article title

Bundesliga, Pep I y el Bayern München son campeones

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

José GAVILÁN Guardiola llegó, vió y ganó. Tan solo 27 jornadas le han servido para llevar a su club, el Bayern München, a ser campeón de la Bundesliga alemana.  La magnífica temporada 12/13 del conjunto bávaro, a pesar de cambiar de entrenador, sigue su curso en 13/14. Tras ganar al Hertha por 1-3, el Bayern gana su primer gran título de la temporada y podrá afrontar con tranquilidad, la recta final de DFB Pokal y sobre todo, de Champions League, ambas competiciones donde también podrían repetir el campeonato.

EL SELLO PEP
El Bayern afrontaba una temporada nueva con un nuevo entrenador, el primer español de la historia al mando de un equipo alemán. Y todo ello, tras ganarlo todo el año anterior con Jupp Heynckes. No había motivos para cambiar mucho la forma de jugar. Los de München se habían reforzado con Thiago en el centro del campo, petición expresa del técnico, y Mario Götze, el mejor jugador de la Bundesliga 12/13 si miramos más allá de la capital bávara. El Bayern de Jupp aplastaba a sus rivales. Presión, robo y efectividad eran sus principales bazas. Pep tenía claro que a pesar del éxito conseguido con Heynckes, él impondría su sello. Así lo ha hecho. Guardiola, impartió su método desde el principio. Lahm al mediocentro ha sido su gran acierto. El hasta ahora lateral derecho del conjunto bávaro se ha convertido en el reflejo de Pep en la medular del "Meister" alemán. Confiar en Rafinha como lateral y contar con Javi Martínez como defensa central en lugar de mediocentro, han sido sus otras modificaciones con respecto al también campeón de la pasada temporada. La confianza en Thiago ha permitido dotar al Bayern München, aún más, del "sello Pep". El ex jugador del Barcelona llegó por apenas 18 millones de euros y está siendo una de las sensaciones del campeonato en Alemania en su primer año en el país germano. A la apisonadora del Bayern de Heynckes, había que añadir un ingrediente más, la posesión.


Guardiola implantó su idiología desde el primer día | Getty Images

LOS DATOS
La temporada perfecta del Bayern en Alemania también se puede ver en números. El Bayern, a día de hoy, el día de la consecución del título, ha ganado 25 de los 27 partidos disputados en la Bundesliga, ha empatado dos encuentros y no ha perdido ninguno. Los 2 partidos donde los de Pep Guardiola dejaron escapar los 4 puntos que le faltan, fueron lejos del Allianz Arena, ante Bayer Leverkusen y Freiburg (en ambos encuentros, el Bayern empezó ganando).

El Bayern de Pep es el equipo más precoz en conseguir el título de Bundesliga, mejorando a su antecesor, el Bayern de Jupp Heynckes, que consiguió campeonar en la Jornada 28.

Pep Guardiola es el 6º entrenador en conseguir una Bundesliga en su primer año en los banquillos alemanes. Anteriormente lo lograron Van Gaal, Beckenbauer y Zebec, todos ellos con el Bayern, Happel con el HSV y Knöpfle con el Köln. Además, pasará a la historia por ser el primer técnico español en conseguir un título en Alemania.
Hasta 15 jugadores diferentes han marcado al menos un tanto esta temporada con el Bayern. Rafinha, Contento, Javi Martínez y Hojbjerg son los únicos jugadores de campo que jugando algún minuto, no han anotado ningún gol en la Bundesliga.
En el actual Allianz Arena, el Bayern aún no ha podido celebrar un título de Bundesliga. Tras el título logrado hoy, los de München suman 24 ligas en su historia, las 8 últimas lejos del imponente Allianz Arena.

El Bayern de Pep ha logrado la Bundesliga a falta de 9 jornadas para el final de la competición, a finales del mes de marzo. Lo hace con una media de 3 goles a favor por partido y recibiendo tan solo un tanto cada dos encuentros.

NO TODO HA SIDO UN PASEO
La superioridad en el terreno de juego ha sido, es y está siendo evidente. Si bien, Pep se ha encontrado con varias piedras en un camino de rosas.
El primer gran problema que se ha encontrado el catalán en su primer año en Alemania ha sido el "Caso Hoeness". El que fuese Presidente del club a principios de temporada tuvo que dejar de serlo hace unas semanas tras confirmarse su fraude de evasión fiscal. Estará 3 años y medio en la cárcel y evidentemente, dejó de ser el "mandamás" del club, todo ello, con la temporada en curso. Cambios en la directiva que no han perjudicado en ningún momento, al vestuario y al rendimiento deportivo del equipo.

El segundo inconveniente de Pep ha sido la situación de Toni Kroos. Uno de los centrocampistas con más fútbol en sus botas de Europa no se ha sentido cómodo esta temporada con Guardiola en el banquillo. El interés de varios clubes, sobre todo ingleses, ha tenido por momentos, a Toni con la cabeza lejos de München. Kroos termina contrato en 2015 y el Manchester United está obsesionado con que el jugador vista de "red" lo antes posible.

Por último, las declaraciones de Franz Beckenbauer, un hombre influyente en el club, en la capital bávara y en Alemania en general, no han sido precisamente halagadoras al juego del nuevo Bayern. El Káiser ha llegado a decir: "Terminaremos aburriendo como el Barcelona". Guardiola reaccionó con normalidad y respeto al hombre más importante de la historia del fútbol alemán. Si bien en Alemania no ha tenido prácticamente repercusión las palabras de Beckenbauer, sus declaraciones han sido una crítica al juego y la filosofía de Guardiola que éste, ha tenido que lidiar de la mejor manera posible por tratarse de quién se trataba.


El Bayern ya puede concentrarse en la Champions League | Getty Images

CENTRADOS EN LAS COPAS
Con la Bundesliga ya conquistada, el Bayern de Pep podrá afrontar el próximo mes y medio de competición con la cabeza centrada exclusivamente en los títulos que se juegan por eliminatorias. El Kaiserslautern en DFB Pokal será su rival en las semifinales de la Copa de Alemania. Un equipo de la zona alta de la 2.Bundesliga como paso previo a la gran final en el estadio en el que hoy se ha proclamado campeón de la Bundesliga, el Olympiastadion de Berlín. Borussia Dortmund o Wolfsburg, posibles adversarios en caso de eliminar a los diablos rojos alemanes.
En Champions, serán otros diablos rojos los que busquen impedir el pase del Bayern München a semifinales de la máxima competición europea. El Manchester United de David Moyes será el siguiente muro a derribar por el conjunto de Pep.

Mejorar lo que parecía inmejorable, superar lo perfecto. El objetivo de Pep, cada día más cerca. Mia san Meister

[Sigue toda la actualidad del Bayern en @BayernSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados