Champions League

article title

BVB-Juventus: un partido de otra época

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Resulta raro que dos equipos campeones como la Juventus y el Borussia Dortmund solo hayan coincidido en siete ocasiones. Y aún más raro es, que hasta el 24 de febrero de 2015, llevaran casi 18 años sin verse las caras por el viejo continente.

Ambos equipos necesitaban darse un tiempo, jugar contra otros equipos y dejar de hacerse daño. Y es que, en los años 90, era raro una competición europea en la que no hubiera un Juve – BVB. ¡Llegaron a jugar hasta en San Siro!

Primeros enfrentamientos

El primer enfrentamiento entre estos dos colosos se celebró un año antes del Mundial de Estados Unidos en el que Italia perdería en los penaltis contra Brasil, en un Ross Bowl (Los Ángeles) lleno hasta la bandera. Era mayo de 1993 y la final de la Copa de la UEFA se jugaba a doble partido. La Juve ya dejó todo claro en la ida disputada en Dortmund. Dino y Roberto Baggio se encargaron de los goles para dejar un 1-3 muy favorable a los italianos. La vuelta apenas tuvo historia. Dino Baggio repitió en el apartado goleador con dos dianas y apareció Möller para dar la puntilla. Un Möller que, curiosamente, había hecho casi toda su carrera en Dortmund, donde jugó más de 200 partidos, anotando casi 70 goles. Puro fútbol.

La segunda vez que se verían las caras sería dos años más tarde, también en la Copa de la UEFA. Esta vez eran semifinales, pero el resultado general fue el mismo. La Juventus, que jugó la ida en Milán por problemas financieros en Delle Alpe, pasó a la final. El rival sería el Parma, que se haría con la UEFA al ganar en casa y empatar en Milán. Los dos goles del Parma los metió ¡Dino Baggio!

Un clásico europeo

Tocaba subir un escalón y enfrentarse en la mejor competición europea de clubes. Tocaba la Champions League. Y, cómo no, tuvieron que verse las caras en la fase de grupos. Ambos ganaron sus partidos a domicilio y perdieron como locales, pero consiguieron pasar de ronda. La Juve no solo pasó a Cuartos de Final, sino que consiguió ganar su segunda Champions League (la primera que ganó aun se llamaba Copa de Campeones). El rival en la final fue el Ajax de Van Gaal. Un Ajax que, curiosidades del fútbol, había eliminado en Cuartos de Final al Borussia de Dortmund.

El éxtasis llegaría el 28 de mayo de 1997. Habían jugado muchos partidos seguidos y se conocían bien. Estaban bien preparados para la batalla de Múnich. Pero esta vez el Borussia se llevó el gato al agua y consiguió hacerse con su primera Liga de Campeones. Riedle, en dos ocasiones, y Ricken, actual coordinador de la cantera del BVB, hicieron inútil el gol de Alessandro del Piero. En esa final también tuvo minutos Michael Zorc, director deportivo borussier.

Morata Vs. Reus

En las botas de estos dos jugadores, entre otros, estará la eliminatoria. En la ida disputada en Turín golpeó primero el equipo local, pero el gol de Reus hace creer a los alemanes en una posible remontada. El Borussia Dortmund llega en uno de los mejores momentos de la temporada. Llevan cuatro partidos sin encajar gol y han conseguido, con mucho trabajo, salir de la zona de descenso en la Bundesliga. Por su parte la Juventus vive agarrotada, congestionada. Las individualidades –Morata, Tévez o Pogba–  están salvando a los bianconeri, pero en Dortmund necesitarán algo más para conseguir pasar de ronda. Veremos si el fútbol es generoso.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados