Fútbol inglés

article title

Cambio de rumbo a toda vela en White Hart Lane

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – Llegar a casa tras un duro día de trabajo y descalzarse. Beber agua tras una práctica deportiva. Rascarse una picadura que quita el sueño. Incluso una medicación que esfuma ciertos síntomas de salud. Situaciones que alivian, que generan un bienestar interno en las personas. Circustancias en las que se quitan de forma literal pesos, dejando de lado barreras que privan de estabilidad emocional, incluso física.

De quitarse pesos de encima (y también de la industria del colchón, sirva también las camas) saben mucho en el Norte de Londres, más concretamente en White Hart Lane. El pasado 16 de Diciembre de 2013, Andre Villas-Boas fue destituido como técnico del primer equipo del Tottenham, dejando atrás una nueva etapa con resultados incumplidos en el fútbol inglés.

¿Qué relación tiene el Tottenham con la industria del colchón? Quizá sea una pregunta que os haya surgido. Una temporada irregular de los Spurs, con dos etapas claramente: con Villas-Boas y con Tim Sherwood. Viendo ambos caminos, algo raro debía ocurrir con la etapa del técnico portugués, conocido popularmente como "hacer la cama". Ya se respira en el ambiente la posibilidad de que parte del vestuario provocara la destitución del luso.

Tim Sherwood cogía los timones del Tottenham como técnico interino, siendo confirmado como primer entrenador días después, y desde entonces los resultados deportivos del equipo han variado considerablemente. El técnico inglés ha dirigido ya 7 partidos oficiales entre todas las competiciones, de los cuáles ha perdido 2 (West Ham y Arsenal) y ha empatado 1 (West Bromwich Albion), sumando 4 triunfos. Es decir, de los 7 encuentros dirigidos no han perdido en 5 ocasiones, dejando un balance positivo.

Pero sobretodo la mejoría del club londinense llega en la Premier League. La dura derrota en White Hart Lane frente al Liverpool por 0-5 el 15 de Diciembre supuso el comienzo del cambio, cuando Villas-Boas dejaba el cargo. Desde entonces, con cambio de técnico, el Tottenham no ha perdido en el torneo liguero, con 5 partidos consecutivos sin conocer la derrota, con 4 victorias y 1 empate. Un cambio absoluto, una mejoría rotunda.

¿A qué se debe el cambio de rumbo? Un factor clave ha hecho acto de presencia con Tim Sherwood. Emmanuel Adebayor es uno de los delanteros de la plantilla, con cierto caché mediático a nivel mundial, pero sin embargo hasta hace un mes aproximadamente no contaba prácticamente, no tenía minutos. Esto varió con el cambio de técnico. A partir de ahí, Adebayor 588 minutos en 7 partidos. El atacante africano ha pasado de prácticamente no contar a ser titular en todos los partidos de Sherwood, en los que ha marcado 4 goles.

Hasta la destitución de Villas-Boas el Tottenham había conseguido 15 goles en 16 partidos de Premier League (con una pobre media goleadora de 0,9 tantos por encuentro). Desde entonces, 11 goles en 5 partidos (con una media goleadora de 2,2 tantos por partido). Una diferencia clara, rotunda. Parecen dos conjuntos diferentes, con dos claras etapas.

De ahí en adelante, de parecer alejado de objetivos europeos en la tabla clasificatoria a encontrarse de nuevo en la batalla deportiva. Los Spurs tienen opciones de plaza continental, tanto en Europa League como Liga de Campeones, incluso manteniendo una hipotética distancia respecto al primer puesto. Una mejoría absoluta, rotunda, que deja paso a la fantasía popular de que la negativa dinámica con Andre Villas-Boas podría ser, quién sabe, provocada incluso por la propia plantilla, en desacuerdo con la metodología del portugués.

El Tottenham suma 5 encuentros consecutivos sin perder en la Premier League, ganando incluso al Manchester United en Old Trafford (con quien peleaba hasta hace un mes por evitar ser la gran decepción de la temporada). Han renovado sensaciones y su nivel comienza a provocar sonrisas en White Hart Lane.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados