article title

Bundesliga, el mercado asiático enamora a Alemania

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanma PERERACorea del Sur y Japón están de moda. Junto a la recién adoptada Australia, son los claros dominadores de la AFC. También, aunque en menor medida, están las selecciones de Oriente Medio. Pero, coreanos y nipones, sin duda, son los que mejor afrontan el próximo Mundial y las máximas favoritas de esa zona del planeta en superar la fase de grupos en Brasil.

Para ello, sus jugadores deben prepararse en las mejores ligas, si quieren sumar más experiencia y un mayor nivel competitivo. Tanto Alberto Zaccheroni como Myung-Bo Hong, seleccionadores de ambos combinados, tienen en la 1.Bundesliga un foco de atención muy grande para confeccionar sus plantillas definitivas. Aunque no son los únicos. Corea del Norte también tuvo su cuota de protagonismo desde 2010 hasta 2013, tras el fichaje de Jong Tae-Se por el Bochum a la conclusión del Mundial 2010 de Sudáfrica. Tae-Se, aquel futbolista que lloró escuchando el himno norcoreano en el partido frente a Brasil y cuya imagen recorrió todo el planeta. Firmó por el Bochum y permaneció en el equipo dos temporadas, marcando 14 goles. Luego lo fichó el 1.FK Köln, pero el fichaje no cuajó y marchó a Corea del Sur en el mercado invernal. Aquel fue un caso excepcional. Un futbolista llevado por la fiebre del momento de una selección que jugaba con más corazón que cabeza, intentando demostrar algo.

Ahora hay hasta 14 futbolistas sumando ambas nacionalidades, en la máxima categoría del fútbol alemán. Todos ellos, con mucha calidad e imaginación. La calidad de Kagawa la ha heredado el coreano Heung-Min Son (Bayer Leverkusen) o su compatriota Hiroshi Kiyotake (Nürnberg). El gol corre a cargo de Shinji Okazaki (Mainz), uno de los máximos goleadores de la liga, jugando en un club de media tabla. El trabajo duro lo ponen en la zona de atrás Atsuto Uchida (Schalke 04), Gotoku Sakai (Stuttgart) e Hiroki Sakai (Hannover) -que nada tienen que ver entre ellos- o Joo-Ho Park (Mainz), hombres de banda. Dong-Won Ji, delantero de 22 años del Augsburg, será pronto futbolista del Borussia Dortmund, con el que ha fichado por cuatro temporadas, a partir de Julio de 2014.


Heung-Min Son (Leverkusen) ha jugado en la Champions League | Getty Images

El fútbol que practican estos jugadores es casi mágico. Puede que, quizás, sea su defensa lo que más preocupa, a la hora de afrontar grandes torneos y, casualmente, gran parte de los que juegan en Alemania ocupan esa zona del campo. Pero de medio para arriba, es todo magia. Juntos organizaron un Mundial. Actualmente buscarán subir un escalón más arriba y, para eso, la 1.Bundesliga, una de las más grandes del Planeta Fútbol, es el lugar adecuado. Hay algunos a la espera de tener una oportunidad. Está Mitsuru Maruoka, mediocampista que puede actuar tanto de organizador como de mediocentro defensivo, de 18 años, fichado por el BVB y que juega para su 2º equipo en la 3.Liga. Además, Jun-Hyeob Lee, también mediocampista, que juega en el Eintracht Braunschweig II. Por último, el Friburgo cuenta en su filial con el delantero de 19 años Kosuke Kinoshita, que ya ha marcado en la Regionalliga. Estos tres pueden ser la referencia del fútbol oriental en las próximas temporadas de Bundesliga o, quizás, puede que los ojeadores encuentren a un joven con posibilidades de triunfar y por el que puedan hacer un negocio.

Componentes de dos selecciones alegres por naturaleza. Nipones y surcoreanos afrontan esta aventura en Alemania creciendo en clubes humildes. Continuando la estela de Yasuhiko Okudera o Bum-Kun Cha (padre de Du Ri Cha), pioneros de estos países en el fútbol alemán, allá por finales de los años 70.

[Sigue toda la actualidad del fútbol alemán en @Bundesphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados