Multideporte

article title

Caballos ganadores

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El mundo de las carreras de caballos, el turf, en Estados Unidos está marcado por el Derby de Kentucky en Louisville, el Preakness Stakes en Baltimore y el Belmont Stakes en Elmont. El caballo, y el jinete, que es capaz de vencer en las tres consigue la Triple Corona. Una distinción que la semana pasada logró American Pharoah y su jockey, Víctor Espinoza, el primer mexicano que lo consigue y, a sus 43 años, el más veterano.

El binomio se impuso en el Derby de Kentucky, ante 170.000 espectadores, por un cuerpo de ventaja. Dos semanas después, bajo el diluvio universal en Baltimore y con solo siete rivales, ganó el Preakness ante 131.000 espectadores y con siete cuerpos de ventaja. Y completó el triplete en Belmont, ante 90.000 espectadores, sacando cinco cuerpos al mejor de sus seis contrincantes.

Historia

La carrera más antigua es el Belmont Stakes, disputada por primera vez en 1867, seis años después se celebró el primer Preakness Stakes y en 1875 se inauguró el Derby. A lo largo de estos 140 años con las tres carreras, otros once caballos han ganado las tres en el mismo año.

El pionero

Recién terminada la Primera Guerra Mundial el deporte, recuperó protagonismo. También el turf que vio a Sir Barton, montado por Johnny Loftus, convertirse en el primer caballo de la historia en ganar consecutivamente el Derby y el Preakness Stakes, esta última carrera con record de la prueba. El 11 de Junio de 1919 se corrió el primer Belmont Stakes con opción de Triple Corona y Sir Barton la aprovechó ganando la prueba, de nuevo con el mejor tiempo de la historia sobre la distancia vigente en ese momento.

Jim Fitzsimmons

La siguiente oportunidad de Triple Corona llegó en 1930 y Gallant Fox, montado por Earl Sande, también la consiguió. Cinco años después fue el turno Omaha y Willie Saunders lo que convirtió al neoyorkino Jim Fitzsimmons en la única persona que ha entrenado a dos caballos ganadores de la Triple Corona (en su palmarés figuran 4 Belmont, 2 Preakness y 1 Derby más).

Los extranjeros

Cuatros jockeys (Espinoza en 2015 y otros tres más) y un caballo no estadounidenses han alcanzado la Triple Corona. El animal fue el canadiense Sir Barton, ya citado, mientras que los jinetes son más recientes.

La Segunda Guerra Mundial no detuvo la celebración de ninguna de las tres pruebas y en 1943 el jinete inglés Johnny Longden, a lomos de Count Fleet, ganó las tres carreras para ser el primer extranjero de la historia en lograr la Triple Corona.

En 1972 el protagonista de la hazaña fue el canadiense Ron Turcotte montando al mítico Secretariat y en 1977 le emuló el francés Jean Cruguet con Seattle Slew.

Profetas en su tierra

Los estados de la Unión donde se celebran las carreras son Kentucky, Maryland y New York. Ningún jockey de Maryland ha conseguido la Triple Corona pero sí de los otros dos estados. El neoyorkino es Warren Mehrtens que lo hizo en 1946 con Assault. Mehrtens es, con 614 victorias como profesional, el menos exitoso de todos los tricampeones.

Las Triples Coronas que se quedaron en Kentucky fueron las de 1937 y, la penúltima, la de 1978. En 1937 venció Charley Kurtsinger que, como ocurrió otras tres veces, se hizo con el triplete haciendo que su caballo, War Admiral, batiera el record del Belmont Stakes. En 1978 lo lograron Steve Cauthen y Affirmed.

Eddie Arcaro

Si Fitzsimmons es el único entrenador con dos Triple Coronas también existe un jinete que lo consiguió, Eddie Arcaro. Este jockey es, con 4779 victorias, el más exitoso en la historia del turf estadounidense, y consiguió sus tripletes a lomos de  Whirlaway en 1941 y de Citation en 1948.

Secretariat

El mejor caballo de carreras de todos los tiempos. Al menos para estas competiciones. Una historia de película –se llevó al cine– que comenzó con el lanzamiento de una moneda para elegir su propietario y que terminó con un año 1973 irrepetible en la historia del turf. A Secretariat le montaba Ron Turcotte –ganador en 1972 de Derby y Belmont Stakes con Riva Ridge– y formaron un binomio invencible, tanto para los caballos y jinetes de su generación como para los actuales.

Secretariat ganó las tres carreras con record en todas, unos records que, 42 años después, ningún otro caballo ha osado siquiera acercarse a ellos. Y se puede comparar, puesto que las distancias no han variado en los últimos 90 años.

Turcotte llevó a Secretariat a terminar el Derby de Kentucky en 1’59’’40, única marca de la historia por debajo de los dos minutos, el Preakness en un perfecto 1’53’’00 y el Belmont en 2’24’’00, acabando para siempre con la leyenda de que, siendo hijo de quien era (Bold Ruler, todo velocidad pero escasa resistencia), jamás ganaría una carrera tan larga, de una milla y media. Los 31 cuerpos de ventaja en el Belmont se mantienen como record de la prueba y, aparte de él, nadie ha hecho un tiempo inferior a 2’26’’.

A las puertas

Al principio fue fácil llegar al Belmont con opciones de Triple Corona y conseguirla, lo hicieron ocho de los once primeros caballos que tuvieron la oportunidad. Pero entre los tripletes de 1978 y 2015 hasta 13 caballos no han podido culminarla, el último California Chrome en 2014 que, tras ganar Derby y Preakness, acabó cuarto en Belmont.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados