Miscelánea

article title

Bundesliga, un milagro llamado Mainz 05

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hadrian DISTELMAIER – Puede parecer sorprendente el hecho de que el equipo de una ciudad que no llega ni a los 300.000 habitantes, se encuentre a un solo punto de disputar la Europa League. Ciudades con una población parecida como Freiburg o Braunschweig, no llegan la mitad del millón entre las dos. Normalmente, equipos de ciudades tan “pequeñas” como estas no tienen muchas opciones de mantenerse en la primera división alemana. Es más, el Eintracht Braunschweig está último y el Freiburg intenta evadir el descenso como puede. Tampoco podemos hablar del Mainz como un equipo clásico de Alemania, ya que desde que se implantó el nuevo formato de  Bundesliga, el ex equipo de Jürgen Klopp ha estado en total 8 años en la primera categoría. Siempre se salva de manera muy cómoda y este año mira a Europa. Entonces, ¿qué es lo que diferencia al Mainz del resto?

THOMAS TUCHEL
El alemán es la gran promesa en Alemania en lo que a entrenadores se refiere. Con un equipo valorado en casi 60 millones de euros y una media de edad de 26’6 años, el joven bávaro ha conseguido formar un equipo muy sólido y compacto y que puede poner en apuros al mismísimo Bayern de Pep, como se vio el fin de semana pasado. Sabe perfectamente donde están las limitaciones y virtudes de su equipo, explotándolas al máximo. Todavía no se ha pronunciado sobre cuánto tiempo más estará en Mainz, pero no parece que vaya a renovar su contrato más allá de 2015. El club lógicamente, desea atarlo por más tiempo.

MENOS ES MÁS
Como se ha podido ir observando durante toda la temporada, el Mainz no es un amante de la posesión de balón. Solo en 6 partidos tuvo el 50% o más de la posesión. En el último partido ante el Braunschweig, los de Tuchel tuvieron más posesión que los locales, pero esa posesión se utilizó más en campo propio que en el rival. En definitiva, es un equipo que se encuentra más cómodo sin balón y que prefiere transiciones rápidas. Como dato interesante, resalto que hay más centrocampistas defensivos (4) que mediapuntas (2).

LA “BBC” DEL PALATINADO
Si hacemos referencia al aspecto goleador, el equipo no es seguramente de los que más goles meta. Tras 27 jornadas disputadas, se gritó gol en 38 ocasiones. La media por partido sale a 1’4 goles. Además, 9 han sido los jugadores que han marcado algún gol esta temporada. Como más destacados, Okazaki (11), Choupo Moting (9) y Nicolai Müller (9). Los 3 suman 29 goles y conforman la “BBC” local.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD EN LA ZAGA
En términos defensivos, solo hay 8 equipos que hayan encajado menos goles que este Mainz. Teniendo en cuenta que marcha séptimo en la tabla, no es mala estadística. También destaco el poder del juego aéreo, donde ganan más de la mitad de los duelos y las intercepciones de balón. La defensa sea quizás el punto fuerte del equipo de Tuchel y si falla, está Karius, portero alemán de solo 20 años que puede considerarse ya una promesa. Sus buenos reflejos han salvado en más de una ocasión. Acumula 16 partidos seguidos jugando, manteniendo la portería a cero en 6 y salva de media en cada partido unas 4 ocasiones de gol.
Con la salvación prácticamente asegurada, queda ver si los Nullfünfer son capaces de alcanzar puestos de Europa League. Sería un gran premio para una temporada meritoria.

[Sigue toda la actualidad del fútbol alemán en @Bundesphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados