Fútbol mexicano

article title

Calendario Azteca (Jornada 1)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Comenzamos el serial “Calendario Azteca” con el que acompañaremos el desarrollo de la Liga MX jornada a jornada. En clave mitológica azteca y siguiendo el ejemplo del Calcio Dantesco de Enrique Julián, destacaremos lo mejor y lo peor de cada fecha en el calendario de la Liga Mx. Sabemos que la imagen de cabecera es en realidad la Piedra del Sol, pero al ser popularmente como el “Calendario Azteca” sirve perfectamente para los resúmenes semanales.

Tonatiuhichan (El paraíso)

Paco Jémez logró arrancar con el pie derecho su andadura con el Cruz Azul de México. La victoria por uno a cero ante su similar de Necaxa dejó momentos de buen fútbol e intenciones concretas. El equipo resultó pragmático por momentos y cometió también errores, pero los tres puntos son una buena base para comenzar a trabajar con confianza.

Mictlán (El inframundo)

Atlas de Guadalajara  no es un grande del fútbol mexicano pero sí un equipo de mucha tradición. Adquirido recientemente por el gigante televisivo TV Azteca, ha tenido una inversión importante en busca de jugadores, pero ni eso ni el reciente campeonato sub 20 le han hecho mejorar sus números. Pese a adelantarse en cuarenta segundos ante el Deportivo Toluca por un autogol, el equipo de Rafa Márquez sucumbió por cuatro goles a uno.

Tlalocán (El purgatorio)

Tiburones Rojos de Veracruz se ha metido en problemas porcentuales además de haber estado entre aguas agitadas con movimientos políticos, escándalos de su dueño y baile de entrenadores. Pese a perder importantes figuras y renovarse en gran parte, el equipo porteño logró una importante victoria ante Gallos Blancos de Querétaro por uno a cero.

Tlatoani (Mejor jugador)

Hirving Lozano, de Pachuca, es un joven extremo que al igual que el francés Gignac está por encima del nivel de la Liga MX. El mexicano de veintiún años dio una exhibición ante el Club León con un hat-trick repleto de velocidad, regate, controles con ambas piernas e interpretación de juego. Lo verán pronto en Europa.

Hirving Lozano | Getty

Ocēlōpilli (Mejor gol)

El veterano Carlos Adrián Morales, de Monarcas Morelia, logró abrir el marcador en la victoria de su equipo por dos goles a cero ante Xolos de Tijuana con un soberbio derechazo al ángulo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados