article title

Calendario minado para un Barça que se pone a prueba

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Fermín SUÁREZ – En un mes el Barça afrontará 8 envites sin Messi y Valdés, pero con la plenitud de Bartra, Mascherano, Busquets, Alexis y Neymar como garante. En el horizonte: seguir invictos hasta final de año y convencer con algo más que números. Hasta ahora, su sostén ha sido el frágil hilo de la victoria.  

Granada, Ajax, Athletic, Cartagena, Celtic, Villareal, Cartagena y Getafe serán los rivales que el Barça tendrá hasta final de año, concentrados en exactamente un mes. Un total de ocho partidos por disputar, cuando lo normal (para un equipo que juegue más de una competición) es que mida sus esfuerzos en 5 o 6 envites.
Y toda esta batería de partidos debe afrontarse sin Valdés y Messi, “sin el principio y el final del Barça”, como sostiene Ramón Besa. La otra cara de la moneda es que los azulgranas respiran más tranquilos con el dulce estado de forma de Bartra, Mascherano, Busquets, Alexis y Neymar.

Por suerte, el brasileño ha maquillado la desbravada versión de Messi, pero la ausencia de Valdés se antoja dolorosa. Su concentración y reflejos felinos han contribuido de lleno a la imbatibilidad del Barça. Ahora, veremos cómo le sienta el traje de salvador a Pinto, probablemente menos entallado y lustroso. Suplir al arquero más en forma del momento es un reto nivel epopeya. 

Pero el Barça aguanta el tipo, abanicado en su currículum impecable. De las cinco ligas más poderosas del continente, sólo Roma y PSG (al igual que el Barça) pueden presumir de tener su contador de derrotas a cero. Eso sí, la Roma no disputa competición europea y suma ya 2 empates en la Serie A, y el PSG ha cosechado 4 igualadas en la Ligue 1 (en Champions, se mantiene igual que el Barça: 3 victorias y 1 empate).

Bayern,  Atlético y Juventus andan a la zaga. La única mácula del equipo de Pep fue la derrota en la Supercopa ante el Borussia, otro conjunto que ya ha perdido 4 partidos. Arsenal (líder de Premier), Liverpool y Mónaco, ni por asomo, se acercan al Barça, estadísticamente hablando. Y ahí reside el mérito del Barça: su fiabilidad es arrolladora, avalada con 49 goles en 19 partidos.

Pero sigue generando dudas porque, hasta la fecha, el argumento que sostiene la versión mate del Barça es un hilo tan frágil como el de la victoria. Y ese hilo se acabará rompiendo porque es poco probable que gane de forma indefinida (es algo humano, básicamente). En cambio, si su colchón fuera el de la destilación de un fútbol expresivo y convincente, el equipo tendría incluso más crédito, aunque no acompañara el resultado.

El calendario será exigente porque se presenta sin tregua y con algunos contratiempos en forma de lesiones (Valdés y Messi, KO hasta final de año, supuestamente; Alves, Alba, Xavi y Tello arrastran molestias o salen de lesiones; Jonathan Dos Santos, fuera de combate para lo que queda de temporada). Y lo más llamativo: según Efe, el Barça acumula quince lesiones musculares en los últimos 4 meses.

Por lo tanto, y a tenor de todo lo expuesto, si el Barça acaba el 2013 invicto, quedará meridiano que sus niveles de competitividad y pragmatismo rozarán la excelencia, y que, además, dispondrá de un fondo de armario bien aprovechado, con los Pedro, Song, Sergi Roberto, Bartra, Pinto y Montoya, rayando a un nivel notable. El Barça tiene ante sí 8 pequeños retos y un calendario minado de complicación e ingentes posibilidades de crecimiento. ¿Busquets seguirá pensando que “es clave seguir jugando cada tres días”?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados