Se habla de:

Fútbol francés

article title

Cambio de cromos en Monaco

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En el Principado de Mónaco se ha producido un cambio algo inesperado. El hasta ahora director deportivo del club monegasco Luis Campos ha abandonado la entidad tras tres temporadas buenas para el Monaco. En su lugar, llega Antonio Cordón, que llevaba trabajando para el Villarreal 17 años. Estos últimos años han sido precisamente una de las mejores etapas de Cordón en el submarino amarillo, con éxitos tanto en el primer equipo como en la cantera, exactamente lo que busca el conjunto de Leonardo Jardim. Y para entender la importancia que el Monaco le da a la cantera y a los jugadores jóvenes hay que hacer un pequeño repaso de los tres últimos años del club, sus movimientos y su política de fichajes.

El proyecto del multimillonario Dmitri Rubolóvlev arrancó en la temporada 2011/12, con el club en Ligue 2. El objetivo era, cómo no, el ascenso, pero no se consiguió en esa temporada, en la que finalizó 8º con 52 puntos. Fue la siguiente temporada, la 2012/13, en la que el ascenso de categoría se hizo realidad. El Monaco estaba de vuelta en la Ligue 1 tras terminar el año 1º con 76 puntos. Y con el ascenso, llegó Luis Campos.

Primera temporada en Ligue 1 tras el esperado ascenso. Llegan los primeros fichajes con Luis Campos como director deportivo del club monegasco. James, Falcao, Moutinho y Kondogbia fueron las grandes inversiones del verano previo a la vuelta al primer nivel del fútbol galo. Fichajes de primer nivel buscando competir por las plazas europeas, objetivo que se consiguió finalizando la campaña en la segunda plaza a tan solo nueve puntos del campeón, el Paris Saint-Germain. Recordemos que el entrenador ese año era Claudio Ranieri, que fue cesado de su cargo al término de la temporada. Tuvo mucho que ver la eliminación en semifinales de la copa ante el recién ascendido Guingamp. En su lugar llegó el venezolano-portugués Leonardo Jardim.

 

La siguiente temporada, el proyecto con Jardim tomó un camino algo diferente en cuanto a lo política de fichajes, menos preocupada por la búsqueda de estrellas y más centrada en la formación de jugadores jóvenes sin necesidad de que lleguen con una gran etiqueta. El nuevo técnico Jardim y Luis Campos no vieron necesaria una revolución por la baja de James Rodríguez y decidieron ser fieles a la nueva mentalidad trayendo a jugadores con evolución de Francia como Abdennour, Bayakoyo o Nardi, y también extranjeros como Bernardo Silva o Wallace. Esa temporada, el Monaco terminó en tercera posición con 71 puntos, a cuatro del segundo, que fue el Olympique de Lyon.

Llega la campaña 2015/16. Nueva temporada, misma filosofía. Llegan bastantes jugadores con un potencial muy bueno como Cavaleiro, Rony Lopes, Jemerson, Guido Carrillo, Hélder Costa, Pasalic o Bahlouli. La idea es sacar lo mejor de estos talentos a medio-largo plazo, no con unas exigencias máximas a corto plazo. La temporada (la actual) la termina en la tercera plaza nuevamente. Esta vez con 65 puntos, al igual que el Lyon, que se ganó la segunda plaza y no tener que jugar el play-off de ascenso a la Champions League, el cual sí tendrá que disputar el Monaco de Jardim.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados