Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Bundesliga: Números, nombres propios y revelaciones

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Estamos en el período invernal del fútbol alemán. Durante el mes de enero, los equipos de las dos divisiones más importantes del balompié germano marchan a sus respectivas concentraciones tras unos días de vacaciones, para no perder la forma y estar a tono para finales de mes, cuando la competición liguera vuelva. La primera vuelta del campeonato ha dado para mucho. En unos 153 partidos (sólo en 13 de esos el marcador acabó 0-0) se han marcado un total de 432 goles. El club que más goles marcó fue el líder, el Bayern Múnich, con 41 goles a favor, siete más que el siguiente, el Eintracht Frankfurt, 9º clasificado, que marcó tantos goles como encajó. En el lado contrario también se encuentra el club bávaro. Los de Guardiola sólo han encajado 4 goles, marcados por Ivica Olic (ex del Bayern), Höwedes, Marco Reus (relacionado en muchas ocasiones con el club de Rummenigge) y Elkin Soto. El club que menos goles ha marcado ha sido el Hamburgo SV, autor, tan sólo, de 9 tantos (dos de ellos al líder).

En cuanto a nombres propios, vuelven a ser futbolistas “humildes” los más destacados del campeonato. De los que pocos hablan y, sin embargo, sus aficiones más disfrutan. Dos de ellos están en el equipo que, tras el fiasco del Dortmund, ocupan el 2º puesto de la tabla, el Wolfsburgo. Un defensa y un mediapunta. Un suizo con sangre latina y un belga con cara de niño. Ricardo Rodríguez y Kevin De Bruyne. El primero cumple su 4ª temporada en el fútbol alemán. El 2º, tras media temporada de paso por la Premier League, se ha asentado en un club que juega alegremente y le hace partícipe de su juego.

Mientras De Bruyne se ha convertido, con 10 asistencias, en el máximo asistente de la competición, Ricardo Rodríguez, siendo defensa y habiendo jugado tan sólo doce de los diecisiete partidos ha marcado los mismos goles que él y ha dado también asistencias. Los dos pertenecen al mismo club y han hecho que Los Lobos vuelvan a la zona más alta de la tabla después de años acabando en media tabla o clasificados para la Europa League. Si a ellos les juntan a Naldo, central brasileño que lleva muchos años en Alemania y que en esta liga ha marcado ya 5 goles, hacen del VfL un club muy peligroso en ataque, ya que cuenta con muchas opciones de remate.

Ricardo Rodríguez, como dijimos, cumple este curso su 4ª temporada y antes de terminar el año ya plasmó su firma en un nuevo contrato, renovando su unión con Los Lobos hasta 2019. ¿Por qué renovar con un club de segundo nivel y no fichar por otro más grande? En el caso del suizo está claro. El Wolfsburgo está en pleno crecimiento. Es el club de la Volkswagen y económicamente no es un club que tenga problemas para mantener a buenos jugadores. Si por alguna casualidad se fuera a un equipo más grande, nadie le asegura la titularidad. En cambio, ahí donde está, es uno de los fijos e importantes.

Un club que destaca como tal y no por individualidades es el FC Augsburgo. Curioso es que, en “los otros bávaros”, el máximo goleador sea un defensa, el mundialista neerlandés Paul Verhaegh, que ha marcado 5 tantos, el 25% de los goles que su club ha marcado en lo que va de temporada. Quitando a Werner y Bobadilla, con 4 goles cada uno, sólo solo siete futbolistas han marcado uno o dos goles en lo que va de liga para el segundo club más humilde de la liga. Sí, el segundo, porque el “pequeño” de la competición es el Paderborn, que acabó la primera vuelta en mitad de la clasificación, consiguiendo puntos importantes frente a Leverkusen o Dortmund e, incluso, venciendo a Hamburgo, Hannover 96 o Eintracht Frankfurt, clubes alemanes que han participado en competición europea en la última década.

Pero no sólo son los únicos nombres a destacar. En el Schalke 04 hay un nombre que esta temporada está sorprendiendo, por encima, incluso, del goleador, “El Cazador” Huntelaar. Ese hombre es Choupo-Moting, que lleva 9 goles en la liga, con dos goles más que el ex rossonero. El camerunés está estos días concentrado con su selección para la disputa de la Copa Africana de Naciones, por lo que se perderá, al menos, la primera jornada de la segunda vuelta.

Los nombres de Choupo-Moting, Ricardo Rodríguez, Verhaegh y De Bruyne son nombres que hemos visto obligatorio destacar en el primer tramo de la liga. ¿Faltan? Seguro, pero teniendo en cuenta de que siempre salen los mismos en las noticias, pues hemos visto adecuado destacar a gente que no es habitual. Así es la liga. Y aún queda la mitad. La Bundesliga regresa el día 30 de Enero, con un partido más que interesante. Un encuentro que puede decidir el campeonato, el Wolfsburgo-Bayern Múnich, el 2º recibiendo al 1º. Ahora mismo hay 11 puntos de diferencia entre el Bayern y el Wolfsburgo. Si ganan los de Guardiola en el Volkswagen Arena, el campeonato estará más que sentenciado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados