Fútbol mexicano

article title

Calendario Azteca (Jornada 7)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Continuamos el serial “Calendario Azteca” con el que acompañaremos el desarrollo de la Liga MX jornada a jornada. En clave mitológica azteca y siguiendo el ejemplo del Calcio Dantesco de Enrique Julián, destacaremos lo mejor y lo peor de cada fecha en el calendario de la Liga Mx. En esta ocasión, analizamos la jornada 7, de varios goles, sorpresas y una remontada épica, pero marcada por los penosos incidentes del Tiburones Rojos de Veracruz-Tigres de la UANL, donde la violencia en las gradas opacó lo sucedido en el campo.

Tonatiuhichan (El paraíso)

Club Deportivo Toluca continúa festejando su centenario, que recién cumplió en el presente mes, con eventos fuera de la cancha pero también con su rendimiento dentro del campo. Se afianzan finalmente en el liderato de la competición, dirigidos por la leyenda del club y joven entrenador Hernán Cristante. El equipo, que tiene nombres de calidad, prima sobre todo la aportación colectiva para afianzar su paso y dar una imagen sólida en campo ajeno. Faltará ver que a fin del torneo puedan ser consistentes, asignatura donde han quedado a deber en el último lustro.

Chivas de Guadalajara, además, logró hacer de la jornada una ocasión especial al derrotar a su rival, el Club América, en el clásico nacional, lo que vendría a ser el FC Barcelona-Real Madrid de nuestro país. Un solitario tanto de penal decantó el juego en favor de los locales, que rindieron a buen nivel acercándose constantemente al arco de un equipo que se quedó con un jugador menos y su entrenador expulsado al ingresar al campo y detener un avance rival. La Volpe protagonizó un suceso surrealista.

Mictlán (El inframundo)

Paco Jémez y su Cruz Azul están tardando en ver los resultados. A su juego, que mostraba ideas claras y buenos momentos de desarrollo, le faltaban las victorias, pero ante Atlas FC cayeron como locales por un gol de diferencia y se percibió que la plantilla se ve ya afectada por la falta de puntos. Desconcentraciones dentro del campo, la salida del extremo Rojas hacia River Plate con el torneo iniciado y mirar de reojo el descenso son motivos de preocupación. Al menos, tras el partido, la plantilla dio una rueda de prensa conjunta para poner la cara al temporal y respaldar al entrenador públicamente.

Mención aparte merecen los brutales incidentes entre los aficionados de Tiburones Rojos y los barristas Libres y Lokos de Tigres. Gignac festejó (y demostró después que así fue) con aficionados felinos en un sector de la tribuna, lo que se interpretó como burla a la afición local. En el enfrentamiento en las gradas, la policía sólo miró mientras mujeres y niños estaban en riesgo y armas punzocortantes aparecían. En el campo, los jugadores de Tigres trataban de calmar las aguas y el entrenador Ferretti se enfrentó a la policía local. Terrible.

Tlalocán (El purgatorio)

Pumas de la UNAM ha ido perdiendo el paso y tiene dificultades para volver a la victoria, pero su empate a tres goles con Xolos de Tijuana fue muy meritorio. Perdiendo por tres goles a cero a falta de veinte minutos, los locales remontaron con una gran actuación de Nicolás Castillo. El chileno tiró del equipo que logró una importante dosis de moral en un partido donde los visitantes marcaron todos sus goles con disparos fuera del área.

Tlatoani (Mejor jugador)

Nicolás Castillo, arriba mencionado. Se cargó al equipo en el hombro, logró con su potencia de desmarque y agilidad para el remate marcar un buen gol y provocar un autogol, claves en la histórica remontada de su equipo.

Ocēlōpilli (Mejor gol)

Víctor Malcorra está levantando su nivel y la prueba es su gol, con un disparo lejano, seco y brutal que dejó sin opciones al arquero Palacios. Golazo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados