Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Los fichajes que han decepcionado en Bundesliga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Normalmente, todos los clubes suelen realizar unas labores de búsqueda de jugadores a lo largo del año, más en los meses de verano, para poder reforzar su plantilla como es debido, ya sea ampliando el fondo de armario o solucionar las debilidades que existieron en la temporada anterior. Todo son buenas intenciones, pero a veces, por “x” cuestiones, las compras no resultan del todo acertadas y el resultado es que los clubes tienen que volver a desembolsar grandes cantidades en el mercado de invierno o, simplemente, esperar a que lleguen a explotar a lo largo del segundo tramo de la temporada.

Borussia Dortmund

La mala posición en liga del BVB, entre otros motivos, se debe en parte a que todos sus fichajes de verano han resultado un fiasco. Un total de 4 caras nuevas llegaron al conjunto entrenado por Klopp, con un gasto total de 54 millones de euros. Lewandowski se fue y el club buscó dos reemplazos para el ariete polaco: Ciro Immobile y Adrián Ramos. El italiano ha disputado 13 encuentros, marcando solo tres goles, mientras que el colombiano, jugando el mismo numero de partidos, “mojó” dos veces. Casi siempre han participado viniendo desde el banquillo y han visto que Aubameyang ha terminado jugando de 9 con más asiduidad.  Para mas inri, Julian Schieber, que se fue en verano al Hertha Berlin y era suplente habitual, lleva 6 goles el solo en el campeonato doméstico.

Los de Westfalia siempre han sido un equipo que defendía de forma muy solvente. La compenetración de todos sus hombres era casi perfecta, mientras que ahora es todo lo contrario. Además de para ampliar la nómina de defensores (Subotic tenía que volver de su lesión en el ligamento cruzado), se fichó a Ginter para tener a un jugador de futuro. Lo cierto es que los 10 millones que pagaron en su día al Freiburg parecen hasta excesivos. El joven acumula errores jornada tras jornada y  se nota la falta de entendimiento con sus compañeros (véase el 2-0 del Eintracht Frankfurt- BVB).

Si pudiéramos rescatar de cierta forma a algún fichaje sería claramente el de Shinji Kagawa. De todos ellos, ha sido el que, al menos, nos ha dejado cierta regularidad, sobre todo en sus primeros partidos. No ha sido todo lo determinante que se esperaba. Le queda por mejorar al japonés. Antes de terminar, merece una mención Dong Won Ji. El surcoreano no ha jugado un solo partido desde que llegara gratis este verano.

En lineas generales, el Borussia Dortmund se ha movido casi siempre mejor en el mercado con fichajes de bajo precio que cuando ha tenido que pagar mucho: Gündogan, Lewandowski o Sokratis; Mkhitaryan e Immobile.

Hamburger SV

El conjunto hanseático se mostró bastante activo en el pasado mercado de fichajes. La mala temporada, con play off por el descenso incluido, supuso un toque de atención bastante importante. La nueva dirección deportiva, impulsada por el proyecto HSV Plus, trajo a jugadores con cartel como Behrami, Lasogga o Holtby,, a experimentados en Bundesliga como Nicolai Müller o a jovenes con proyección como Green, cedido, o Stieber. Pese al clima de expectación que se levantó, los tiempos convulsos siguen vagando en Hamburgo y muchos de los fichajes no han respondido de acuerdo a lo que se esperaba: Green o Stieber han llegado a estar incluso en la grada mientras algunos canteranos partían como titulares. El más caro de todos los nuevos, Nico Müller (4,5 millones) tenía muchas papeletas para ser un hombre importante en el nuevo proyecto, pero su baja cuota goleadora, 1 gol en 1279 minutos, sumado a su, a veces, falta de implicación en las tareas defensivas, hacen que las criticas sean frecuentes. Hay margen de mejora aún.

Hertha BSC

El equipo berlinés tenía muy buena pinta a primeros de verano cuando anunció las contrataciones de Hegeler, Beerens, Schieber y Stocker. Precisamente del suizo tratan las siguientes lineas. El Hertha se adelantó a equipos como Stuttgart, Schalke o Tottenham y acabó firmando a uno de los mayores talentos del Basilea. Lo cierto es que el inicio fue paupérrimo. Por razones que se desconocen, comenzó la temporada sin ir convocado y jugó varios partidos con el filial. Ya en el primer equipo, su nivel no ha sido ni mucho menos el esperado por los aficionados. La segunda vuelta debería servir para aclimatarse al campeonato y poder dejar mejores números.

La defensa fue un punto flaco en la segunda vuelta la pasada campaña, por lo que se peinó el mercado en busca de un central de garantías. Heitinga, que descendió con el Fulham, llegó gratis. Ha dado tan poco nivel que Hegeler ha tenido que jugar de central, que no es su posición natural.

Werder Bremen

No corren buenos tiempos en Bremen, aunque el “Efecto Skripnik” haya venido como un soplo de aire fresco a un equipo que no jugaba prácticamente a nada y que dependía de algunos destellos para sacar algún punto. Precisamente se esperaban muchos destellos de calidad de Hajrovic. El bosnio, llegó gratis procedente del Galatasaray, ha ocupado el banquillo en la mayoría de ocasiones y no ha sabido hacerse con un puesto en las bandas, puesto que presentaba bajas como las de Di Santo, o la mala forma de Elia. Sin goles ni asistencias, es la gran decepción del equipo verde y blanco.

TSG Hoffenheim

La gran asignatura pendiente del Hoffenheim era su defensa. Marcaban muchos goles, pero recibían los mismos, lo que hacía que perdieran muchos puntos importantes y hasta en algún tramo coquetear con el descenso. La banda izquerda del Hoffenheim no tenía un dueño claro y Zuber, tras pago de más de 3 millones de euros al CSKA Moscú, era la idea para ese puesto, donde Elyounoussi era la única alternativa. Finalmente, el noruego, Firmino y Volland se han repartido mayormente los puestos de ataque y el suizo solo ha disputado 284 minutos. Paso casi inadvertido por el momento.

Mainz 05

En verano, un joven argentino llamado Pablo de Blasis, fue el verdugo del Mainz en la previa de la UEFA Europa League que le enfrentó al Asteras Tripoli. Acto seguido, los “Nullfünfer” ficharon al sudamericano por 1 millón de euros. Pese a sorprender con su partido ante el Bayern, donde incordió constantemente a la defensa, su bagaje en la liga es muy pobre: cuatro partidos y solo 123 minutos jugados.

Djuricic llegó cedido del Benfica con un buen cartel, pero no ha sido capaz de ser alternativa real a Okazaki en la delantera, en las bandas con Hofmann lesionado y el mal momento de de Blasis, ni en la mediapunta que tiene a Malli como el más destacado. Sin goles en casi 500 minutos disputados.

Bayer Leverkusen

En lineas generales, “las aspirinas” se han movido de forma bastante acertada en el mercado de fichajes veraniego, donde han realizado una de sus mayores inversiones de los últimos años. La apuesta por el proyecto de Roger Schmidt es seria y por eso llegaron talentos como Calhanoglu, Drmic o Jedvaj. El croata ha resultado todo un acierto y Völler ya trabaja para que la cesión se complete en un traspaso definitivo. El único fallo en las operaciones ha sido Yurchenko. El jóven ucraniano fichado del Shaktar Donetsk contó con minutos durante la pretemporada, pero su paso por la Bundesliga ha pasado inadvertido. No juega con el filial y solo ha jugado 45 minutos en total en la primera división alemana. Sin lesión que se le conozca, el caso del jugador se plantea como un gran misterio.

Wendell llegó de Brasil con la misión de ser titular en el lateral izquierdo. Su último mes de competición ha sido notable, pero su rendimiento en los meses anteriores dejó que desear. Hilbert llegó a disputar partidos por el brasileño, lo que al final acabó siendo peor aún. Mucho margen de mejora aún.

Hannover 96

El equipo del flamante goleador español Joselu Mato también ha sido criticado por algunos fichajes, no por el suyo en este caso, ya que lleva marcando 5 jornadas seguidas. Por el mes de noviembre en el HDI Arena, el público local despidió entre aplausos en tono de burla de a Gulselam, que no tuvo su tarde mas afortunada ante el Gladbach. Las criticas a Kind, presidente del club, volvieron a producirse ya que consideran que el jugador turco no tiene nivel suficiente para jugar, pese a ser titular de forma usual. Marius Stankevicius, que tuvo un breve paso por la liga española en las filas del Sevilla y el Valencia, ha sido un completo fiasco, ya que solo ha jugado 1 encuentro en liga, teniendo hasta que participar con el segundo equipo en un par de ocasiones. Además de no contar demasiado para Korkut, una lesión lo tuvo apartado durante más de un mes. Posible salida en invierno.

 

Augsburg

Poco se le puede reprochar al Augsburg por la gran temporada que están realizando. Su 6ª posición en liga tras el final de la primera vuelta son resumidos por Manninger como los “mejores 17 partidos de la historia del club”. Sin embargo, Tim Matavz, que llegó por 4 millones de euros del PSV y fue por tanto el fichaje mas caro de la historia del club y que venía para hacer olvidar a Hahn, no ha cumplido las expectativas que se tenían puestas en él. Habitual en el banquillo, el esloveno solo ha jugado 389 minutos en 10 partidos, pudiendo lograr aún asi 2 goles. Está llamado a ser importante en el equipo, pero por ahora tiene cabida en la lista.

Köln

El recién ascendido ha cuajado una mas que correcta primera vuelta. El estilo de juego que han practicado ha sido de todo menos bello para el espectador, pero su eficiencia, sobre todo fuera de casa, les hacen estar dos puntos por encima del descenso. Para liderar la vuelta a la primera división alemana se puso fe en el japonés Yuya Osako. El nipón, que debutó en 2ª con el 1860 München en la segunda vuelta la pasada temporada y que fue incluso al Mundial de Brasil, ha decepcionado en su estreno en primera: 533 minutos repartidos entre 13 partidos con una anotación son números muy pobres. Ujah le ha ganado la partida por la titularidad. El Köln busca delantero para este mercado invernal…

*Nota: No se han tomado en cuenta a jugadores que han estado lesionados durante la mayor parte de la primera vuelta del campeonato como Valdez o Sidney Sam. 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados