 2008 (Karlsruher de la 2.Bundesliga desde el Eskisehispor turco), el jovencísimo portero Francisco Harillo (Sporting Braga B de la Segunda de Portugal) y el también arquero Miguel Ángel Martínez (Catania de Lega Pro desde el curioso proyecto de la Nike Academy).

Por debajo, aún encontramos en la quinta división italiana al central Miguel Altares (Cerignola desde el Alcalá) y al extremo canario Jordi Vidal (FC Neugersdorf) en la cuarta categoría del fútbol alemán adonde ha firmado desde la Gimnástica Segoviana este verano.

DESDE Y HACIA DESTINOS EXÓTICOS

465450874

La presencia de los canteranos recientes y pretéritos del Real Madrid no sólo se acota al territorio español y a los mejores torneos domésticos europeos sino que se extiende por el vasto universo futbolístico. De ese modo, encontramos a otra decena de jugadores con pasado en La Fábrica en destinos francamente exóticos donde han aterrizado a lo largo del recién concluido mercado de fichajes.

En el Dhely Dynamos juegan el célebre central Rubén y Marcos Tébar, Ferrán Tacón en el Al-Nasr Salalah de la Primera de Omán procedente del Eldense, el defensa Rafael Wellington en el Hong Kong Sapling llegado del Chiangmai tailandés, Juanan en el Bengalauru indio junto a Álvaro Rubio, Sergio Carrallo en el MB Mutiny de la NPSL desde el Breidablik islandés, Diego Léon en el Al-Meisameer catarí procedente del Doxa Katokopias chipriota, Borja Fernández en el Atlético Kolkata desde el Valladolid, el mítico Palanca que debutase con el primer equipo en el Camp Nou juega hoy en el Korona Kielce polaco y el sevillano José Antonio Ríos que ha llegado, junto a otros siete españoles, al Anorthosis de Chipre desde el Llagostera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados