Fútbol alemán

article title

BVB, números ¿de campeón?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El séptimo lugar de la pasada temporada es historia. Tristemente, la época de Jürgen Klopp en Dortmund, también. Thomas Tuchel recogió el testigo, una vez más, del actual entrenador del Liverpool. No llegó solo: Bürki, Gonzalo Castro, Julian Weigl y Joo – Ho Park son las caras nuevas de este nuevo Borussia Dortmund, aunque también se produjeron salidas: Grosskreutz, Immobile, Blaszczykowski, Jojic, Langerak y Kampl fueron las más destacadas. No fue una revolución con todas las letras, pero si que se han producido cambios que han cambiado la forma de jugar.

Hay más posesión de balón, aunque el juego contragolpeador sigue vigente. Además, este BVB sabe resolver mucho mejor ante rivales que se encierran atrás. Eso, por ejemplo, fue el déficit más importante todos estos años atrás y que se acrecentó, sobretodo, la temporada pasada. Tras jugarse ya veinte jornadas, los de Tuchel se encuentran segundos, a diez puntos del tercero y a ocho del Bayern, el líder.

La diferencia respecto al Bayern puede ser alta, pero es que el BVB suma 45 puntos de 60 posibles. Son números excelentes, teniendo en cuenta que esta es la primera temporada del nuevo entrenador. En cualquier otra edición de la Bundesliga sin el Bayern, serían primeros con bastante diferencia. Son números de campeón, pero, es posible, que no logren el campeonato.

 

Puntos del BVB en la jornada 20 durante las últimas temporadas:

  • 2011/2012: 43 puntos. Terminó campeón con 81 puntos.
  • 2012/2013: 39 puntos. Terminó segundo con 66.
  • 2013/2014: 39 puntos. Terminó segundo con 71.
  • 2014/2015: 19 puntos. Terminó séptimo con 46.
  • 2015/2016: 45 puntos. ¿Segundo lugar o campeón?

Ni en la mejor temporada de Jürgen  Klopp logró el BVB sumar tantos puntos como lo ha hecho en este primer año el Dortmund de Tuchel a estas alturas. Sin embargo, solo estuvo por delante del Bayern en la 2011/2012. En todas las demás, siempre estuvieron segundos o terceros.

52 goles a favor. El Borussia Dortmund es el equipo más goleador de la liga, incluso más que el Bayern (50). Aubameyang ya ha batido sus números de todas las temporadas anteriores y es, actualmente, el pichichi de la competición con 20 dianas. También hay que destacar que Reus (9) y Mkhitaryan (7) también han contribuido en estos números.

24 goles en contra. En este ámbito, el Bayern supera claramente a todos los equipos, ya que solo lleva encajados 9. Quizás aquí resida la debilidad de los de Tuchel. Bayer Leverkusen, Hertha BSC e Ingolstadt han encajado menos (21 goles). La diferencia entre goles encajados entre BVB y Bayern (15 goles) suponen muchos puntos.perdidos. A pesar de eso, no son malos números y es posible que terminen como uno de los equipos menos goleados.

2º mejor local. A pesar de que el Bayern lleve un partido más, aún ganando el BVB el partido que le falta, los bávaros seguirían como mejor equipo local. Los de Guardiola han ganado los 10 que han jugado, mientras que los de Tuchel ganaron 8 y solo empataron 1. El tercer mejor local es el Gladbach (22 puntos), pero lleva dos partidos más. Una vez más, si el Bayern no estuviera, el Signal Iduna Park sería el fortín de la liga.

2º mejor visitante. Con un partido fuera de casa más que el Bayern, el BVB es el segundo mejor equipo a domicilio: 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas suman un total de 20 puntos. Los bávaros suman 23 (7 victorias, 2 empates y 1 derrota). El Darmstadt podría igualar la marca si gana su próximo partido a domicilio en el Allianz Arena dentro de dos jornadas.

Probablemente, la lectura de estos números sirva provoque dos reacciones, quizás hasta a la vez: Que Tuchel está haciendo un muy buen trabajo y que el BVB está volviendo a ser el que era y/o que el Bayern vuelve a ser otra vez el equipo que les priva de ganar títulos. Son números de campeón, pero, lamentablemente para muchos, el Bayern sigue intratable.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados