Se habla de:

Fútbol italiano

article title

Calcio Dantesco (cap. XXXVII)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La 37ª jornada de Serie A dejó como siempre protagonistas, individuales y colectivos. Nombres propios que describen una jornada en la que se certificó el descenso del Frosinone, la salvación de Udinese y Sampdoria y la primera derrota de la Juventus en 26 partidos . Cielo, purgatorio o infierno, allí llega el alma de los protagonistas de esta semana en la Divina Comedia del Calcio. Una jornada vista por Dante.

CIELO

Despedidas. Final de temporada y momento para despedidas. Tres ilustres dijeron adiós a sus aficiones: Gianpaolo Bellini, capitán de Atalanta despidió con un gol de penalti 18 temporadas al servicio del club; Luca Toni también anotó de penalti en su último partido con el Verona; y Manuel Pasqual, capitán de la Fiorentina, también disputó su último encuentro en el Franchi. Emoción.

Genoa. El Derby della Lanterna siempre tiene una emoción especial. Más si es a final de temporada y uno de los equipos puede ‘fastidiar’ al otro. Hace unos años un gol de Boselli descendió a la Sampdoria y este domingo el Grifone estuvo a punto de poner en apuros a la Samp con una goleada dirigida por Pavoletti y Suso. Aun así, la derrota del Carpi certificó matemáticamente la salvación blucerchiata. Rivalidad.

 

PURGATORIO

Salvaciones. Su irregular trayectoria durante todo el año, sus malos resultados en el segundo tramo de temporada y el rush final de los equipos de abajo había puesto en la cuerda floja a Sampdoria y Udinese en esta penúltima jornada. Curiosamente, ninguno ganó -los friulanos empataron en Bérgamo y la Samp perdió el derby-, pero ambos certificaron la permanencia en Serie A gracias a la derrota del Carpi. Mediocridad.

Palermo. El caos creado en Sicilia durante esta temporada parecía tener una sola dirección: el descenso a Serie B. Frosinone aparte, los rosanero eran quienes peor lo tenían para salvarse. Sin embargo, la extraña derrota del Carpi en casa y el valioso empate conseguido contra la Fiorentina dejan al Palermo en situación ventajosa: si ganan en la última jornada al Verona, seguirán en Serie A. Esperanza.

 

INFIERNO

Frosinone. No por esperado es menos doloroso. Los ciociari soñaron con llegar a la última jornada con opciones de permanencia, pero el Sassuolo, que se juega Europa, no fue clemente. Consigli estuvo excepcional en la portería neroverde y Matteo Politano certificó el descenso del Frosinone a Serie B. No obstante, ovacionados y animados por su afición, dijeron adiós con honor. Hasta pronto.

Jerry Mbakogu. Indudablemente el protagonista negativo de la jornada. Clave en el ascenso del Carpi el año pasado, este año ha pasado desapercibido en la élite -solo dos goles como delantero centro- y el encuentro contra la Lazio quedará marcado para siempre en su historia. Falló dos penaltis, erró numerosas ocasiones y aunque luego consiguió marcar, la derrota deja al Carpi en una situación delicadísima. Horror.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados