Fútbol alemán

article title

La Bundesliga incorporará el ojo de halcón

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras una reunión celebrada en Frankfurt, la DFL (Federación Alemana de Fútbol) ha tomado la decisión de incluir la tecnología como recurso a la hora de resolver dudas acerca de los goles fantasmas en la Bundesliga. El ‘Hawk-Eye’ se incorporará a la competición alemana en Julio de 2015.

Tras un intento fallido -se necesitaban 2/3 de votos a favor- los clubes de la Bundesliga han votado en su mayoría -15 de 18- a favor de incluir el ojo de halcón a partir de la próxima temporada. Andreas Rettig -director de la DFL- ha manifestado tras la votación: “Estamos encantados con esta decisión tan clara”.

El sistema ‘Hawk-Eye’ se impuso además, al sistema ‘GoalControl’, que también tenía opciones de implantar su tecnología ante los goles dudosos. La FIFA permite un único proveedor cuyo margen de error debe ser menor a 1,5 centímetros. En la actualidad, el ojo de halcón es muy fiable, disponiendo de un margen de error inferior al centímetro.

En el mes de marzo, la Bundesliga ya intentó implantar la tecnología ante este tipo de situaciones pero el elevado coste supuso una disparidad de opiniones en los clubes alemanes. En aquella votación, 9 clubes votaron NO mientras otros tantos optaron por la instauración de dicha técnica. A día de hoy, el coste del sistema Hawk-Eye ha bajado de 250.000 € a 150.000 € por estadio. El acuerdo entre DFL y Hawk-Eye es para 3 temporadas, empezando la próxima campaña y finalizando en principio, en Junio de 2018. La tecnología se podrá ver en la primera división alemana y los equipos que consigan el ascenso, deberán aceptar el acuerdo incorporando el sistema de vídeo en sus estadios. La 2.Bundesliga, de momento queda excluida de la decisión tomada.

La llegada de la tecnología en el fútbol es inevitable y diferentes situaciones -como el gol de Stefan Kiessling al Hoffenheim– ayudan a tomar decisiones al respecto con mayor firmeza. Sin modificar reglas de juego, ni ritmo del partido, la justicia y la ciencia deben hacerse hueco en el deporte sin que éste, se sienta agredido ante las nuevas innovaciones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados