Se habla de:

Camisetas

article title

Camisetas y el fútbol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las camisetas, a lo largo de la historia de los equipos, han sido la seña de identidad, el núcleo de unión entre aficionados y club. El blanco siempre ha estado unido al Real Madrid, el blaugrana al Fútbol Club Barcelona y el rojiblanco al Athletic de Bilbao o al Atlético de Madrid.

Sin embargo la publicidad ha ido cogiendo importancia. Desde ser un simple acompañante a ser el ‘culpable’ del cambio de un color o el propio diseño de una camiseta de un equipo. Hasta el punto de cambiarla por completo. Este último caso es el caso del Arsenal de Londres en 2005. Desde la década de los 30 del siglo pasado, el club no tenía completamente ocupada la camiseta de un único color. De hecho y exceptuando en 1966, desde 1933 hasta 2005 siempre habían tenido el diseño que todos conocemos de mangas blancas y el resto rojo.

En España existen multitud de casos. Desde casos en los que la empresa que patrocina al club es sencillamente acompañante, especialmente en lo que compete al patrocinador y no a la marca que viste al club. Y el proveedor que crea en muchos casos a su gusto el diseño de la prenda del club al que publicitan.

Un ejemplo de equipo español que ha tenido muchos casos distintos, es el Atlético de Madrid. Primero en cuanto al patrocinador que siempre ha sido acompañante y que apenas ha hecho cambios en la camiseta. Tuvo y tiene publicidad acompañando sencillamente la camiseta con ejemplos tan curiosos como Bandai o películas de estreno. Puma creo una camiseta mitad azul y mitad blanca como segunda hace casi 20 años, además de una camiseta muy curiosa para portero como pudimos ver a Molina allá por la temporada 1996-97.

 

Fuente: todocoleccion.net

 

Molina

Fuente: listas.20minutos.es/

Un ejemplo claro en el diseño lo tuvo el Barça. En la camiseta del centenario paso de ser unicamente blaugrana, a tener mangas y hombros de un azul más oscuro de lo habitual. Para muestra, un botón.

Fuente: todocolección.net

 

Como hemos dicho las marcas han conseguido ser un quebradero de cabeza para los aficionados, incluso para ellos mismos en cuanto al diseño de camisetas, especialmente las de visitante o ‘terceras’ vestimentas. Ejemplo claro lo tenemos en el Zaragoza. Han pasado de vestir una roja completamente, a una negra y verde, pasando por una azul y amarilla y acabar en una negra y amarilla.

Fuente: heraldo.es

 

Un equipo distinto como no, fue el Athletic. Si ya lo era desde sus inicios por la filosofíade por si un equipo distinto en la Liga Española el club bilbaíno; hasta 2008 no entró en el ‘juego’ de la publicidad en las camisetas con Petronor. Si aceptaba proveedores pero nunca patrocinadores principales. Por supuesto es una refinería vizcaína.

Fuente: todosobrecamisetas.com

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados